Hay Futuro si hay Verdad

,


Acto público de presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia, en Bogotá, el 28 de junio de 2022.

¿Cómo acabar con una guerra, cómo romper los ciclos de la violencia? ¿ Cómo afrontar la enormidad de los daños causados, construir la paz sin imponer victorias, hacer justicia restaurativa sin venganza, cómo reconstruir la convivencia y reconciliación? Las Comisiones de la Verdad, con una metodología propia, han mostrado que es posible crear espacios de encuentro, de denuncia y asunción de responsabilidades, donde “recordarlo todo, y con precisión, es la única forma de sanar las heridas”. Mesas y espacios de diálogo donde se encuentran los que antes se mataban y ahora cuentan sus crímenes y piden perdón a las víctimas. “Todos nosotros – decía Mandela – compartimos la vergüenza de ser inhumanos con otros seres humanos”.

Subimos el video completo HAY FUTURO SI HAY VERDAD con la presentación pública a la sociedad colombiana del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición de Colombia. Dada su contundencia y claridad no necesita explicaciones. Pero para facilitar su visionado, presentamos a continuación las distintas partes del video, con un cierto desglose del minutaje, resaltando expresiones y contenidos que nos parecen de gran valor. Dura 1 hora y 40 minutos. Puede completarse la información con el artículo publicado en Alternativas Noviolentas el 31 de mayo de 2020 “Por una Justicia restaurativa, Comisión de la Verdad en Colombia”

Localización y resumen del contenido del video

-0´20-4´15:- Entradas de presentación: Cuando los victimarios cuentan lo que hicieron, las víctimas sentimos alivio. El victimario no nació victimario, a él lo volvieron victimario. Torturas, homicidios, secuestros, violaciones, hornos, reclutamientos forzosos, desapariciones, ejército. paramilitares, guerrilla.

-5´45-8´50:- Presentación: Marta Martínez. Los testimonios presentados forman parte del proceso de escucha de la Comisión de la Verdad (CdlV) durante 4 años, para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición, buscando entender los porqués de la duración del conflicto armado interno, de casi 60 años.

-9´00-11´38:- Historia de la Comisión de la Verdad de Colombia. Comenzó su mandato el 29.11.2018. En 4 años se ha llegado a todas las zonas del país, algunas donde nuca había llegado el Estado. Se crearon 28 Casas de la Verdad, espacios donde se ha escuchado a más de 27.000 personas, víctimas y responsables de actos armados, 14.000 entrevistas, 1.802 Informes documentados de violaciones de DD.HH. Además la CdlV ha supuesto un gran diálogo social de escucha para la no-repetición uniendo a miles de personas en una reflexión conjunta sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado y la violencia vivida.

-13´13-14´15:- Mensaje del Papa Francisco : Animo a seguir recorriendo caminos de reconciliación que ayuden a reforzar la fraternidad, a ser artesanos de la paz que generen procesos de reencuentro, y a trabajar juntos con audacia en la búsqueda del bien de todos.

-15´40-21´55:- Sigue presentación de testimonios. A la CdlV llegaron voluntariamente responsables de los peores años de guerra, y también, víctimas que durante años esperaron ser escuchadas. Se busca propiciar espacios de diálogo con quienes tenemos diferencias. No estamos condenados a la violencia: la convivencia es posible. Queremos que este proceso revelador sea una oportunidad para que Colombia se reconozca en su propio dolor.

-21´54:- Presentación de los componentes de la CdlV.

-23´20:- Francisco Roux, presidente de la CdlV. Lectura del documento. La Comisión habla al país.( En la sala se corea repetidas veces el eslogan “Sí se pudo”) Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota. Verdades incómodas que desafían nuestra dignidad ,,,más allá de las culturas, las opciones políticas, las creencias religiosas, de las armas y los géneros. Un mensaje de Verdad, para detener la tragedia intolerable de un conflicto en el que el 80% de las víctimas son civiles no contendientes. Desde la pregunta antigua “¿dónde está tu hermano?” con un reclamo de justicia que sigue resonando “la sangre de tu hermano clama justicia desde tu tierra”.

