Primer año de la Huerta La Gordoloba.

,


Celebramos, con todas las personas que lo han luchado y hecho posible, el primer aniversario de la ocupación de la Huerta La Gordoloba, en Collado Villalba, solar urbano propiedad de la SAREB, abandonado desde hace años, y convertido ahora en huerta y mucho más, un lugar de encuentro social y de aprendizaje y apoyo de alternativas solidarias, autogestión y apoyo mutuo.

Presentamos a continuación el Documental un año de Gordoloba que han elaborado a tal efecto, con algunos de los textos con que muestran sus planteamientos:

-” Hemos liberado un espacio urbano que los intereses de los especuladores y la desidia de nuestros gobernantes han mantenido abandonado más de 13 años. Lo acondicionaremos para que sirva como huerto y lugar de encuentro social”

-” Desde hace años está en manos de la SAREB, el “banco malo”, que fue creado con un 45% de dinero público, para reflotar al sistema bancario y absorber viviendas, locales, terrenos, etc, tóxicos de los bancos y las constructoras, y que ahora pretenden vender de forma privada, y que lo paguemos con nuestros impuestos.”

-” Estamos fortaleciendo el tejido asociativo de Collado Villalba. La Unión hace la Huerta”.

Con un trabajo colaborativo y voluntario, utilizando materiales de desecho y reciclaje recogidos por el entorno ( muebles baldosas, palets,…), se ha desbrozado y desescombrado, se han hecho bancales para huerto, un espacio infantil, escenario para espectáculos, zona de encuentros y charlas. Se han arreglado los accesos, el muro, un baño. Se ha organizado el riego,…

-“Donde antes solo era un terreno baldío y yermo ahora crecen lechugas, calabacines, tomates y mucho más. Pero La Gordoloba es mucho más que una huerta ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Es también un espacio para compartir, un lugar de encuentro vecinal en el que nos cuidamos entre nosotras. Se trata de una iniciativa social que, en su primer año de vida ha sido punto de acogida de otras plataformas sociales y de diversas iniciativas culturales. Es un lugar de todas, abierto y participativo”.

Muchas asambleas y debates. Fiestas abiertas de temporada, con invitación libre a vecinos y colaboradores, comidas colectivas, espacio para artesanos de la zona, grupos musicales. Ha habido sesiones sobre agricultura ecológica; alguna de las jornadas de la Universidad Socioambiental de la Sierra del Guadarrama 2022, organizada por Ecologistas en Acción Sierras; participación en las manifestaciones en Defensa de la Sanidad Pública; colaboración directa con comedores sociales, con las asambleas de vivienda en ocupaciones de viviendas y para parar deshaucios,… o las Jornadas Antitaurinas, organizadas por” Villalba Sin Sangre” en estos días de las fiestas de Santiago en Collado Villalba.

,

Ver La unión hace la huerta publicado por Alternativasnoviolentas el 27 de junio de 2021.

___________________________