Polonia:  forjando la nación polaca Noviolentamente, 1860-1900


Capítulos previos de resistencias civiles:  GhanaZambiaMozambiqueArgeliaEgiptoIránPalestinaBirmaniaBangladésPapúa Occidental y Hungría.

Maciej Bartkowski

Esta traducción proviene del capítulo titulado “Poland: Forging the Polish Nation Nonviolently, 1860s–1900s″ escrito por Maciej J. Bartkowski en el libro “Recuperación de la historia noviolenta.  La resistencia civil en las luchas de liberación”, editado por Maciej J. Bartkowski en Lynne Rienner Publishers.

El Dr. Maciej Bartkowski es un experto en resistencia civil, asesor principal del Centro Internacional sobre Conflictos Noviolentos (ICNC) y profesor en la Escuela Krieger de Artes y Ciencias de la Universidad Johns Hopkins, donde enseña resistencia estratégica noviolenta contra las dictaduras. 

Polonia
Índice de Desarrollo Humano

Polonia es un país de Europa central. Forma parte de la Unión Europea. Su capital es Varsovia. Tiene una superficie de algo más de 312.000 km2. Su población supera los 41 millones de habitantes. Su Índice de Desarrollo Humano es de 0’876, considerado entre los países de IDH muy alto y ocupa el puesto 3r en dicha clasificación sobre 191 países.

La tercera y última partición de la Commonwealth polaco-lituana en 1795 puso fin a la existencia del estado polaco. Dividida entre Rusia, Prusia y el Imperio de los Habsburgo, Polonia tardaría más de 123 años en resurgir como un estado-nación independiente en 1918.

En el momento de la partición, ningún sector de la sociedad puso la identidad polaca por encima interés de clase. Los derechos políticos se habían confinado a una clase privilegiada, la szlachta, que podía elegir y limitar los poderes de los reyes. Esta clase había abusado y explotado a los campesinos durante siglos mientras impedía el surgimiento de una clase mercantil. Por lo tanto, las animosidades de clase eran fuertes, lo que permitió que los poderes de partición incitaran eventos como la “matanza de Galicia” de 1848, cuando los campesinos mataron a más de 1.000 nobles. En 1870, se estimó que solo alrededor de un tercio de la población de habla polaca se consideraba polaca.

En tales circunstancias, el desarrollo de la identidad polaca y de una nación polaca no era inevitable. Los procesos de finales del siglo XIX, como la industrialización, la urbanización y el crecimiento demográfico de la población de habla polaca, no explican por sí mismos el surgimiento de una identidad polaca común y una creciente demanda de un estado. Los cambios sociales y económicos, junto con las políticas a menudo represivas de las potencias ocupantes, ayudaron a crear un entorno propicio para la movilización de masas. Pero la naturaleza de esta movilización, ya sea subordinada y pasiva o inquieta y nacionalista, estuvo determinada en gran medida por la nueva forma en que se libró la lucha por la independencia: un rechazo deliberado, al menos por un período de tiempo, de la resistencia armada en favor de nuevas métodos noviolentos de desafío.

En este capítulo, sostengo que los polacos desarrollaron filosóficamente refinados y, en la práctica, formas sofisticadas de resistencia noviolenta en su lucha por la supervivencia e independencia nacional. Esta resistencia noviolenta tomó forma poco después de un levantamiento nacional violento fallido de 1863-1864 y, durante más de cinco décadas, se convirtió en la principal arma de desafío y un medio notablemente eficaz para construir una identidad colectiva entre la población de habla polaca. Aunque los polacos no terminaron con la partición por su desobediencia y confrontación noviolentas (la Primera Guerra Mundial lo hizo), tampoco fueron derrotados o aniquilados culturalmente como pretendían los poderes divisorios. Esta resiliencia cultural frente a la opresión severa se basó en ingeniosas movilizaciones, organizaciones y acciones masivas noviolentas, todas ellas que infundió un profundo sentido de conciencia nacional.

Violencia elogiada en la historia polaca y el recuerdo nacional

El descuido general del papel de la resistencia noviolenta no resulta solo de un enfoque historiográfico sobre el papel de las élites políticas e intelectuales, los cambios geopolíticos o las transformaciones sociales y económicas. También es la consecuencia de los dramas de la guerra, el conflicto armado y las narrativas dominantes de resistencia violenta glorificada. Los historiadores, ensayistas, poetas, cineastas, creadores de opinión y políticos polacos (en su mayoría hombres) se han sentido atraídos por fascinantes historias de conspiraciones militantes, movilizaciones militares, campañas, batallas victoriosas y heroica resistencia violenta, particularmente contra enemigos más poderosos, que conducen a inevitables pero gloriosas derrotas. Estas historias han sido apreciadas y apoteóticas a través del recuerdo colectivo. El valor está vinculado a las virtudes caballerescas o militares y al martirio incuestionable por la patria polaca y la libertad del país. Como era de esperar, por lo tanto, como señala Adam Michnik, los polacos “se identifican más estrechamente con la tradición de los levantamientos”.

La literatura del romanticismo presenta a Polonia como un Cristo entre las naciones, soportando la injusticia y la persecución, y sacrificándose en el altar de la lucha por la libertad para levantarse nuevamente, recuperar su independencia y liberar a otras naciones subyugadas. En ese sentido, el inmenso sufrimiento, la victimización por parte de vecinos perniciosos, el sacrificio inmediato y el heroísmo violento —simbolizados por la carga suicida de la caballería polaca contra los tanques alemanes en 1939— han definido el carácter polaco y el patriotismo polaco y se cree que han contribuido a la resiliencia y perseverancia de la nación.