-27`06:- Llamamos a sanar el cuerpo físico y simbólico de esta nación, cuerpo que no puede sobrevivir con el corazón infartado en el Chocó, los brazos gangrenados en Arauca, las piernas destruidas en Mapiripán, la cabeza cortada en el Salado, la vagina vulnerada en Tierra Alta, las cuencas de los ojos vacías en el Cauca, el estómago reventado en Tumaco, las vértebras trituradas en Guadiari, los hombros despedazados en el Urabá, el cuello degollado en el Catatumbo, el rostro quemado en Machuca, los pulmones perforados en las montañas de Antioquia y el alma indígena arrasada en el Baupés.

-28´10:- Llamamos a sacar las armas del espacio venerable de lo público, a tomar distancia de los que meten fusiles en la política, a no colaborar con los mesías que pretenden apoyar la lucha legítima con ametralladoras. Convocamos a proteger los DDHH y poner las instituciones al servicio de la dignidad de cada persona. Salir del modo guerra y de convertir al otro en enemigo, al que se pueda convertir en humo en el crematorio de Juanfrío, y que no nos acostumbremos a la muerte, a que el ejército dé trofeos por cazar a la guerrilla,…a recoger diariamente cadáveres de líderes incómodos.

-29´35:- Llamamos a aceptar responsabilidades éticas y políticas. Quienes reconocen responsabilidades, lejos de disminuir su reputación, la agrandecen. Estamos convencidos de que hay un futuro para construir, juntos. No podemos postergar el día en que la paz sea un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

-34`00:- Hemos oído a más de 30.000 víctimas,… a todos los expresidentes vivos, artista, periodistas, sacerdotes, fuerzas militares, excombatientes del las FARC, paramilitares, otras guerrillas,…con el apoyo de la ONU y la mayoría de países del mundo,…frente a la indiferencia de grandes sectores de nuestra sociedad, que parecen no tener conciencia del sufrimiento de millones de compatriotas por causa de la guerra.

-39`41:- La CdlV ha contribuido a hacer de la Verdad un derecho público y un acontecimiento general. Confiamos en que el presidente electo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez lo incluyan e impulsen los cambios democráticos e institucionales necesarios.

-43´25:- Preguntas que nos hemos hecho. ¿Por qué el país no se detuvo para exigir a las guerrillas y al Estado parar la guerra política y negociar desde el principio una paz integral?¿Qué elementos del Estado y las Instituciones no impidieron, sino que promovieron el conflicto armado? ¿ Dónde estaban el Congreso, los partidos? ¿Hasta dónde los que tomaron las armas calcularon las consecuencias macabras de su decisión? ¿Qué hicieron, ante esta crisis del espíritu los lideres religiosos, los educadores? ¿Qué dicen los jueces y fiscales que dejaron acumular la impunidad? ¿Qué papel jugaron los informadores y medios de comunicación? ¿Cómo nos atrevimos a dejar que pasara? ¿ Y cómo nos podemos atrever a permitir que continúe?

-48`40:- www.comisiondelaverdad.co : recoge toda la documentación ,archivos y trabajos. Es pública y accesible.

-52´33 a 1:03´00:- El presidente electo G. Petro recibe las “Recomendaciones para la No-repetición del Conflicto Armado”. Su participación: Esta aproximación a la verdad no puede ser considerado como un espacio de venganza, sino como la posibilidad de una reconciliación, de la convivencia nacional, social, de la paz. Ya ha cambiado el clima de expectativas de paz. Una Paz Grande. Pasar a una era de paz en la historia de Colombia y no solo cerrar unos conflictos para que empiecen unos nuevos. Que desaparezca el uso de las armas como instrumento para resolver los conflictos, que siempre habrá en las sociedades. El conflicto es vida, es el modo como la humanidad ha podido ascender y convertirse en civilización y cultura. El conflicto dialogado es lo que permite que la humanidad crezca. Cortar definitivamente los ciclos de la violencia es cortar los ciclos de la venganza. Lo que sigue a la verdad es la posibilidad del Perdón Social., y eso depende de las víctimas en Colombia. Convertir los Espacios de Verdad en espacios de reconciliación.

