Pocas y Pobres Enmiendas al Gasto militar


En este artículo, Juan Carlos Rois muestra el escaso interés parlamentario por el gasto militar dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Hay un consenso y silencio en casi todo el arco parlamentario. El tema del gasto militar parece estar por encima de la soberanía popular sin que nadie se atreva a ponerlo en cuestión ni mucho menos preguntarse si la defensa armada es realmente eficaz o es más una amenaza. El gasto militar sigue creciendo por encima del gasto social. Nadie denuncia el enorme gasto militar oculto en otros ministerios. Ofrecemos al final del artículo el enlace al cálculo del presupuesto militar real que ha publicado el autor y que no bajará de los 43.000millones de € para 2.022.

Pocas y Pobres Enmiendas al Gasto Militar.

Juan Carlos Rois

Un año más, el gasto del Ministerio de defensa ha sido olvidado del fragor de los diputados en el debate de los Presupuestos generales del estado. Del total de enmiendas al articulado que se han presentado (5288) en el Congreso, sólo han tenido a bien levantar el aburrido dedo sus señorías para proponer 41 enmiendas al presupuesto de Defensa, la inmensa mayoría chorradas monumentales y cambios demagógicos de partidas desde inversiones o material a sueldos de los militares, sin olvidar la extravagancia planteada por ERC para reconocer un emolumento con cargo a Defensa a los antiguos grupos de Guerrilleros.

41 enmiendas sobre 5.288 quiere decir que la uniformidad servil de pensamiento diputadil es casi absoluta en torno a nuestra política de defensa intervencionista, alineada a la OTAN, sumisa en cuanto a las bases de EE. UU., opaca, exportadora de armas y conflictos, expansionista de lo militar a actividades civiles infradotadas de presupuesto y generadora de deuda.

Las cifras cantan solas, lo militar interesa a los políticos 129 veces menos que el resto de las materias, a pesar de que el pellizco militar supera con creces a varios ministerios juntos, tanto si contamos sólo el gasto expuesto en el Ministerio de Defensa, como si añadimos el que descaradamente ocultan en otros ministerios y organismos.

Al igual que otros años, los “partidos de gobierno” (ahora el PSOE) mantienen la línea de disfrazar el gasto militar y privilegiarlo frente a otros gastos sociales, mientras que la oposición turnista (ahora el PP) juegan su papel de decir al gobierno que lo hacen mal y que hay que aumentar el gasto para modernizar y profesionalizar la defensa, tarea esta en la que llevamos más de cuarenta años sin conseguir modernización y profesionalización suficiente que valga, a juzgar por el constante chorreo de recursos siempre crecientes.

Y a diferencia de otros años, en los que la sedicente izquierda que nos ha tocado en suerte al menos tenía el decoro de efectuar una enmienda a la totalidad de la sección denunciando el gasto militar, la política de defensa y la ocultación escandalosa del gasto militar en otros ministerios, esta vez ha optado por mirar para otro lado, guardar un silencio cómplice y ponerse de perfil, como que no va con ellos la cosa.

Repasemos lo que da de si el abrumador número de enmiendas al gasto militar.

Las propuestas del PP.

El partido popular, en su línea de sorber y soplar a la vez, ha hecho una enmienda a la totalidad de la sección porque, según dice, se gasta poco en defensa y en nuestros compromisos militares con otros países, no se retribuye suficientemente a los militares y no se incentiva lo militar como es debido.

El PP, además de su enmienda a la totalidad, ha encabezado el ranquing de enmiendas al presupuesto militar con 15 enmiendas más (de las 2.100 que ha presentado a los presupuestos), lo que supone menos del 1% de sus enmiendas. En ellas viene a pedir que se dote con más dinero para retribuciones militares modificando partidas principalmente de inversiones corrientes, apoyar más a la UME, al programa CEUS, la Academia de Suboficiales y varias instalaciones más, hacer un centro de excelencia militar, así como remodelar y mejorar el cuartel Monte la Reina de Zamora y el archivo histórico militar de Guadalajara, cosas como se ve que son una pamplina detrás de otra. Es decir, lo de siempre, más leña al mono.

El PP ha pedido además en otra enmienda diferente más pasta para el Instituto Social de las Fuerzas Armadas que los pobres deben estar tiritando.

Ciudadanos

Para Ciudadanos, en parecida tónica, han merecido la atención cuatro enmiendas en las que pide más retribuciones y menos inversiones en material. A estas cuatro enmiendas podemos sumar una quinta, en la que han pedido más pasta para el Instituto de Técnicas Aeroespaciales (INTA). Su esfuerzo enmendarte les ha debido dejar agotados 4 enmiendas de 482 representa casi un 0´8% de su tiempo enmendante, lo cual, visto de otro modo, debe ser un gran esfuerzo interno dado que se han visto menguados en sus aspiraciones y representación. En todo, un claro reflejo del verdadero interés que, salvando la demagogia, tiene el tema para los naranjas.

ERC

El grupo republicano, sobresaliendo en esto como en años anteriores, ha efectuado 15 enmiendas en total, casi las mismas que el PP, aunque acumulando un 2,6% de su esfuerzo.