Discusiones sobre la trascendencia y el significado de las tragedias nacionales y sacrificios se han renovado con el accidente del avión presidencial el 10 de abril de 2010, en el que murieron decenas de destacados líderes políticos y figuras intelectuales polacas contemporáneas. Volaban para conmemorar uno de los aniversarios más emotivos de Polonia: la masacre de Katyń de 1940, donde la policía secreta soviética ejecutó a 21.000 oficiales polacos. En 2010, cuando cientos de miles de polacos salieron a las calles en un emotivo torrente de dolor y solidaridad, los comentaristas informaron de una abrumadora sensación de patriotismo y del surgimiento de una nueva comunidad política polaca: “Polacos, unidos por la muerte violenta y la destrucción, podrían finalmente unirse en el dolor.” Este victimismo alimenta una creencia perdurable de que las derrotas, el sacrificio y los mártires son necesarios para obtener mayores recompensas, como la independencia después de 123 años de lucha incesante o una comunidad genuina de polacos que surgió de la tragedia del 10 de abril. Una y otra vez, la identidad nacional polaca es redefinida y reformada por catástrofes nacionales: particiones, guerras y trágicos accidentes.

La tradición de la resistencia armada está arraigada en la cultura polaca, no menos en la propia capital: Varsovia. Sus numerosos monumentos, muchos erigidos después de 1989, representan por excelencia la forma en que los polacos recuerdan y cuentan su historia. Los monumentos a los héroes caídos dominan el paisaje conmemorativo: a los valientes soldados polacos que lucharon y murieron en Monte Cassino en 1944, la batalla decisiva en Italia; por el Levantamiento de Varsovia de 1944; por los caídos y asesinados en el Este, incluidos los ejecutados en Katy; y la Tumba del Soldado Desconocido visitada regularmente por notables polacos. Una figura de bronce conspicua es el Pequeño Insurgente, un niño soldado que usa un casco de adulto de gran tamaño y empuña una pistola Sten alemana; está cerca de donde mataron a “Antek”, de trece años.

En 2005 se inauguró el Museo del Alzamiento de Varsovia, que utiliza exhibiciones históricas multimedia modernas para “recrear la atmósfera de la guerra de Varsovia”. Aquí, funcionarios de la Oficina Central Anticorrupción, la Agencia de Seguridad Interna y la Guardia Fronteriza toman juramento solemne de sus cargos. Según explicó el portavoz de la Agencia de Seguridad Interna, eligieron el museo porque “los polacos asociaron este lugar con el heroísmo y el patriotismo de todos aquellos que dieron su vida por la patria”. La conveniencia de vincular el trabajo de estas agencias con un violento y destinado a la derrota acto insurreccional donde muchos niños, superados en armas, lucharon contra el ejército alemán no ha sido cuestionado.

A través de todos estos monumentos, lugares y rituales conmemorativos, los polacos inmortalizan su heroísmo en las luchas armadas. Además, al hacerlo, se suprimen otras historias de actos no menos valientes y patrióticos. Un participante de la resistencia noviolenta hoy olvidada durante la ocupación alemana de Varsovia recuerda:

La enseñanza clandestina en todos los niveles de escolaridad fue el trabajo más admirable realizado por la sociedad polaca [durante la guerra]. Ni los panfletos [sic], ni la violencia, ni los sabotajes fueron tan productivos como esta última manifestación de la conciencia nacional. Salvó a nuestra sociedad de una catástrofe igual al menos a la destrucción de Varsovia: la pérdida de cinco promociones de graduados, ingenieros, arquitectos, médicos, profesores y estudiantes que gestionaron aprobar sus exámenes de bachillerato (a pesar de la ocupación alemana y de la guerra).

Historiadores como Norman Davies se refieren a “una asombrosa red de clases clandestinas, que eventualmente se encargaron de la educación de un millón de niños”. Sin embargo, Varsovia no tiene un monumento para conmemorar a aquellos que arriesgaron la muerte para organizar clases. Su heroísmo diario permaneció anónimo y en gran parte olvidado.

Así como la resistencia noviolenta a la ocupación alemana es ignorada en la historiografía polaca y por el público en general, también lo es el papel y el legado de la resistencia noviolenta a la partición. Adam Michnik resume bien cómo la tradición militarista eclipsa los logros “menos glamurosos” de la resistencia noviolenta:

Un ataque desde la batalla de Samosierra [sic] es más fotogénico que la tediosa organización de la educación o la modernización de la agricultura, por no hablar de la construcción de una red de instalaciones sanitarias. Pero recordemos que no hubiésemos podido organizar nuestra estatidad de no haber sido por el trabajo realizado con espíritu de “organicismo” y “acomodación”. . . . Y recordemos que nuestros abuelos muchas veces tuvieron que pagar un alto precio por su decisión de emprender estas tareas, arriesgándose al reproche moral de sus antagonistas.

Michnik también escribe sobre los polacos que solo ven en blanco y negro: o se levanta en armas y lucha por la patria o se rinde ante la opresión y abandona la lucha por completo. Esta elección binaria excluye la opción de desafío a través de la organización noviolenta y la acción directa noviolenta.

Fundamentos filosóficos e históricos de la resistencia noviolenta: el nacimiento del trabajo orgánico

Después de la partición, los polacos se involucraron en la lucha armada al aliarse con Napoleón contra las potencias divisorias, al conspirar y encabezar el levantamiento violento de noviembre de 1830, al unirse militarmente en la Primavera Popular de 1848 y al levantarse nuevamente en enero de 1863 para ser aplastados por el Ejército ruso. Tras esta violenta derrota y sus desastrosas consecuencias, muchos consideraron que recuperar la independencia de Polonia era poco realista en un futuro previsible. Esto condujo a un cambio decisivo de las revueltas armadas ad hoc hacia estrategias de activismo constructivo a largo plazo y organización como una forma de continuar la lucha por otros medios noviolentos.

La acción noviolenta encontró su contexto en la nueva filosofía social emergente del positivismo, tal como se adaptó en Polonia. El positivismo polaco ofreció una explicación racional para la resistencia noviolenta y su uso estratégico a largo plazo y finalmente reemplazó una visión romántica de la lucha armada por la independencia de Polonia.

