Actualidad de la Noviolencia


  • Protestas noviolentas contra la guerra en Rusia
  • Alerta roja. Rebelión científica
  • Viacrucis ante el Coliseo: grito silenciado, por la reconciliación y el desarme
  • Campaña Días de Acción para la Reducción del Gasto Militar

___________________________

Protestas noviolentas contra la guerra en Rusia.

En Rusia siguen las protestas noviolentas pidiendo el fin de la guerra. Ante la represión, se están organizando en pequeños grupos de apoyo para limitar daños, dar apoyo legal y difundir tanto las acciones como la represión. A menudo se trata de pequeños gestos individuales de desaprobación de la invasión como llevar un lazo verde, aparecer unos minutos en una salida del metro en hora punta con un cartel, pasearse con una reproducción del Guernica, pintar en billetes y monedas o el ya conocido folio en blanco que lo dice todo, además de otras muchas acciones imaginativas. Especialmente relevante es el papel de las mujeres en estas protestas y sobre todo de Mujeres de Negro, que llaman a las mujeres rusas y de todo el mundo a protestar vestidas de negro y con una rosa blanca en la mano. Sorprende que mientras en Rusia una buena parte se opone a la guerra, en la Europa ligada a la OTAN se ha desatado un furor guerrero que la alimenta con el envío de armas y deslegitima a quienes nos oponemos a ella. No obstante el debate antimilitarista está saliendo adelante con numerosas charlas, artículos, entrevistas o protestas como la protagonizada por antiguos objetores e insumisos, con el lema “Insumisión a la guerra”. En Madrid y otras ciudades se han creado asambleas populares contra la guerra.

_______________________

Rebelión Científica. Solo nos queda actuar.

Un numeroso grupo de científicos y científicas tomaron las escalinatas del Congreso de los Diputados y las pintaron de rojo, para denunciar la inacción de los gobiernos ante una abundantísima información que confirma una crisis climática irreversible, la extinción masiva de especies, una grave contaminación generalizada, y una extensa deforestación, con consecuencias devastadoras para la flora y la fauna actual, humanidad incluida.

“Hay que dar un giro al sistema socioeconómico”. “Los gobiernos deben tomar medidas reales y convertir los consensos científicos en objetivos vinculantes para trasformar el sistema productivo y social, y garantizar la supervivencia de la humanidad” “Es necesario incluir la formación sobre Crisis climática y ecosocial en todos los grados universitarios”

Con planteamientos como estos, y cansados de que los gobiernos ignoren las advertencias de la ciencia, el movimiento internacional Scientist Rebellion ha decidido pasar a la acción, salir de los laboratorios y las cátedras a las calles a denunciar la situación, con el lema “El acuerdo mundial de no superar los 1,5ºC ha fracasado. ¡Revolución Climática ya!”

Scientist Rebellion se enmarca en el movimiento mundial “Extinción Rebelión” cuyo objetivo es influir sobre las políticas medioanvientales globales con acciones noviolentas de desobediencia civil para minimizar la extinción masiva y el calentamiento global.

Esta acción ante el Congreso forma parte de las múltiples protestas organizadas en 25 países durante la semana de la Rebelión Científica, del 4 al 9 de abril, y que coincide con la publicación del 6º Informe del IPCC, el estudio de Naciones Unidas sobre la emergencia climática.

Paralelamente se ha enviado a la Ministra para para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, una carta denunciando la “falta de respuesta institucional por parte del Gobierno de España”, adjuntando el Manifiesto de la campaña.

El Manifiesto de la Rebelión Científica: “La ciencia se rebela: solo nos queda actuar” puede verse en rebelioncientifica.es/p/manifiesto´ Y se presenta con los siguientes epígrafes:

  • No hay duda: extinción masiva y caos climático en marcha.
  • Miramos arriba, pero no actuamos: lo que dice la ciencia en 2922.
  • Las transiciones rápidas que demanda la ciencia y que son posibles, no se están realizando.
  • ¿Quiénes son los responsables del bloqueo de la transición rápida?

Sugerimos ver el Video de” Hope, en pie por el planeta” https://fb.watch/cdwnqw4TEm, que presenta la acción ante el Congreso y sus motivaciones.

________________________

Viacrucis en el Coliseo: grito silenciado, por la reconciliación y el desarme.

En un poderoso gesto de reconciliación y denuncia de la guerra, dos mujeres, una ucraniana y otra rusa, llevan juntas la cruz del dolor y de la guerra.

Ante una audiencia televisiva de millones de personas en todo el mundo, el papa Francisco preside el Viacrucis de Semana Santa ante el Coliseo, manifestación religiosa con la que la Iglesia Católica Romana rememora uno de los temas centrales de sus creencias, la tortura y ejecución violenta de su “líder”.

A lo largo de la manifestación distintas personas se iban pasando una cruz, mientras se leían reflexiones sobre el sufrimiento, la violencia, el hambre, las migraciones, los abusos, … y al final, en el momento culminante, cogen la cruz Albina e Irina, juntas, y permanecen en silencio, en una acción de fuerte simbolismo, que tiene valor en sí mismo, aunque no se lee la reflexión que estaba programada.

Este emotivo acto ha sido fuertemente criticado, ha molestado profundamente, lo que muestra que es un valioso acto de denuncia.

El Vaticano recibió grandes presiones. El embajador de Ucrania ante la Santa Sede y otros sectores presionaron para evitarlo. Los medios católicos ucranianos lo boicotearon, negándose a retransmitir la ceremonia. El arzobispo greco-católico de Ucrania denunció que esos “textos y gestos son incomprensibles y …ofensivos”, y habló de consecuencias. Radio María o EWTN ucraniana, no lo retransmitieron, como protesta. El papa mantuvo la propuesta básica, pero las presiones consiguieron que se recortara y modificara el programa, y que no se leyera la reflexión prevista, que fue eliminada por completo, sustituyéndola por un momento de silencio.

El texto censurado planteaba que “aprendamos a seguir planes de paz”, “llevar a los adversarios a darse la mano, que experimenten el perdón mutuo”, “desarmar la mano de hermano…y que donde hay odio haya concordia”.

¿Por qué es intolerable para algunos que se hagan públicas ideas tan simples de paz, desarme y reconciliación? ¿Cómo convertir en acción política estos gestos y que no queden sepultados en el silencio de las emociones individuales?

_______________________

Días de Acción para la Reducción del Gasto Militar

Como cada año, del 13 de Abril al 12 de mayo se desarrolla, entre grupos pacifistas y antimilitaristas, una campaña global sobre el gasto militar (GDAMS), con el fin de actuar para la reducción del gasto militar. Entre sus lemas, este año se ha optado por dos: “Para la guerra nada” y “Demos un presupuesto a la paz”. Ciertamente, son dos lemas bien acertados, que en sí mismos superan el objetivo de la campaña de reducir el gasto militar, pues si el militarismo es dañino para la sociedad, no sólo lo es cuando el gasto militar es enorme, sino que un solo euro invertido en preparar las guerra son 100 céntimos en la dirección opuesta. Animamos pues, a decir alto y claro “Para la guerra …NADA, para la vida TODO”. Efectivamente, si queremos cambiar el rumbo de destrucción y muerte con el que el militarismo amenaza a los pueblos y el planeta, hemos de invertir en la paz, con presupuesto, mentes, corazones y políticas que reviertan los sistemas de explotación de la naturaleza y las personas por relaciones de justicia y solidaridad.

_________________________