Libros para pensar, debatir y actuar.


Presentamos hoy los siguientes tres libros, con la intención de animar la reflexión y el desarrollo de alternativas noviolentas, tan necesarias. No partimos de cero. Es un modo de socializar el trabajo que otros han hecho:

  • PACIFISTAS EN ACCIÓN. Desmilitarizar, desarmar, pacificar.
  • Política Noviolenta y Lucha Social. Alternativa noviolenta a la defensa militar.
  • CAMBIO CLIMÁTICO S.A. Cómo el poder [corporativo y militar] está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática

___________________

Pacifistas en Acción.

Coordinadores: Jordi Calvo RufangesKoldobi Velasco Vázquez

Editorial Icaria. Colección: Más madera 164

Páginas: 180. Año 2021

Esta es su propia presentación:

Pacifistas en acción es un análisis único e imprescindible del pacifismo en el Estado español, en el que aparecen las principales iniciativas, acciones y luchas por la paz, el desarme y la desmilitarización. Escrito de manera coral por referentes del pacifismo y antimilitarismo español, muestran no solo quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos, sino que identifican también qué nos une, qué nos diferencia, poniendo en valor la diversidad de miradas de un movimiento activistas y de organizaciones con enormes capacidades, legitimidad y saber hacer, con capacidad de protestar y proponer. Un movimiento imprescindible para comprender la realidad política y social española, que bebe del movimiento por la insumisión que expandió el antimilitarismo por todo el Estado, de la campaña anti-OTAN y de las movilizaciones antiguerra con masivas expresiones ciudadanas en las calles. Un movimiento que hoy en día sigue luchando incansable por la paz, desde la noviolencia.

Las autoras de este libro coral son referentes del pacifismo, el desarme y el antimilitarismo del Estado español: Ana Barrero Tiscar, Andoni Romeo, Asamblea Antimilitarista de Madrid, Cecile Barbeito, Cristóbal Orellana González, David Karvala, Desarma Madrid, Diego Checa Hidalgo, Eduardo Melero Alonso, Grupo Tortuga, Helena Aranda Mayor, Ina Robles, Javi Raboso, Joaquin Rodríguez, Jordi Calvo Rufanges, Jordi Ibañez, Jordi Muñoz i Burzon, Josune Garcia, Juan José Ruiz Travieso, Koldobi Velasco Vázquez, Luis Arbide, Manuela Mesa, Marco Aurelio Rodríguez Morales, María Oianguren Idigoras, Mireia Nogués, Mujeres de Negro, Pako Arenetxea, Sabina Puig, Sara del Río, Sarah Reader, Susana Fernández Herrero, Teresa de Fortuny, Tica Font, Xavier Bohigas, Xema Moya.

_______________________________

Política noviolenta y lucha social. Alternativa noviolenta a la defensa militar.

Obra del extinto colectivo Utopía Contagiosa.

Editado por Libros en acción, la editorial de Ecologistas en Acción, colección Cartografías del Vivir. ISBN: 978-84-939415-7-4

A pesar de ser un libro con 10 años de vida, sigue siendo un referente para la noviolencia y sobre todo para atisbar una verdadera alternativa a la defensa-ataque militar, desgraciadamente tan de actualidad en nuestros días con la mediática guerra de Ucrania. Tras una oportuna aclaración de términos, nos va introduciendo en la necesaria opción por un modelo de sociedad al que se corresponde un modelo de defensa. Así, frente al paradigma de Dominación-Violencia de nuestra sociedad, va desgranando lo que debe ser un modelo de defensa noviolenta en un paradigma de Cooperación-Noviolencia. Las frecuentes citas y el lenguaje especialmente denso en algunos momentos no debe hacernos desfallecer, pues al final nos encontramos con un interesante e imaginativo capítulo aplicable y realista de transarme. Otra sociedad es posible y también otro modelo de defensa de lo que importa al conjunto de la sociedad. Pongamos manos, mentes, voluntades y recursos en marcha, porque nunca nos dieron nada gratis. Ofrecemos el extenso índice, que seguro que nos orientará.

_______________________________

CAMBIO CLIMATICO S.A. Cómo el poder (corporativo y militar) está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática.

NICK BUXTON. BEN HAYED (EDS.)

2016. Edita FUHEM Ecosocial. Madrid. ISBN: 978-84-95801-40-1. Con la colaboración de Centre Dèlas DEstudis per la Pau, Ecologistas en Acción, Parte Hartuz (Universidad del País Vasco) Ekologistak Martxan y Novact.

Presentamos este libro con algunos párrafos tomados del Prólogo a la edición en castellano, de Santiago Álvarez Cantalapiedra, y con el Índice, con la idea de mostrar la importancia de sus contenidos. Como complemento sugerimos ver el documental https://www.rtve.es/play/videos/la-noche-tematica/lnt-pentagono/4477944/ donde se evidencia cómo el Pentágono y el Ejército de EEUU, y grandes corporaciones mundiales afrontan esta temática.

La humanidad ha entrado en la “era de las consecuencias”. Este libro lanza la inquietante advertencia de que asistimos a una adaptación militarizada al cambio climático. Los efectos del calentamiento global son contemplados como riesgos políticos y de seguridad nacional desde el prisma exclusivo de los intereses dominantes en cada país. De ahí que la adaptación militarizada al cambio climático no signifique otra cosa que la respuesta a esas amenazas con ejércitos y fuerzas de seguridad privadas con la doble misión de fortificar archipiélagos de prosperidad en medio de océanos de miseria y expulsar de sus hábitats a una fracción de la humanidad calificada de sobrante o prescindible.

El discurso legitimador de estas adaptaciones se está construyendo en torno a dos planteamientos. La renuncia a intervenir sobre las causas, volcándose sobre los efectos, lo que agudizará las tensiones internas de una sociedad y las rivalidades entre países, con lo que el cambio climático tenderá a ser tratado como un asunto de seguridad nacional que precisa esa “adaptación militarizada”. Al ser visto como un problema de seguridad los Estados y las corporaciones privadas alientan el miedo y la inseguridad…ante lo que un enjambre de empresas privadas ofrece una variedad de servicios (logística militar, vigilancia de fronteras, asesoría antiterrorista, capacitación y suministro de mercenarios, etc.) que permiten que la gestión policial y militar de la catástrofe se convierta en un suculento negocio.

¿Qué podemos hacer? El libro nos ofrece numerosas pistas. Contemplar el cambio climático como lo que es: un conflicto ecosocial de carácter global que debe ser abordado en términos de justicia social y no de orden público. Solo es posible hacerlo si ponemos el foco en las causas y no solo en los efectos. En segundo lugar, debemos desenmascarar a aquellos que habiendo provocado con su codicia la crisis climática buscan beneficiarse también de sus consecuencias.

___________________________________