Influenciados por sus homólogos de Europa occidental, los positivistas polacos vieron a la nación como un organismo social que, para sobrevivir y crecer, tenía que estar sano y bien nutrido. La supervivencia nacional, particularmente dentro de las fronteras de estados extranjeros, estuvo en peligro por continuas conspiraciones militantes y acciones violentas fallidas. Para los positivistas, la nueva estrategia para reafirmar la existencia nacional, el vigor y la esperanza de una liberación final era acumular fuerza intelectual, cultural, social y económica. Los mejor educados y los más inteligentes, no los más poderosos, eventualmente sobrevivirían y ganarían. Aleksander Świętochowski, destacado positivista polaco, enfatiza la superioridad de la fuerza mental sobre la física: “Ningún Krupp podría fabricar armamentos que matarían a Copérnico y ningún Moltke podría vencer a Mickiewicz o Matejko“. El conocimiento y el trabajo se convirtieron en una nueva estrategia de unidad, perseverancia y resistencia que ayudaría a tejer varios grupos de habla polaca, sobre todo campesinos, en un tejido nacional.  Este auge del positivismo fue paralelo al surgimiento de la escuela histórica de Cracovia, que argumentaba que los factores internos —un gobierno débil e ineficaz y un malestar económico y social general— hacían que el país fuera extremadamente vulnerable. En consecuencia, las potencias vecinas vieron la oportunidad de conquista y expansión territorial.

Situar las causas de la caída de Polonia directamente en el frente interno significaba que también se podía encontrar un remedio en los cambios y reformas internas. Como explicó Józef Szujski, líder de la escuela histórica de Cracovia: “Si la nación como estado cayó, fue por su propia culpa [y] si se levanta, será por su propio trabajo, su propia razón, su propia espíritu.” La escuela sostuvo además que una insurrección armada exitosa no solo era poco probable, sino que sería de corta duración sin una base política, social y económica adecuada. Aunque a menudo criticada por su conservadurismo religioso, social y político y su lealtad hacia los Habsburgo, la escuela ayudó a sentar las bases ideales para alejarse de la violencia destructiva de los levantamientos armados hacia estrategias constructivas noviolentas.

Los pensamientos positivistas apoyados por las ideas de la escuela histórica de Cracovia se pusieron en práctica a través de un nuevo tipo de desafío noviolento conocido como “trabajo orgánico” o “trabajo en los cimientos” que enfatizaba el desarrollo social y económico, el aprendizaje cultural y la preservación del idioma, la tradición y la memoria histórica. Fue una elección estratégica y pragmática, ya que los métodos noviolentos comenzaron a parecer más factibles que las luchas armadas fallidas.  Trabajo orgánico desde la autodisciplina y la superación intelectual, en la educación nacional de las masas y a la autoorganización social, económica y política fue un proyecto no espectacular cuyos resultados no eran perceptibles de inmediato y, en contraste con las conspiraciones insurreccionales, a menudo no enfrentó ninguna amenaza inmediata de represión. Se emprendieron formas de trabajo orgánico en las tres partes de la Polonia dividida, tanto abierta como secretamente, legal e ilegalmente. Los dos elementos comunes eran su carácter noviolento y el carácter constructivo de la resistencia. El objetivo era generar únicamente capital económico, social e intelectual polaco y sostener, proteger y promover lo polaco: idioma, cultura, tradición e historia. Los sueños polacos de independencia ahora se canalizaban a través de herramientas prácticas noviolentas de autoorganización que preservarían, solidificarían y eventualmente expandir los límites culturales, étnicos, lingüísticos e históricos de ser polaco.

Trabajo orgánico en la Polonia austriaca, alemana y rusa

Varias iniciativas en el espíritu del trabajo orgánico tuvieron lugar poco después de la partición, pero no fueron generalizadas ni su escala e impacto final comparables a los desarrollos en la década de 1870 y posteriores. El levantamiento fallido de 1863-1864 fue un punto de inflexión. La sociedad polaca, agotada por las luchas armadas y sus continuas derrotas pero comprometida con la defensa del núcleo de su identidad, se concentró ahora en aprovechar internamente sus fuerzas para resistir la despolonización. A través de la creación de instituciones económicas, sociales y educativas paralelas y la protección y expansión de las prácticas culturales y nacionales, los polacos continuaron su desafío a lo largo del territorio dividido mientras buscaban activamente despertar una identidad nacional unificada entre todos los grupos de habla polaca.

Trabajo orgánico en la Polonia austríaca

La Polonia austríaca (Galicia) era el territorio menos desarrollado económicamente, el más conservador en términos de jerarquías sociales, con fuertes lealtades hacia el Imperio de los Habsburgo y un nivel relativamente bajo de conciencia nacional, particularmente en las zonas rurales. El mayor cambio hacia la adopción de formas noviolentas de desafío ocurrió a fines de la década de 1870, velado en actividades de educación legal y formas abiertas y de confrontación de festividades culturales y nacionales que fomentaban la identidad polaca.

Viena controló estrictamente los planes de estudio de la educación en la Polonia austríaca, prohibiendo a los maestros usar sus propios materiales para enseñar sobre historia nacional y prohibiendo los mapas de prepartición de Polonia. En 1882, los organicistas lanzaron la Sociedad del Círculo Agrícola que rápidamente se convirtió en un movimiento. Organizó educación cívica y abrió salas de lectura mientras apoyaba la autoorganización entre los aldeanos de habla polaca mediante la apertura de tiendas cristianas y asociaciones de crédito. El movimiento de círculos agrícolas organizó festividades para conmemorar aniversarios históricos y promovió comportamientos sociales con el objetivo de reforzar el tejido social y nacional. Sus estrictas reglas contra el alcohol en los círculos de las aldeas fueron el primer desafío al dominio de las tabernas en la vida de la aldea. A la promoción de la superación personal del movimiento de los círculos agrícolas entre los campesinos gallegos se le atribuye su creciente identificación con la nación polaca. Los campesinos obtuvieron acceso a literatura patriótica, libros de historia, periódicos en polaco y también información sobre cómo instalar y administrar salas de lectura. Otra organización de educación masiva, la Sociedad Escolar del Pueblo (PSS), se estableció en 1891. Creció rápidamente y, en 1913, tenía más de 300 sucursales con 42,000 miembros. Se extendió a aproximadamente en los 5 millones de campesinos analfabetos de habla polaca en Galicia, construyendo bibliotecas y estableciendo escuelas primarias y secundarias rurales, así como seminarios para maestros. Incorporó el trabajo de novelistas y poetas nacionalistas polacos en los planes de estudios y organizó celebraciones nacionales. En la superficie eran apolíticas, pero de hecho las organizaciones de autoayuda como el movimiento de círculos agrícolas o el PSS señalaron el crecimiento de una nueva conciencia nacional.