-1:05´30:- Francisco Roux: Escuchamos los sufrimientos y los relatos de los crímenes. Las mujeres denuncian más de 110.000 desapariciones: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Crímenes de los paramilitares y de las guerrillas: soldados y policías asesinados tras años de estar encadenados por el cuello en las selvas. Los “Falsos positivos” del ejército: miles de jóvenes asesinados, simulando combates con la guerrilla, para recibir méritos y condecoraciones, presentados por la fiscalía como “muertos en combate” y encubiertos por la Justicia Militar.

-1:11´57:- Siguen las preguntas: El daño causado por este Crimen de Estado a la ética pública de la nación es inconmensurable. Militares de alto y medio rango, funcionarios del Estado, violaron la ley y vulneraron la legitimidad moral de la fuerza pública. ¿Quién dio la orden? ¿Por qué las Fuerzas Militares no han hablado como cuerpo? ¿Por qué las otras instancias del Estado, el Congreso, las Altas Cortes, no intervinieron? ¿Por qué los colombianos dejamos pasar durante años este despedazamiento de nosotros mismos como si no fuera con nosotros? ¿Por qué vimos las masacres en TV día tras día como si se tratara de una novela barata? ¿Por qué la seguridad que rodeaba a los políticos y a la gran propiedad no fue seguridad para el pueblo?

-1:19´10:-¿ Por qué pasó esto? Narrativa, hipótesis y contexto. La obligación moral de no callar ante la verdad encontrada y ante la complejidad histórica. Ocurrió en Colombia en un entramado de intereses políticos, institucionales, económicos, militares y de narcotráfico, con responsabilidades de Estado. Por la persistencia del uso de las armas en la política durante más de medio siglo. Donde las ideas del “enemigo interno” en todos los lados impide construir el “nosotros, nosotras” de una nación.

-1:22´36:- Recomendaciones. Pedimos a los colombianos sin distinción, acoger las verdades de esta tragedia y tomar la determinación de no matar, por ningún motivo, a nadie. Reconocer a las víctimas. Incorporar a nuestra historia la memoria de sufrimiento y luchar por la paz, para hacer imposible la repetición. Nunca Más. Que las organizaciones que siguen en modo guerra escuchen el clamor del pueblo que pide parar la guerra ya y ponerse en modo diálogo. Profundizar la democracia mediante la exclusión definitiva de las armas del escenario de lo público. Que la justicia garantice la independencia e imparcialidad en las investigaciones y juzgamientos. Encarar el narcotráfico como problema nacional. Cambiar la política de guerra que ataca a los campesinos, por los derechos humanos y la salud pública. Un nuevo concepto de Seguridad para la Paz, con un ejército y policía centrado en la protección de las personas y la naturaleza. Poner fin a la corrupción. Superar las desigualdades estructurales que hacen de Colombia uno de los países más inequitativos del mundo en la concentración de los ingresos, la riqueza y la tierra. Reforma rural integral. Invitamos a la nación a superar el racismo estructural, el colonialismo, y la exclusión injusta a indígenas, afrocoloniales y rom y hacer de su cultura parte de nuestra identidad.

-1:32´10:- A las naciones amigas, que nos ayuden a hacer de Colombia un ejemplo mundial de reconciliación. Hemos sufrido 70 años de guerra. No nos den nada para la guerra. No la queremos. No queremos guerra en ninguna parte del mundo. Ayúdennos a compartir y cuidar la casa común del planeta. Pedimos una ética pública basada en la dignidad igual de todos y todas. Que la verdad fuerte y audaz que nos entregan nos lleve a la reconciliación. Lo podemos hacer, lo vamos a hacer.

___________________________