12 de Octubre. Nada que celebrar.


¿Por qué ese empeño en mantener el relato del dominio y la colonización de los pueblos de América como una efemérides histórica generosa, cultural y salvadora?

Lamentablemente la violencia y crueldad no son patrimonio de un solo pueblo, ni de aquí ni de allá, ni de aquellos siglos ni de estos.

Hoy ya no se puede ocultar. Con más sombras que luces, la historia ya se conoce y no se puede cambiar. Pero, hasta que no se reconozca, y mientras siga manteniéndose este relato, no será posible una relación de igualdad, respeto y cooperación entre los pueblos implicados, ni valorar las distintas situaciones positivas, que también las hay.

No deja de ser sangrante que el acto público principal de la Fiesta Nacional y la conmemoración de la llamada Hispanidad sea un desfile militar, una manifestación del poder de las armas y ejércitos, con todas las autoridades presentes, por si no estuviera claro lo que de verdad se celebra. Todo un símbolo. Por eso decimos que no hay nada que celebrar.

MANIFIESTO. 12 de Octubre Nada Que Celebrar. 2021.

Hoy se hacen presentes nuestras ancestras, los pueblos y territorios de donde venimos y traemos a la memoria a nuestras desaparecidas y asesinadas por la violencia racista, heteropatriarcal y colonial.

Hoy 12 de octubre alzamos la voz, resonamos desde el corazón y juntamos nuestras cuerpas para decir que hoy no tenemos nada que celebrar. Ante la emergencia global, ante la destrucción de la tierra y el no futuro, escuchen nuestra voz:

El 12 de octubre de 1492 representa el inicio del mayor genocidio de la historia con más de 80 millones de seres humanos asesinados y al menos 20 millones esclavizados. 529 años después, continuamos reivindicando nuestras ancestralidades, afirmando cotidianamente la resistencia, la vida y el amor frente a las políticas de muerte y odio producidas por la colonización.

La colonización no ha terminado. España, tiene la obligación histórica de hacerse responsable de su legado, de la memoria, de la reparación. Esto liberará a los pueblos colonizadores de las cargas y les permitirá construir un futuro mejor, en relaciones de igualdad y solidaridad.

La colonización no ha terminado. Fue el inicio de una forma de ver el mundo que coloca a Europa como el “modelo”, pretendiendo despojar al resto de pueblos y cosmovisiones de su dignidad y humanidad. Así, el genocidio y el saqueo se legitiman para dar forma a su proyecto civilizatorio, racista, genocida, terricida. Proyecto que se mantiene en políticas y prácticas extractivistas que están en el corazón del engranaje de la guerra, la destrucción de la naturaleza, de los seres vivos y la persecución de nuestros pueblos, y en especial de quienes resisten y defienden su memoria y a la Madre Tierra.

El orden colonial se sigue reproduciendo a sí mismo, enalteciendo fechas como el 12 de octubre y a los colonizadores, a través de la educación y ficciones históricas y políticas netamente coloniales como “la Hispanidad” e “Iberoamérica”.

Por eso reivindicamos:

1. ¡RESPETO! A las cosmovisiones de los pueblos y comunidades, a sus espiritualidades, a las diferentes formas de sentir, de expresar emociones y de relacionarnos con la Madre Tierra. No imponernos la civilización, porque toda imposición es una agresión.

2. La eliminación del 12 de octubre y la Hispanidad como celebración nacional, Derogar la Ley 18/87 que establece el 12 de Octubre como Fiesta Nacional.

3. Retirada definitiva de las estatuas de Colón y de todos los símbolos, incluyendo nombres de calles que enaltecen la colonización.

4. Revisión de los textos escolares de historia donde el genocidio y la tragedia de los pueblos originarios de Abya Yala, Asia, Oriente Medio y África es narrado como una hazaña heroica.

5. Políticas coherentes con el cuidado de la vida y la naturaleza y la reparación simbólica, política y material de todos los pueblos afectados por la colonización española.

6. Aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.

7. Fin de los Tratados Comerciales Internacionales que favorecen el expolio de la tierra y los pueblos originarios.

8. Control a las empresas y multinacionales españolas a nivel internacional, que operan en territorios de pueblos originarios y cese inmediato de contratos abusivos firmados con gobiernos que permiten la destrucción del territorio y hacen posible el asesinato y persecución de lideresas, lideres e integrantes de pueblos originarios que defienden la tierra, los recursos naturales y los derechos humanos de nuestros pueblos.

9. Fin de la militarización de nuestros territorios. El estado español no debe vender armas ni prestar formación táctica a países que violan sistemáticamente los derechos humanos de su población.

10. Derogación de la Ley de extranjería y de todo el cuerpo normativo racista, con especial atención al actual genocidio en el Mediterráneo, del que se lucran empresas y organizaciones españolas.

11. Regularización inmediata, permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes en situación irregular en territorio español.

12. Cierre definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros y de todos los espacios institucionales que atentan contra la dignidad y la vida de las personas migrantes.

13. Trato digno a las trabajadoras del hogar, firma y aplicación del Convenio 189 de la OIT.

Sigamos juntándonos, acuerpando nuestras luchas, haciendo de lo comunitario nuestra forma de resistencia y acción política. Es momento de seguir aprendiendo y continuar el legado de los pueblos que se reconocen como parte de la Madre Tierra y de todos los seres que la habitan. De fortalecer nuestras alianzas desde el amor, los cuidados y la solidaridad. Porque nuestra resistencia quiere convertir el dolor en memoria y la memoria en camino. Porque traemos dignidad en nuestra sangre, en nuestros pasos, en nuestro largo caminar. Y no vamos a parar.

Esto no va de nosotras, va del sostenimiento de la vida y la Madre Tierra. ¡Escuchen el rumor de nuestra lucha, el rugido de nuestros pueblos que se levantan!

#PorLaVida #PorRespetoALaMadreTierra #FuegoAlOrdenColonial #12deOctubreNadaQueCelebrar #Descolonicémonos

ASAMBLEA 12 DE OCTUBRE NADA QUE CELEBRAR, MADRID

Artículo de Ovidio Bustillo García

Sugerimos leer el artículo de Ovidio García publicado en El Salto en 2020. https://www.elsaltodiario.com/planeta-desarmado/12-de-octubre-nada–celebrar