Una forma de acción participativa adicional después de 1863-1864 fueron las conmemoraciones que reunieron a polacos de diferentes estratos sociales: intelectuales, campesinos y trabajadores de todas partes del país dividido. Las celebraciones masivas de tradiciones nacionales, figuras históricas y contemporáneas polacas famosas, recuerdos masivos de eventos históricos gloriosos y victorias militares, y el luto de la gente durante los aniversarios (por ejemplo, particiones del estado polaco o levantamientos armados fallidos) a menudo iban acompañados de actividades educativas como conferencias, representaciones teatrales, publicaciones de libros o monografías históricas, exposiciones de memorabilia, o servicios religiosos. Eran una forma alternativa de activismo patriótico para contrarrestar las políticas de desnacionalización y despolonización de los poderes que dividen, creando en cambio un sentido de una comunidad unida por una historia, idioma, tradiciones y cultura compartidos. Las conmemoraciones eran una “variante constructiva, creativa, pero intensamente nacional del trabajo orgánico, un intento de modernización nacional, al estilo polaco”.

Está más allá del alcance de este capítulo documentar la miríada de eventos conmemorativos, pero vale la pena destacar dos ejemplos. Naturalmente, Austria y Alemania no podían oponerse a las conmemoraciones del bicentenario del Alivio de Viena en 1883 por parte de las fuerzas austríacas, alemanas y polacas bajo el mando del rey polaco Jan III Sobieski. Sin embargo, para los polacos, celebrar esta importante victoria militar nacional fue un recordatorio de la gloria, la independencia y el poderío pasados de su país que detuvieron la invasión otomana de Europa. Más de 12.000 campesinos llegaron a Cracovia para celebrar el bicentenario, algunos dejando su pueblo por primera vez. Vieron el castillo real polaco y escucharon discursos y conferencias sobre la historia de Polonia. Tanto una celebración nacional como religiosa, los campesinos católicos de habla polaca rindieron homenaje al monarca polaco cuyo genio militar había salvado a la cristiandad.

El segundo ejemplo es el centenario del fallido levantamiento de 1794 liderado por Tadeusz Kos´ciuszko contra Prusia y Rusia. Después de la victoriosa Batalla de Racławice, donde un batallón de campesinos armados con guadañas invadió las posiciones de la artillería rusa, Kos´ciuszko ennobleció a varios campesinos, promoviendo a Bartosz Głowacki como abanderado, símbolo del levantamiento armado. Durante la conmemoración del centenario, numerosas obras de teatro, bocetos, exhibiciones de arte y una recreación de la Batalla de Racławice reconocieron la disposición de los campesinos voluntarios a sacrificarse por la nación polaca.

Miles de campesinos de habla polaca visitaron Cracovia para participar. En Lviv, al amparo de una exposición de avances tecnológicos y desarrollos agrícolas en la Polonia austríaca, los organizadores exhibieron un tropo nacional: la enorme pintura de Wojciech Kossak y Jan Styka, The Racławice Panorama, que muestra a campesinos con guadañas liderando la carga contra los cañones rusos. En cuatro meses, más de un millón de personas visitaron la exposición y aproximadamente 200.000 personas vieron The Racławice Panorama. El PSS organizó visitas de grupos de campesinos, incluida la financiación de los viajes de más de 6.000 escolares. Durante una de las muchas peregrinaciones al Panorama de Racławice, 3.000 campesinos aprobaron una resolución exigiendo derechos de voto universales y directos—un año después se estableció el Partido Campesino Polaco.

Esta táctica de conmemoración masiva requería el uso hábil de aniversarios significativos a nivel nacional que influirían en los campesinos y otros grupos sociales para que se identificaran como ciudadanos polacos, conscientes de su identidad nacional, deberes y derechos políticos, mientras lo hacían de una manera noviolenta y de bajo riesgo que reducía la probabilidad de represión. Las conmemoraciones fueron una herramienta pedagógica para los hablantes de polaco que anteriormente no se identificaban con la nación. La fuerza de esta identidad nacional recién adquirida se manifestó claramente durante la Primera Guerra Mundial, cuando los campesinos constituían la mayoría de los voluntarios polacos.

Trabajo orgánico en la Polonia alemana

En la Polonia alemana, la resistencia noviolenta avanzó de manera similar mediante la construcción de una serie de instituciones cívicas independientes de las autoridades y, por lo tanto, contrarrestando las políticas de germanización conocidas como Kulturkampf (la lucha por la tierra y las mentes) y fortaleciendo la conciencia nacional entre la población polaca.

En 1872, los organicistas fundaron la Sociedad para la Educación Campesina con el objetivo de ofrecer una educación alternativa y aumentar la conciencia nacional sobre el idioma, la historia y la cultura polacas. Estableció cerca de 120 bibliotecas en toda la Polonia alemana, distribuyó libros y otros materiales de lectura y estableció guarderías. Las autoridades alemanas disolvieron esta organización, lo que llevó a los organicistas polacos a fundar en 1880 la Society for Folk Reading Rooms, cuyas actividades se ajustaron a las restricciones legales alemanas. Tras tres años, esta sociedad había establecido casi 400 bibliotecas rurales y 85 urbanas y les había proporcionado 79.000 libros culturales, literarios y religiosos en idioma polaco. Para 1890, se establecieron casi 1.000 bibliotecas con la ayuda de la sociedad. Además del trabajo de la sociedad, los organicistas establecieron más de 100 círculos de lectura en la Polonia alemana.

