Manual para entender el militarismo (y luchar por la desmilitarización)


Presentación del libro
Manual para entender el militarismo (y luchar por la desmilitarización)
de Juan Carlos Rois

Política de defensa, modelos y organización del ejército, presupuestos y gastos militares, compraventa y fabricación de armamento…, son asuntos “apartados” de las preocupaciones sociales, medio silenciados por la prensa, sin debates ni “broncas” en el Parlamento. En general, lo que llega a la opinión pública son los intentos de lavado de imagen de la UME -puro intrusismo laboral-, las misiones de paz -dudosamente promotoras de paz-, o los brillos de desfiles, homenajes o presentaciones “pedagógicas” para influir en la sociedad y acercar el ejército al pueblo.

Pero falta ese debate y conocimiento de fondo sobre el verdadero sentido y necesidad de la defensa armada, sobre la ideología del militarismo con que se envuelve y justifica, y sobre la posibilidad de modelos alternativos respetuosos con la naturaleza, y los valores y derechos humanos.

Es escasa la bibliografía sobre estos temas. Presentamos, pues. este libro, autopublicado por el autor como uno de los pocos estudios críticos y actuales sobre el militarismo en España, con abundantes datos, en el que denuncia el esquema “dominación-violencia” como eje central de los ejércitos. Ante ello, plantea la necesidad y urgencia de desarrollar alternativas de defensa y seguridad basadas en la “cooperación-noviolencia”, y conectadas con las luchas sociales, feministas y ecologistas del momento.

Como modelo alternativo llama la atención la idea de transarme que plantea, vista como proceso, que podemos entender a modo de reconversión militar y transformación del gasto militar en civil, idea abierta y de necesario debate.

Pueden resultar incómodos algunos interrogantes y críticas que hace al plantear que el antimilitarismo no está de moda, y cómo son insuficientes algunos planteamientos pacifistas y de desarme parcial, asumidos por el oficialismo, que pretenden reducir el desarme a algo aceptable, como la reducción de misiles nucleares, o pensar en una Defensa Civil Noviolenta como complemento o momento estratégico de la Defensa Militar, la verdadera.

Con todo ello, informaciones, interrogantes, críticas y planteamientos, hacemos nuestra la propuesta del autor, e invitamos a leer, criticar y difundir el texto, para el desarrollo de nuevas alternativas noviolentas.

Sobre el autor

JUAN CARLOS ROIS es abogado. Ha sido defensor de varios objetores e insumisos. Ha formado parte del Colectivo Utopía Contagiosa, desde el que se han publicado libros como Política noviolenta y lucha social. Alternativa noviolenta a la defensa militar. Editado por Libros en Acción. La editorial de Ecologistas en Acción. Madrid 2012. Analista y estudioso del gasto militar, ha desenmascarado el alto porcentaje de gasto oculto en los diversos ministerios, haciendo ver un incremento muy significativo de estos gastos sobre los presupuestos generales específicos.

Manual-para-entender-el-militarismo

Haz clic aquí para descargar el libro.