Actualidad de la Noviolencia


  • 15M.Fortalecer la resistencia y la construcción de alternativas.
  • Por una justicia restaurativa. Comisión de la Verdad en Colombia.
  • Berta Cáceres, heroína nacional de Honduras.
  • Día Internacional de la Objeción de Conciencia en solidaridad con los objetores de conciencia de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

15M ¡Fortalecer la resistencia y la construcción de alternativas!

Se ha cumplido 11 años de la revuelta del 15M que transformó mentes, desnudó a la política, la economía, la justicia,…y animó a poner la vida de las personas y el planeta en el centro. Este año se ha dedicado especialmente a las resistencias noviolentas y creación de alternativas. El mismo día 15 se realizó un pasacalles por el centro de Madrid como “Desfile Desarmado”, con paradas en distintas plazas, donde se fue leyendo un manifiesto que bien vale la pena recordar:

Madrid Mayo 2022.

¡Fortalecer la resistencia y la construcción de alternativas!

¡El tiempo es ahora!

Celebramos 11 años de 15M con su legado de pacifismo y resistencia noviolenta a la violencia del sistema, explorando y construyendo caminos alternativos al capitalismo y su poder financiero.

Poner las personas, la naturaleza, la tierra misma en el centro significa poder conseguir nuestros objetivos, realizar sueños, tener una buena vida libre de violencia con las necesidades básicas cubiertas.

Hace 11 años ocupamos la puerta del Sol hasta que decidimos transformarnos en ríos y mareas llegando a barrios y ciudades. Un movimiento radical, horizontal, por la democracia directa, ha traspasado las fronteras y se ha hecho global. No sabemos cómo nos tratará la historia pero en aquellos días dijimos al mundo: ¡No nos representan!

El 15M fue una tormenta que a su paso cuestionó todo y nos hizo despertar para descubrir que otro mundo no solo es posible sino que es necesario y urgente. Muchas organizaciones y personas nos nutrimos de esa lluvia.

Este domingo 15 de mayo en esta plaza, nos juntamos para reforzarnos y tejer redes. Seguimos ocupando el espacio público luchando contra las leyes mordaza. Denunciamos el maltrato institucional y psiquiátrico y todas aquellas leyes que quieren cercenar nuestros derechos. Con el miedo y la inseguridad se rechazan los cambios sociales, se estigmatiza la crítica y la protesta. Con la excusa de la seguridad se imponen limitaciones en derechos políticos y un mayor control policial.

Seguimos indignades por las guerras, las injusticias, la pobreza, el racismo, el colonialismo y el expolio de la naturaleza, el patriarcado, la violencia económica, todo ello consecuencia del capitalismo.

Ahora, que una vez más el sistema que rige el mundo muestra su violencia estructural y patriarcal mediante la guerra, seguimos revindicando la democracia participativa, porque si la guerra es el mayor acto de autoritarismo de los gobernantes, la paz puede ser a su vez el mayor acto libre y democrático de las personas.

Es indudable que si las decisiones bélicas dependiesen de las personas que somos enviadas a matarnos en sus guerras, no habría ni una sola guerra más en el mundo. Por eso celebramos que la Vía Asturiana por la Democracia Directa, la iniciativa política del 15M, haya llegado hasta el Congreso como propuesta de reforma constitucional.

En estos meses hemos participado en la Asamblea Popular contra la Guerra con el lema fuera tropas rusas de Ucrania, ¡No a la intervención de la OTAN! Hoy repetimos ¡Que viva la deserción! ¡Que viva la voz del pueblo que pide paz y desarme! ¡Gastos militares para gastos sociales! La guerra empieza aquí, con la fabricación y la venta de armas, con la subida del gasto militar, parémosla aquí

Hay guerras en muchos territorios, para acaparar los bienes comunes de un planeta que no es nuestro sino del cual somos parte. Tenemos que asumir una perspectiva descolonial y entender que el bienestar del mal llamado “primer mundo” existe a costa de explotar otros territorios y otros pueblos. En nombre del beneficio económico se deforesta, se privatiza agua, aire, tierra, seguimos con la industria nuclear, el agronegocio, se fomenta el consumismo, se desplazan las comunidades indígenas, se mata a defensores de la naturaleza y de los derechos humanos y sociales.