En 1886, el canciller alemán Otto von Bismarck asignó 100 millones marcos para comprar a los terratenientes polacos endeudados en la Polonia alemana y reemplazarlos por alemanes. En respuesta, los organicistas polacos hicieron planes para recomprar las tierras para los polacos. Gracias a las instituciones de parcelación, comenzando con el Banco de Tierras de Polonia en 1888, en una década los polacos pudieron adquirir más tierras que los alemanes. Un famoso ejemplo de resistencia al acaparamiento de tierras alemán es la historia del campesino polaco Michał Drzymała. En 1904, las autoridades alemanas se negaron a permitirle construir una residencia permanente en su nueva propiedad. Por lo tanto, Drzymała convirtió su caravana en su hogar y, para cumplir con la ley alemana, la movió unos centímetros cada día para demostrar que no era permanente y, por lo tanto, no requería un permiso. La batalla legal resultante duró más de cuatro años y terminó cuando Drzymała vendió el terreno y compró otro con una casa ya construida que no requería un permiso de construcción. Para entonces, los periódicos británicos, franceses y estadounidenses se burlaron de la política alemana de discriminación territorial legalizada e institucionalizada contra los polacos, mientras que Drzymała y su caravana se convirtieron en un símbolo de resistencia creativa noviolenta a las políticas expansionistas alemanas.

Se crearon varias instituciones económicas y financieras polacas en áreas rurales para contrarrestar la expansión económica alemana. El número de cooperativas de crédito polacas aumentó de 25 en 1868 a 76 en 1891, llegando a 204 en 1913 con cerca de 126.000 miembros, casi la mitad de ellos campesinos. Ofrecieron a los polacos tasas de interés más favorables que los bancos alemanes y así ayudaron a modernizar y expandir la economía rural y urbana en la Polonia alemana. Los organicistas presionaron por el establecimiento de sociedades industriales polacas con objetivos tanto políticos como nacionales para fortalecer la base económica de la clase media para competir efectivamente con los empresarios alemanes. Las sociedades industriales proliferaron y, en 1914, había casi 170 sociedades en la región de Poznań solo con casi 11.000 miembros.

El número de círculos agrícolas campesinos aumentó de 45 en 1875 a 60 con 10.000 miembros en 1900, llegando a 310 con 17.000 miembros en 1910, alrededor del 40 % de todos los terratenientes rurales de habla polaca: el nuevo cuadro social de activistas campesinos. Después de facilitar el intercambio de información sobre cultivos y comercio agrícola, incluida la venta de productos agrícolas y la entrega de fertilizantes, carbón y semillas a los agricultores polacos, los círculos también aportaron conocimientos sobre cuestiones legales, crediticias, fiscales y de herencia que tenía como objetivo contrarrestar los esfuerzos administrativos, jurídicos y económicos alemanes para desarraigar a los campesinos de habla polaca de sus tierras. Además, Se establecieron 6.000 cooperativas lecheras y 6.000 bancos de crédito para apoyar el desarrollo cultural, social y económico de la aldea polaca.

Simultáneamente con el crecimiento de las instituciones económicas, sociales y educativas polacas, la prensa en idioma polaco también creció y su impresión anual total en la Polonia alemana se duplicó en la primera década del siglo XX a 400.000 copias por año. La evidencia del impacto de una prensa nacionalista cada vez más poderosa se pudo ver claramente en las huelgas escolares de 1901-1907 (discutidas a continuación).

En 1914, aproximadamente uno de cada cuatro adultos pertenecía a una institución económica, social, cultural o política polaca en la región más grande de la Polonia alemana, Gran Polonia. Aunque el número total de polacos influenciados por tales instituciones fue mayor ya que los polacos más jóvenes estaban expuestos a la educación orgánica sin ser contados como miembros. A través de estas actividades, los organizadores y sus beneficiarios “aprendieron que podían lograr objetivos económicos, culturales y sociales específicos a través de un esfuerzo grupal que se basaba en acciones legales y prácticas en lugar de . . . violencia revolucionaria.”

Huelgas escolares en la Polonia alemana

Las huelgas escolares que estallaron en la Polonia alemana a partir de 1901 fueron la mayor forma de desafío coercitivo noviolento en las tierras divididas. Los años 1906-1907 fueron el pico de la huelga, con más de 93.000 niños que no asistieron a la escuela.

Esta resistencia a la germanización se había construido a través de décadas de movilización menos conflictiva. Ya en 1871, 110.000 personas firmaron una petición contra los planes alemanes para las escuelas, mientras que 160.000 firmaron una petición en apoyo del idioma polaco en las escuelas primarias. Cuando en 1885 el gobierno ordenó que todas las materias se enseñaran en alemán, incluidas la religión y las clases de idioma polaco, 60.000 personas firmaron una petición que exigía que la iglesia (en lugar del estado) supervisara las clases de religión y la enseñanza del idioma polaco. Estas peticiones, junto con reuniones públicas abiertas para discutir políticas educativas, fueron lecciones de autoorganización de los ciudadanos para defender los derechos a su propio idioma. Generaron una mayor conciencia entre los hablantes de polaco sobre la necesidad de defender la educación polaca y fueron un importante preludio de las huelgas escolares. El conflicto se intensificó aún más cuando la Iglesia católica polaca se vio envuelta en la disputa para defender el uso del polaco en la instrucción religiosa. Los polacos se prepararon para reemplazar los métodos legales de petición con una resistencia noviolenta, ilegal y más disruptiva a través de huelgas escolares.

La primera gran huelga en 1901 tuvo lugar en la ciudad de Wrzes´nia. Primero, los padres se negaron a comprar los textos religiosos en alemán. Cuando los funcionarios de las escuelas los compraron, los alumnos se negaron a utilizar los libros o a responder preguntas en alemán. Los desafiantes alumnos rezaron en polaco en lugar de alemán y “se negaron a asistir a las ceremonias que conmemoraban la victoria alemana sobre Francia en Sedan”. Los maestros alemanes y los polacos leales a las autoridades alemanas castigaron a los niños, incluso con castigos corporales. Durante una paliza masiva, cuando la gente del pueblo escuchó los gritos de los niños, unas 1.000 personas, en su mayoría mujeres, entraron al patio de la escuela y protestaron. La policía alemana obligó a la multitud a retirarse y, posteriormente, veintiún manifestantes, incluidas siete mujeres y tres adolescentes, fueron condenados a penas de prisión y multas.

