Día internacional de las mujeres por la paz y el desarme

,


24 de mayo,
Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Desde 1982 se conmemora este día, en recuerdo del campamento pacifista de mujeres de Greenham Common, contra el uso de armas nucleares.

Mujeres de Negro contra las guerras nos sumamos a esta conmemoración, porque pensamos que las guerras son un crimen contra la humanidad, que perjudica de manera especial y mayoritaria a las mujeres. En este día, animamos a la ciudadanía a reflexionar sobre las causas de las guerras. Si queremos evitarlas, tenemos que actuar sobre los factores que son su caldo de cultivo y trabajar por un mundo más seguro y amable, en el que podamos vivir en paz y desarrollar los valores humanos de solidaridad, justicia e igualdad de derechos y deberes.

Tal como reconoce Naciones Unidas, y como nos ha enseñado la presente pandemia, la seguridad no la dan los ejércitos o las fuerzas del orden, sino que hay que hablar de seguridad alimentaria, ambiental, comunitaria, económica, etc. Mujeres de Negro contra las guerras, desde su origen, venimos trabajado por un mundo sin violencias para sacar las guerras de la historia y de nuestras vidas, como dice nuestro lema.

La violencia sexual sí ha sido reconocida a nivel internacional como crimen de guerra, pero hay otras violencias que sufren las mujeres en las guerras y después, como consecuencia de ellas, para las que no se pide justicia en ningún foro, porque ni siquiera se nombran.

Mujeres que han vivido las guerras, en los Balcanes y en otros sitios, apoyadas por organizaciones feministas, sí que las han nombrado en unos tribunales, creados para este fin. Por ejemplo, en el celebrado en Sarajevo, el llamado Tribunal de Mujeres de la Antigua Yugoslavia: un enfoque Feminista de la Justicia.

Es una larga lista de violencias que ni siquiera se tienen en cuenta como efectos colaterales: dolor psíquico y físico; miedo; estigmatización; sentimiento de culpa que repercute en la salud; separación de familias; frustración en las expectativas de vida; pérdida de calidad de vida; empobrecimiento; soledad; traumas psicológicos de quienes regresan del frente; cuidados de los mutilados físicos o psíquicos; fractura del tejido social; pérdida de la casa y de la comunidad que nos dan seguridad y cuya ausencia nos convierte en apátridas.
Esto unido al deterioro de valores, desconfianza del vecino, ya sea de país o de escalera; la exaltación de la fuerza y la violencia del militarismo, no olvidemos que matar es legal y cuánto más se mata más honores se consiguen. Y por último, la exaltación de la fuerza y de la violencia del militarismo, en vez de la solidaridad y la compasión.

Después de las guerras, viene la recuperación de este tejido social, la recuperación de valores y los cuidados, que siempre recaen sobre las mujeres.

No hay indemnizaciones para estos daños. Hasta ahora, en ningún proceso de paz se han incluido como efectos de la guerra. Mujeres de Negro pensamos que estos sufrimientos tienen que ser reconocidos por la sociedad y que debemos hacer el mayor esfuerzo en evitarlos para que las guerras no se produzcan.

Para ello:
• Exigimos a Naciones Unidas que haga extensivas sus Resoluciones para evitar la violencia sexual contra las mujeres en zona de guerra a todas estas violencias enumeradas en el párrafo anterior.
• Queremos llamar la atención sobre la escalada de violencia en la política española, representantes políticos que actúan violentamente y siembran el odio buscando solo su propio interés partidista. A nuestros políticos les pedimos firmeza y unidad para no permitir el avance de estas ideologías del odio y la desigualdad.
• Pedimos protección para las mujeres refugiadas que huyen de las guerras o de situaciones de conflicto, y que además sufren la violencia de este odio propagandístico.
• A nuestro gobierno le pedimos que no invierta en investigación ni producción de la industria de armamento.

Si la guerra es el principal enemigo de las mujeres, estaremos más seguras si consiguiéramos concienciar a la sociedad de que ningún gobierno tuviera autoridad para declarar una guerra. (Women In Black, Mujeres de Negro contra las guerras)