En este sistema el patriarcado es el arma del poder económico para imponer el respeto de normas y tradiciones discriminatorias, y de su misma reproducción. Uno de los movimientos más fuertes en estos años ha sido el movimiento feminista que nos ha enseñado el camino de la autodeterminación y liberación. El 15M hizo suyo el lema “La revolución será feminista o no será”, normalizó el lenguaje inclusivo, dio protagonismo a la mirada de género y a las aportaciones de la comunidad LGTBQI+.

El coronavirus, además de muerte, ha mostrado la falacia de la política de privatización. Cada día aumenta el clamor para recuperar la fortaleza del sistema público de salud y educación y la implementación de modelos educativos que potencien el pensamiento crítico y que eliminen las desigualdades.

Nos piden sacrificios, decretan estados de alarma y confinamiento, pero no se toman medidas valientes que sirvan para solucionar el origen de los problemas que está en este sistema mismo. Necesitamos la Renta Básica Universal, el derecho a la vivienda, la reducción de la jornada laboral, la regularización de las personas en situación irregular y la autodeterminación sobre nuestros cuerpos y vidas.

Entendemos la autogestión como una forma de tomar el control de nuestras vidas, dotando a nuestros barrios , pueblos y ciudades de infraestructuras que permitan proyectos sociales organizados desde abajo.

Proponemos el impulso de asambleas y redes de confluencia donde nos encontremos colectivos, plataformas y personas para la coordinación y el apoyo mutuo de acciones y campañas, apoyando una agenda común de todo tipo de iniciativas encaminadas a construir otro mundo.

La solución tiene que ser global y en red con todos los territorios del mundo. Un mundo sin fronteras, sin pueblos colonizados, sin explotación y sin guerras, donde la diversidad se viva como riqueza.

Asamblea Madrid #11años15M

______________________

Por una justicia restaurativa. Comisión de la Verdad en Colombia.

“Convocar al país para entender lo que nos ha ocurrido y para construir desde nuestras diferencias”

En una sociedad que sigue envuelta en el conflicto y la confrontación, esperanzada a penas con las recientes elecciones, la Comisión de la Verdad de Colombia sigue trabajando intensamente para poner a la sociedad ante el espejo de sí misma y que conozca y asuma las responsabilidades de sus secretos y crímenes inconfesables: asesinatos crueles, secuestros de niños y niñas como reclutas guerrilleros y paramilitares, masacres de poblaciones enteras, acusaciones e informes militares falsos, una juventud llevada a la muerte en batallas tanto de paramilitares como de las guerrillas, sin saber por qué luchaban y mataban. 10 millones de víctimas, con un 80% de muertos civiles no armados. durante 50 años, con la sociedad dando la espalda, como si no pasara nada.

Construir la Paz basada en la Verdad. Durante cuatro años Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, ha recorrido todo el país escuchando y documentando las atrocidades de una guerra interminable, elaborando un documento final que se presentará a la sociedad el 28 de junio, buscando facilitar los procesos de paz, la resocialización, la reincorporación a la vida civil de los miembros de los grupos armados que se hayan desmovilizado, garantizando el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral, y que contribuyan activamente a la reconciliación nacional.

Las guerras no terminan con la firma de la paz. Las sociedades quedan profundamente dañadas, envueltas en odios y deseos de venganza que no resuelve la justicia punitiva ni las amnistías sin más. El valor de las Comisiones de la Verdad es esclarecer los hechos y sus responsables. En el caso de Colombia se concede una pena alternativa a los que colaboren por la paz confesando los delitos cometidos y asumiendo el compromiso de contribuir a la verdad, la resocialización y la desmovilización armada, con lo que se extingue la pena principal impuesta por el Código Penal.

La Comisión de la Verdad, junto con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas forman parte del Sistema Integral para la Paz surgido de los Acuerdos de La Habana (2016) entre el ejército colombiano y las FARC. Una alternativa para la paz, por una justicia transicional, restaurativa.

