La unión hace la huerta

Con este lema, un grupo de personas de Collado-Villalba han hecho pública hoy la ocupación de un solar urbano abandonado. La finalidad es que sirva como huerto y lugar de encuentro social al vecindario, desde la transparencia, la autogestión y el apoyo mutuo. La acción se encuadra dentro de una perspectiva social y ecológica que ayude a hacer frente colectivamente a la crisis energética y climática, avanzando hacia la soberanía alimentaria.

En el programa de hoy ha habido un tiempo de trabajo real sobre el terreno, de desbrozamiento, una comida compartida y una asamblea. El espacio pertenece a la SAREB, conocida como el banco malo, que se ha nutrido con los impuestos de la ciudadanía, sin que haya habido ningún retorno beneficioso. Esta acción vendría a hacer un poco de justicia a este rescate millonario.

Tanto por sus fines como por sus medios esta acción se inscribe dentro de los esquemas típicos de la estrategia noviolenta, por lo que la animamos, esperando que cunda el ejemplo.



Adjuntamos el texto con el que el grupo ha hecho pública la acción:

Buenos días,

Nos complace anunciaros que hoy hacemos pública la habilitación de un solar en Collado Villalba para acoger proyectos que den vida a nuestros barrios. Buscamos mejorar la convivencia vecinal apostando por la autogestión y el apoyo mutuo, y por la sostenibilidad en las relaciones con el entorno. Hemos liberado para el uso y disfrute de todo el vecindario un espacio urbano que los intereses de los especuladores y la desidia de las Administraciones han mantenido en abandono más de trece años. Acondicionaremos este espacio para que sirva como huerto y lugar de encuentro social con el que crecer hacia un horizonte de soberanía alimentaria, necesaria para hacer frente a las consecuencias de la crisis energética y climática. Esto va de la mano con la cohesión social, pues en su presente atomización no está preparada para afrontar el declive de los combustibles fósiles y otros materiales. Si ellos no lo hacen, lo haremos nosotras: hay que poner la vida en el centro.  
 
Desde hace varios años lleva este terreno (avda. Galapagar esquina con C/Gironi) en manos de la SAREB, mejor conocida como «banco malo», una entidad que fue creada con un 45% de capital público para absorber activos (solares, viviendas, bloques etc.) tóxicos de la banca y constructoras. Ahora, este organismo pretende vender sus bienes a inversión privada pero que su deuda la paguemos con nuestros impuestos. Es necesario que toda la ciudadanía pueda decidir el destino de las viviendas y solares cuya compra fue en buena medida con nuestro dinero. No aceptaremos que una entidad participada por el Estado a través del FROB se dedique a vender para su beneficio exclusivo las casas y terrenos que debieran de satisfacer las necesidades de techo y de espacios vecinales para trabajar por la soberanía alimentaria y otros proyectos de transición eco-social.  
Os damos la bienvenida a los/las vecinos/as de la zona y de toda Collado Villalba: este es vuestro espacio.

Muchas gracias

Asamblea del solar autogestionado de Villalba (nombre del solar por acordar)