Significado de la Noviolencia


Prólogo a la  reedición

¿Por qué reeditar este libro casi 50 años después? Aquel mundo de las protestas por la Guerra del Vietnam, la reconstrucción tras la Guerra Mundial y el horror de descubrir que somos capaces del holocausto nazi y las bombas atómicas sobre miles de civiles, aquel mundo de la Guerra Fría, ha desaparecido. ¿O no?

En la actualidad, 690 millones de personas pasan hambre, hay 76 millones de desplazados forzosos por la violencia, y miles que malviven y mueren en condiciones de pobreza y sometimiento, en un planeta empujado hacia la autodestrucción, y con un gasto mundial de 1,98 billones de dólares en armamento. 

¿Qué es violencia? ¿Hay una violencia estructural que genera otras violencias como reacción? ¿Cómo afrontar los conflictos, las desigualdades? Los modelos culturales, los videojuegos, las televisiones, muchos teóricos y un gran negocio militar-industrial banalizan, mitifican y nos envuelven en una atmósfera donde solo la violencia es el comportamiento adecuado, y el recurso a las armas, la mejor opción, incluso preventiva.

Sin embargo, en las últimas décadas se extiende también la idea de la ineficacia del recurso a las armas, con importantes movimientos civiles no armados, como las Primaveras Árabes, la Revolución Naranja de Ucrania, el 15M en Madrid, el movimiento en defensa de la democracia en Hong Kong, el Black Lives Matter, o el Movimiento de Desobediencia Civil en Myanmar.

La presentación que hace J-L Muller de la Noviolencia y sus métodos como forma de acción política transformadora es hoy de plena actualidad. Confiamos que contribuya al debate sobre cómo resolver los conflictos de forma humana, inteligente y eficaz. Por eso lo reeditamos.  

Algunas observaciones. Choca el lenguaje masculino del texto, y eso nos habla del cambio positivo que se está produciendo en nuestra cultura en relación a la igualdad de la mujer. 

En el texto menciona la lucha de los Objetores de Conciencia contra el Servicio Militar Obligatorio en España: tras una campaña ejemplar de desobediencia civil noviolenta desde los años 70 del siglo pasado, se consiguió la supresión del Servicio Militar en 2001. 

Habla, también, del Larzac: entre 1971 y 1981 la población rural de la meseta del Larzac, en el sureste de Francia, se opuso a la expansión del campo militar que rodeaba la aldea de La Cavaleríe, con acciones de desobediencia civil noviolentas, colectivas y constructivas, logrando sus objetivos y ofreciendo un modelo eficaz de resistencia. “Los cultivos traen la vida, las armas la muerte”.

15 de mayo de 2021

Colectivo Alternativas Noviolentas.

Significado-de-la-Noviolencia

Descargar libro