Francisco Roux, el presidente de la Comisión de la Verdad, jesuita, reconocido y respetado por todos, fue fundador y director del Programa de Desarrollo del Magdalena Medio, campaña en la que tuvo que enterrar a 24 de sus colaboradores asesinados. Pero nadie se echó atrás en su resistencia pacífica. En entrevista a la prensa él mismo comenta haber parado combates con su presencia en la selva interponiéndose entre paramilitares y guerrilla. ¡ Un riesgo, una convicción, un modelo¡

La primera Comisión de la Verdad se desarrolló en Uganda en 1971. Más conocida ha sido la Comisión para la Verdad y la Reconciliación creada por el gobierno sudafricano para buscar la justicia restaurativa después del apartheid, presidida por el arzobispo anglicano D. Tutu. conceder el perdón a quienes admitan y confiesen sus crímenes.

_______________________

Berta Cáceres, heroína nacional de Honduras.

Leemos con emoción la declaración de heroína nacional a Berta Cáceres por el Congreso de Honduras. Ciertamente, Berta no se encontraría muy a gusto entre tantos héroes nacionales que lo fueron por sembrar la muerte y la destrucción, héroes militares cuyas grandes hazañas hoy serían declaradas crímenes de guerra. Nos alegramos por lo que supone que en una sociedad patriarcal y militarizada, una mujer sea declarada heroína. Es una puerta abierta a la esperanza que bajemos de sus pedestales a quienes sembraron muerte y destrucción y tomemos como modelos para la sociedad que necesitamos construir a quienes dan vida y se convierten en semilla como Berta Cáceres, poniendo la vida en el centro. Fue una líder ambientalista y defensora de los derechos humanos que se opuso a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque y que, como sucede a cientos de líderes, fue asesinada en 2016, tras años de amenazas, forzando la puesta de su casa, por oponerse a los interesen de las multinacionales y las élites autóctonas. La opresión internacional hizo que el crimen no quedara impune, como sucede en tantos otros casos. https://www.prensa-latina.cu/2022/05/25/congreso-de-honduras-declara-heroina-nacional-a-berta-caceres

_____________________

Día Internacional de la Objeción de Conciencia en solidaridad con los objetores de conciencia en Rusia, Bielorrusia y Ucrania

War Resisters International <info@wri-irg.org>
Cada año, el 15 de mayo, Día Internacional de la Objeción de Conciencia, nos organizamos en solidaridad con los objetores de conciencia (OC) y llamamos la atención sobre su resistencia a la guerra. Este año, con la guerra en curso en Ucrania.
Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, seguimos recibiendo informes de objetores de conciencia que se niegan a luchar e involucrarse en esta guerra. Tenemos un enfoque particular en la resistencia de los objetores de conciencia de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.
Grupos como el Movimiento de Objetores de Conciencia en Rusia y el Movimiento Pacifista Ucraniano han compartido sus llamamientos a la paz, reiterando su negativa a tomar las armas. Hay muchos otros que buscan refugio en otros países para evitar ser reclutados o desertar.
En este Día Internacional de la Objeción de Conciencia, compartiremos sus mensajes de paz y sus mensajes de solidaridad. ¡Únanse a nosotros/as en este día de solidaridad con los OC de Rusia, Bielorrusia y Ucrania! Publiquen sus mensajes de solidaridad con los OC de Rusia, Bielorrusia y Ucrania en redes sociales con el hashtag #CODay. Compartan las declaraciones del Movimiento Pacifista Ucraniano (UPM) y el Movimiento de Objetores de Conciencia en Rusia (MCOR) y corran la voz.
Hagan clic aquí para leer la declaración del Movimiento Pacifista Ucraniano. 
Hagan clic aquí para leer la declaración del Movimiento de Objetores de Conciencia en Rusia.
Asimismo, una coalición de grupos y organizaciones a nivel internacional lanzó la campaña, ¡Fuera!, para apoyar a aquellos en Rusia, Bielorrusia y Ucrania que se oponen, desertan o se niegan a ir a la guerra. Ayúdennos a difundir más esta campaña para llegar a más jóvenes en estos países.
 Hagan clic aquí para encontrar más información. Sígannos en TwitterFacebook e Instagram para obtener más actualizaciones y contenido que pueden compartir desde Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Pónganse en contacto con nosotros/as a través de info@wri-irg.org si tienen más preguntas.
___________________