Lejos de someter al público, estas duras sentencias resultaron contraproducentes, convirtiendo el asunto Wrzes´nia en un símbolo nacional de la resistencia polaca y el sacrificio en defensa de la lengua polaca. Pronto, se publicaron célebres poemas y ensayos sobre el heroísmo de los niños, mientras que de Polonia, Europa y los Estados Unidos llegaron donaciones para cubrir los honorarios legales, brindar apoyo a las familias de los presos y obsequios para los alumnos golpeados: un ejemplo de solidaridad a través de las fronteras divididas. Protestas a favor de Wrzes´nia tuvieron lugar en otras partes de Polonia, incluso en los consulados alemanes en Varsovia y Lviv. El público internacional también notó la brutalidad de la opresión alemana a través de la cobertura de prensa en Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Italia, Argentina y el Vaticano. Esto, a su vez, contribuyó a un aumento del apoyo internacional al derecho de autodeterminación de los polacos.

A pesar de la reacción violenta, las autoridades alemanas se mantuvieron inflexibles, por lo que allanaron el camino a una ola mucho mayor de huelgas escolares en 1906-1907. La primera huelga comenzó en octubre de 1906 e involucró a unos 70.000 alumnos de 950 escuelas públicas, incluidos 20.000 en Pomerania y 47.000 en Wielkopolska (más de la mitad de esos alumnos debían estudiar religión en alemán). Eventualmente, 93.000 niños de más de 1.600 escuelas en la Polonia alemana se unieron a las huelgas escolares. Los frutos de más de medio siglo de trabajo orgánico entre la población campesina se reflejaron en los antecedentes de clase de los huelguistas. Cerca del 90 % de los alumnos en huelga procedían de familias de campesinos y trabajadores agrarios, mientras que alrededor del 10 % de familias de trabajadores artesanales e industriales.

La prensa en polaco en la Polonia alemana desempeñó un papel importante en preparar el terreno para huelgas escolares generales y sostener la movilización. En 1906 imprimieron peticiones de muestra para que los padres las usaran en protesta en las clases de religión alemanas, luego publicaron una convocatoria para una reunión organizativa general de todas las provincias de la Polonia alemana para discutir nuevas formas de resistencia, una reunión a la que finalmente asistieron más de 2.000 personas a pesar de que la policía detuvo a muchos participantes en el camino. Una vez que estallaron las huelgas, la prensa polaca publicó informes periódicos sobre las protestas en curso en diferentes partes de la Polonia alemana. Debido a que las escuelas a menudo exigían pruebas de la aquiescencia de los padres a la huelga de sus hijos, los periódicos publicaron ejemplos de notas de consentimiento de los padres para que los alumnos las entreguen a los maestros. La prensa elogió a los alumnos en huelga y animó a otros a seguir su ejemplo, al tiempo que instó a la disciplina noviolenta y la calma en la prosecución de la huelga y la unidad y determinación en el reconocimiento de que sólo con una amplia participación podría tener éxito.

A pesar del tamaño y alcance de la participación, las autoridades se mantuvieron firmes.

Varios políticos polacos se mostraron escépticos sobre el éxito de las huelgas escolares, sin reconocer ni su valor ni su poder. Mientras tanto, la represión alemana pasaba factura. Algunos padres perdieron la custodia de los alumnos en huelga, algunos alumnos fueron expulsados y a muchos se les negaron los diplomas escolares. Los periódicos enfrentaron enormes multas, lo que los socavó financieramente. A fines de la primavera de 1907, las huelgas estaban desapareciendo.

Los alemanes tardaron más de un año en domar esta ola de huelgas y sólo mediante el despliegue de un conjunto de medidas extraordinarias. La prensa polaca presentó el final final no como una derrota, sino como el momento en que el público polaco había cumplido con su obligación patriótica. De hecho, para muchos huelguistas la lucha ya no era un medio para alcanzar un objetivo específico, sino un fin en sí mismo con un gran valor simbólico. En ese sentido, los huelguistas lograron una victoria moral. Esto también tuvo graves consecuencias tangibles. El idioma polaco se convirtió en una fuerza unificadora como nunca antes. No hubo ninguna insurrección armada que movilizase a un grupo tan diverso de personas: jóvenes y mayores, niñas y niños, mujeres y hombres de pueblos y ciudades de toda la región. La protesta contra las clases religiosas alemanas se convirtió en un movimiento para preservar la identidad polaca y politizó a una parte de la población de habla polaca.

Estas huelgas sirven como un criterio de cambios mucho más profundos en el trabajo en la sociedad polaca a través del trabajo orgánico y en defensa de la cultura e identidad polaca. Fueron seguidos por una nueva oleada de actividades sociales y culturales, incluido el crecimiento de asociaciones deportivas, religiosas y educativas clandestinas polacas que iban a ser la columna vertebral de la sociedad polaca renacida después de la Primera Guerra Mundial.

Trabajo orgánico en la Polonia rusa

Las políticas de la Rusia zarista después del levantamiento fallido de 1863-1864 tenían como objetivo prevenir el surgimiento de la identidad nacional polaca o desarraigarla por completo. Con el fin de ganarse a los campesinos de habla polaca y debilitar a la clase terrateniente polaca (el grupo con mayor conciencia nacional), Rusia abolió la servidumbre en la Polonia rusa en 1864. Avanzando con la rusificación de sus tierras occidentales, en 1866 el gobierno convirtió al ruso en el idioma obligatorio del país en la instrucción en escuelas públicas y privadas para materias seleccionadas. Un año después amplió este requisito a todas las materias excepto al polaco, lengua y religión. Finalmente, en 1885, se requirió que todo tipo de escuelas enseñaran todo excepto religión en ruso. El polaco no solo estaba prohibido en los pasillos y patios de las escuelas, sino en todos los lugares públicos. Hubo que quitar los letreros de las tiendas polacas y se cerraron los periódicos y bibliotecas polacos.

