Quiénes somos

El CAN es un colectivo que trabaja por el conocimiento, difusión y desarrollo de la noviolencia como forma de acción política para la resolución de conflictos, como forma de vida y como horizonte hacia una sociedad superadora de todas las formas de violencia y opresión en los distintos ámbitos de la vida.

Plantea:

  • Hacer una lectura crítica de la actualidad resaltando las violencias estructurales como causa última de las demás violencias; las leyes y cultura que las legitiman; o la militarización y securitización creciente con que se defienden o imponen.
  • Poner en valor y alentar formas alternativas de vida y organización así como proyectos y luchas en defensa de los derechos humanos, de los derechos de los pueblos y del cuidado del planeta.
  • Recoger, a modo de biblioteca, distintos materiales específicos sobre la noviolencia y sus métodos, con artículos, bibliografía, películas, o ejemplos de luchas noviolentas, en el marco de la ecología, feminismo y derechos sociales, y ponerlos a disposición de quienes estén interesados en ellos.

El CAN colabora con los distintos grupos y entidades que, desde los principios del respeto, el apoyo mutuo y la democracia, trabajan por una sociedad de igualdad, justicia y libertad.

Es heredero, en parte, de la revista Oveja Negra, que participó en aquel formidable movimiento de desobediencia civil que supuso el fin del servicio militar obligatorio en España, con la Objeción de Conciencia y la Insumisión.