Internacional de Resistentes a la Guerra. La guerra es un crimen contra la humanidad


Ante esta inflamación de militarismo y ardor bélico y frente al pensamiento único “oficial”, que solo entiende el justo derecho a la defensa como defensa militar, con más armas ofensivas frente a la destrucción de otras armas ofensivas, hay cada vez más voces que denuncian esta criminal guerra contra Ucrania y sus gentes, tratando de encontrar alternativas razonables fuera de la infernal espiral de violencia militar.

Presentamos a continuación la declaración de la WRI- IRG, movimiento surgido en Europa tras la Primera Guerra Mundial, ya hace 100 años, que aglutina a grupos antimilitaristas y noviolentos de todo el mundo, contra las guerras y sus causas y en apoyo de objetores, desertores e insumisos que se niegan a formar parte de ellas.

Declaración de la IRG contra la guerra en Ucrania

War Resisters’ International

En respuesta a las noticias sobre la guerra en Ucrania, el Comité Ejecutivo de la Internacional de Resistentes a la Guerra ha emitido la siguiente declaración.

Como Internacional de Resistentes a la Guerra estamos extremadamente preocupados/as por la guerra en Ucrania. ¡La guerra es un crimen contra la humanidad!

Hacemos un llamamiento a Rusia para que cese de inmediato todos los ataques y retire sus tropas de las fronteras con Ucrania.

Hacemos un llamamiento a la gente de Luhansk/Lugansk y Donetsk/Donetsk para que le dejen claro al gobierno ruso que quieren determinar su propio destino, no al precio de la guerra.

Hacemos un llamamiento al gobierno ucraniano para que renuncie a la resistencia militar y en su lugar proclame la resistencia civil.

Llamamos al pueblo ucraniano a rechazar toda obediencia a un posible nuevo gobierno instalado por Rusia. Esto se llama defensa social. Si todos se niegan a obedecer las órdenes de Rusia, si Rusia ocupa Ucrania, en última instancia, no podrá logras sus objetivos.

También hacemos un llamamiento al pueblo ruso y a los soldados rusos para que rechacen toda obediencia a los actos de guerra de su gobierno, para que resistan de forma noviolenta y logren la destitución del régimen de Putin. Esto también es parte de la defensa social.

Hacemos un llamamiento a Rusia, la ONU, la OSCE, la OTAN y todos los gobiernos para que inicien negociaciones de inmediato.

Hacemos un llamamiento a los miembros de la OTAN para que muestren moderación en su respuesta a la agresión rusa y no hagan que el pueblo ruso pague por los crímenes de su gobierno.

Nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania en estos tiempos difíciles y apoyamos a quienes resisten a la guerra en Ucrania, Rusia y otros lugares.

Comité Ejecutivo de la Internacional de Resistentes a la Guerra.

War Resisters’ International, 5 Caledonian Road, London N1 9DX Britain.

http://facebook.com/warresistersint email info@wri-irg.org

___________________________