En la Polonia rusa, las clases clandestinas e ilegales ofrecían en secreto enseñanza de la lengua, la historia y la literatura polacas, convirtiéndose así en la pieza central del trabajo orgánico y la resistencia noviolenta. En 1894, una mujer activista, Cecylia Śniegocka, creó la Asociación de la Enseñanza Secreta. En diez años, 2.000 niños estaban tomando clases secretas en Varsovia que constituían la mitad de todos los alumnos en las escuelas primarias controladas por el gobierno en la ciudad. Para 1901, según fuentes del gobierno ruso, un tercio de la población polaca en la Polonia rusa en algún momento había recibido enseñanzas secretas que les permitían leer y escribir en polaco.

Una forma prominente de educación superior secreta fue la “universidad volante” que se desarrolló a mediados de la década de 1870. Los académicos ofrecieron lecciones en locales privados sobre ciencias y humanidades con énfasis en la historia, la cultura y el idioma polacos. Más de 5.000 hombres y mujeres pasaron por la universidad volante en la Polonia rusa en la década de 1880, incluida la futura ganadora del Premio Nobel Marie Curie-Skłodowska.

La tradición de resistencia de la Polonia rusa a través de la organización y la enseñanza clandestinas, los círculos de autoeducación y las organizaciones de asistencia mutua sentaron las bases para el movimiento de 1905 para boicotear el sistema escolar estatal. Más de 20.000 estudiantes, en su mayoría mujeres jóvenes y niñas, se unieron activamente al boicot. Exigieron la restauración del polaco como lengua de instrucción y como sistema educativo representativo, democrático y participativo con control social más que gubernamental. La resistencia civil urbana se extendió a las áreas rurales donde se crearon miles de nuevas escuelas en las aldeas a través de la iniciativa de los municipios locales y comunales controlados por los polacos. Los campesinos alfabetizados comenzaron a ofrecer instrucción secreta en gramática y religión polacas. Enfrentado a un creciente malestar social, en octubre de 1905 el gobierno zarista permitió el establecimiento de escuelas privadas con el polaco como lengua de instrucción para todas las materias excepto lengua rusa, historia y geografía. Incapaz de obtener más concesiones, el movimiento enfrentó brutales medidas antihuelgas: ley marcial y toques de queda que cerraron instituciones de educación superior, despido de 142 docentes, expulsión masiva de estudiantes y severas restricciones de movimiento impuestas a los estudiantes que permanecieron matriculados bajo la amenaza de grandes sanciones económicas o penas de prisión. En consecuencia, el movimiento pasó a utilizar el sistema legal existente para crear una red de escuelas privadas polacas como alternativa al sistema estatal rusificado.

En 1906, basándose tanto en la experiencia como en la tradición de la universidad volante, se lanzaron las Escuelas de la Madre Patria Polaca (PMS) para establecer la educación privada polaca en la Polonia rusa. Al comienzo del año escolar, PMS contaba con 680 escuelas registradas y 70,000 estudiantes matriculados. Pronto estos números aumentaron a casi 800 escuelas y casi 120.000 alumnos, y al año siguiente solicitaron inscripción otras 450 escuelas privadas. Luego, el gobierno ruso tomó medidas enérgicas y cerró el PMS. En respuesta, los organicistas polacos comenzaron a establecer escuelas clandestinas paralelas. A pesar del arresto de cientos de maestros, las políticas represivas del gobierno no lograron aplastar este movimiento. Los polacos vieron el sistema escolar estatal como una herramienta para la rusificación, por lo que los padres a menudo continuaron con su boicot de las escuelas públicas enviando a sus hijos a escuelas primarias y secundarias privadas y escuelas de comercio. Para 1914, el 18 % de todos los alumnos de la escuela primaria (70.000 niños) asistían a más de 800 escuelas privadas. Al mismo tiempo, las escuelas secundarias privadas inscribieron a 38.000 alumnos, más del 60 % del total en la Polonia rusa.

Incluso en el entorno opresivo de la rusificación, la Polonia rusa, sin embargo, organizó su movimiento de conmemoración, aunque más limitado que en la Polonia austriaca. La celebración en 1898 del centenario del nacimiento de Adam Mickiewicz y la idea de honrar a este bardo nacional con una estatua de bronce despertó el entusiasmo del público. En solo dos meses, más de 100.000 personas donaron 200.000 rublos para la estatua; más del 80 por % de estas donaciones fueron de particulares de la clase media y el campesinado principalmente. Este monumento fue construido no solo para celebrar la poesía de Mickiewicz, sino también para honrar un símbolo nacional de libertad y resistencia. La celebración misma, con obras de teatro y discursos, evocó el orgullo nacional entre los campesinos y trabajadores. El gobierno zarista había sido obstructivo sobre el evento— imponiendo censura, limitando las entradas disponibles y acordonando el área de celebración, pero más de 12.000 personas asistieron a la ceremonia oficial. La autoorganización del comité de ciudadanos para construir el monumento, la campaña de recaudación de fondos y la ceremonia de dedicación fueron vistas por un comentarista contemporáneo como los signos más maravillosos, sublimes y vigorizantes de la existencia colectiva, . . . una de las grandes victorias en la incesante. . . batalla por la existencia de la nación polaca. Bajo la opresión de la más estricta vigilancia policial. . . , bajo la opresión de la censura . . . , este milagroso plebiscito se llevó a cabo a la velocidad de la luz, ante el cual el poderoso estado se quedó asombrado, impotente y sin coraje para prevenir y reprimir.

Mujeres y trabajo orgánico

El trabajo orgánico y las actividades educativas particularmente abiertas y secretas dieron a las mujeres una presencia mucho más prominente en la resistencia noviolenta polaca que durante el período romántico de las insurrecciones armadas. Las mujeres y las niñas desempeñaron un papel de liderazgo en la educación clandestina polaca en la Polonia rusa y durante las huelgas escolares bajo las particiones alemana y rusa. Las mujeres lideraron aproximadamente el 40 % de las actividades del movimiento educativo asociadas con el movimiento educativo en la Polonia rusa. Debido a que en el hogar las mujeres eran en gran parte responsables de la educación de los niños, ahora participaban activamente en la generación, distribución y uso de materiales de educación elemental y lideraban organizaciones de autoayuda para padres.