Las propuestas de ERC podemos dividirla en varios grupos:

  1. Las que proponen tareas en cierto modo encaminadas a desaprender la guerra y promover la paz, quitando dinero de partidas netamente militaristas y dotándolas para estos propósitos dentro de las estructuras del propio Ministerio de Defesa:

Aquí encontramos un total de 2 enmiendas: Una para dotar a la Secretaría de Estado de Defensa de 25 millones (que se detraerían de los programas de modernización de armamentos) para desminado en países a los que España ha vendido minas antipersona; otro millón para estudios de reconversión de la industria militar que proponen detraer del INTA, otros 18 millones para promover la cultura de paz.

  1. Propuestas de quitar dinero militar.

Su más valiente propuesta consiste en destinar los 398,2 millones de euros asignados para modernización de las FAS y los 312,27 millones del CNI a políticas sociales; los 284,8 de modernización de las FAS y los 260 de atención hospitalaria a las Fuerzas Armadas a sanidad, los 452.7 millones destinados a formación de las FAS a educación de calidad. Igualmente proponen quitar los 230 millones de euros de investigación y estudios de las fuerzas armadas y transferirlos a investigación civil. Proponen además que no se destinen fondos de resiliencia a defensa (tiene asignados 25 millones), ni fondos europeos (3 millones más). Proponen también dar de baja los 500.000 euros de fondos reservados militares.

  1. Propuesta de dar de alta partidas.

Propone una partida para vigilar la exportación de armas.

  1. Otras relacionadas con terrenos e instalaciones militares:

Aquí encontramos la propuesta de trasladar el cuartel de Santa Eulalia a las afueras de la ciudad para liberar suelo y poder acometer más viviendas (piden 100.000 euros).

  1. Y el mantra que vienen repitiendo desde hace tiempo de indemnizar a los miembros de las agrupaciones de antiguos guerrilleros, para lo que piden 20 millones más.

Podemos decir, sin que la propuesta de ERC sea para tirar cohetes, que al menos mantiene una cierta visión discrepante en el aumento del gasto militar que los demás aplauden con las orejas. La línea de quitar poder a lo militar reduciendo sus principales programas de investigación, desarrollo armamentista, formación militar, etc. y buscar que estos recursos vayan a necesidades sociales es adecuada, aunque la ambición de presentar una alternativa que dibuje otra política en materia de seguridad queda coja e incompleta. Veamos si se entusiasman y trabajan mejor estas ideas para años sucesivos.

BNG

Por el BNG, el diputado Rego Candamil se ha liado a enmendar (5 enmiendas en total de las 283 presentadas por el BNG) para pedir un total de un millón de euros de compensaciones a defensa por los terrenos militares en Ferrol, otro millón para recuperar la Isla de Tambo y restituirla al uso civil, 500.000 euros para uso deportivo del campo de tiro de Bando, 50.000 euros para poder visitar las baterías militares de O Grove, y otro millón para recuperar las baterías de Cabo Silleiro de cara a su cesión al ayuntamiento.

No se asusten, no es el más despistado del país de los tuertos, sobre todo si tenemos en cuenta las enmiendas y los silencios del resto.

Luego están los mudos.

Llama la atención la mudez de Compromís, que muestra poco compromis al respecto y la afonía aguda de su socio Más País, que en materia militar pasa más bien del verde que pretende ser su referente al verde caqui. Aún están muy verdes para predicarse ecologistas, como se ve.

Otros que se no han dicho mi pío son el PNV, natural aliado de la industria militar vasca y normalmente huidizo de los temas del ejército, y las derechas catalanas, ambas muy afines al ideario militarista de fondo a pesar de sus prédicas no violentas (con dos palabras). No se entiende ese resignado silencio ante el fortalecimiento del ejército español. ¿aspirarán a que en una hipotética ruptura con España se repartan el pastel militar y les toque un buen pellizco de ejército encuadrado en la defensa de occidente?

El resto de las formaciones y grupos (Teruel Existe, Ehbildu, regionalistas canarios, cántabros, Foro Asturias, etc.) tampoco tienen nada que objetar al desmesurado presupuesto militar. Lo deben ver bien tal como está.

Los fervorosos

Y luego tenemos el grupo entusiasta, el gobierno que ha presentado estos presupuestos y que ha consolidado la línea militarista que viene arrastrándose de antes.

Los que no están.

Sorprende que VOX, que cuenta con varios generales retirados entre sus huestes, no haya participado del juego de enmiendas a los PGE, Es su modo de decir que no están de acuerdo y nos han privado del subidón de adrenalina que probablemente habríamos sufrido de haber tenido que leer lo que piensan del presupuesto militar.

SU manera de estar no estando no dice tampoco nada nuevo, pues, al parecer, si por ellos fuera, volveríamos al modelo de país-cuartel que fuimos y de la que, al menos eso espero, estamos ya vacunados con dosis de refuerzo incluida.

En fin, que si alguien tenia la esperanza de que estas gentes parlamentantes que tanto nos zurran con sus cuitas ligeras fueran a pensar eso de que gastos militares para escuelas y hospitales, ya lo ven, ni de cerca. Se deben cagar de la risa de lo friquis que somos quienes soñamos con un mundo sin ejércitos y en una sociedad sin dominación.

Y a todo esto ¿Adivinan cuántas enmiendas han sido aprobadas con relación al gasto militar? Seguro que aciertan.

https://www.grupotortuga.com/PGE-2022-Un-gasto-militar