El énfasis del positivismo en la organización constructiva noviolenta a través del desarrollo económico, social e intelectual destacó un papel para la mujer que iba más allá de la maternidad o el arquetipo trágico de la madre-polaca (Matka Polka) cuyo hijo sacrifica su vida para luchar contra la opresión. La madre-polaca positivista fue una educadora de sus propios hijos, así como una activista social, maestra, organizadora y escritora que educó a otros, en particular a los campesinos analfabetos, un papel que colocó a las mujeres en confrontación directa con los imperios en división y sus políticas de despolonización.

Conclusión

Grandes partes de la población de habla polaca con poca o ninguna identidad nacional polaca podrían haber sido asimiladas entre los tres imperios que dividieron su país. Que esto no sucediera fue en gran parte el resultado de un programa constructivo noviolento de masas que se convirtió en la principal estrategia de defensa y resistencia cuando los levantamientos armados resultaron inútiles contra enemigos militarmente superiores.  La estrategia noviolenta del trabajo orgánico aseguró la paz nacional y la supervivencia cultural, y masas politizadas con éxito en las tres partes de Polonia. Bajo las condiciones más duras en la Polonia rusa, donde el ataque de la rusificación abarcó todas las esferas de la vida pública, los organicistas llevaron a cabo su trabajo principalmente a través de instituciones y actividades clandestinas, secretas e ilegales. En la Polonia alemana, los parámetros constitucionales y económicos del sistema permitieron a los organicistas construir instituciones sociales y económicas legalmente permitidas para contrarrestar las políticas alemanas de despolonización. Los alemanes a menudo hostigaban a las organizaciones polacas y, mientras permitían el espíritu empresarial polaco, libró una guerra cultural total contra lo polaco y prohibió todos los polacos iniciativas educativas. No obstante, la germanización de la educación no logró disminuir la creciente ola de sentimiento nacional polaco ni detener la resistencia abierta en las escuelas polacas. Finalmente, en la Polonia austríaca, la más liberal de las particiones donde los polacos aparentemente tenían cierta lealtad a su ocupante, los conservadores polacos utilizaron el trabajo orgánico noviolento para evitar una confrontación violenta abierta. Eventualmente, el trabajo orgánico en la Polonia austríaca hizo más para convertir a los polacos, particularmente a los campesinos, en una nación que todos los levantamientos armados anteriores.

Sin embargo, la violencia elogiada en la tradición y la historia de Polonia ha reforzó la percepción del trabajo orgánico como una forma de “patriotismo menos asertivo”, como una herramienta de acomodo lealista con el poder extranjero, e incluso como una traición a las generaciones de polacos que se unieron a la resistencia armada de Polonia y dieron sus vidas en levantamientos nacionales. La continua glorificación de la resistencia militar, paradójicamente, se puede atribuir a los éxitos y logros del movimiento noviolento que, después de todo, se basó en formas culturales de resistencia (p. ej., conmemoraciones) y la creación de instituciones paralelas (p. ej., educación patriótica). Ambos a menudo dieron forma y propagaron las actitudes de admiración por la tradición de la resistencia armada que romantizó aún más las luchas violentas del pasado y, sin darse cuenta, ayudó a eclipsar a sus divulgadores noviolentos.

Una actitud crítica hacia el trabajo orgánico es particularmente desconcertante dada la medida en que la resistencia noviolenta del siglo XIX y su programa constructivo de crear y administrar instituciones paralelas sirvieron de inspiración para las futuras generaciones de polacos que se enfrentaban a la opresión. La experiencia conspirativa de organizar y administrar la educación secreta quedó arraigada en la memoria colectiva de la resistencia nacional. Se recordó durante eventos traumáticos como la ocupación alemana de 1939-1945 y durante el gobierno comunista, particularmente durante las décadas de 1970 y 1980 cuando la educación ilegal generalizada (incluido el restablecimiento de la universidad volante) aseguró la lectura veraz de la historia nacional, la cultura y la tradición. De hecho, trabajar en la base de la sociedad se convirtió en el imperativo de la estrategia noviolenta de la oposición anticomunista. Los líderes de Solidaridad trazaron paralelismos entre sus esfuerzos noviolentos para liberar a la sociedad del control del gobierno comunista y las estrategias noviolentas de los organicistas del siglo XIX para socavar la autoridad de los poderes divisorios.

El influyente Genealogy of the Defiant (1971) de Bohdan Cywiński estudió los desafiantes fin-de-siecle e hizo paralelismos entre su actitud y práctica noviolenta desafiante contra el gobierno zarista y la entonces contemporánea resistencia al comunismo. Ese libro inspiró a miles de polacos y mostró claramente cómo una tradición centenaria de lucha noviolenta, aunque generalmente subestimada en los anales nacionales, podría desempeñar un papel vital en la formación del pensamiento y la determinación de las estrategias y acciones de una nueva generación de resistentes desarmados que luchan con no menos opresores gobernantes autocráticos que sus indomables predecesores que vivieron bajo los tabiques de las particiones. Sin la resistencia noviolenta, los polacos no podrían haberse hecho cargo de su destino nacional después de la Primera Guerra Mundial o cambiar la situación geopolítica a su favor durante la década de 1980. Hubiera sido igualmente inverosímil integrar las tierras divididas después de 1918 y establecer la estatidad tan rápidamente sin la base del desarrollo social, económico y cultural construido a través del trabajo orgánico. Si bien la resistencia noviolenta ha sido ampliamente utilizada por diferentes generaciones de polacos contra la ocupación externa y la dictadura interna, esta forma de lucha aún espera un reconocimiento muy merecido de su papel no solo en la defensa, sino esencialmente en la reinvención de la nación polaca.