Yayoflautas en Sol

,


Documental dirigido por Pilar González Cid
Duración: 1h 45 minutos

A base de entrevistas con los propios yayoflauytas, va repasando su historia y algunas de las numerosas reivindicaciones en las que se han implicado. Comienza con una pequeña introducción de cómo nacen, para pasar a contar, con la voz de quienes lo organizaron y vivieron, las razones de sus luchas. Una de estas luchas es su oposición a las guerras, a la criminalización de las personas migrantes, y a la celebración de ferias de armas en Madrid, siendo uno de los grupos antimilitaristas que conforman la plataforma Desarma Madrid. Es un documental sin ensayos ni tomas repetidas, elaborado por una mujer no profesional de la imagen que, como tantas otras personas, tuvo que ponerse a trabajar a los catorce años. La espontaneidad, la frescura y la originalidad del relato compensa las carencias técnicoprofesionales, y es un aliciente para cualquier persona saber que con un poco de ayuda puede llevar a cabo su empeño.

En la actualidad, Yayoflautas Madrid siguen manifestándose cada lunes lectivo en Sol de 19 a 20h, encartelados, con sus chalecos amarillos, reivindicando derechos o protestando atropellos. También suelen acudir como colectivo a manifestaciones y concentraciones, y realizan sus propias actividades culturales internas o celebraciones. Nacieron protestando contra la precariedad y la pérdida de derechos y libertades, y tras 10 años de lucha han madurado, reclamando una transformación profunda de la sociedad, desde la ecología, el feminismo, el antimilitarismo y el respeto por los Derechos Humanos. Además, lo que comenzó siendo para Yayoflautas una lucha reivindicativa, con el tiempo se ha convertido también en un grupo de apoyo mutuo en el que madurar, compartiendo proyectos políticos, tareas sociales y momentos de ocio, que les permiten vivir en su madurez una vida con sentido.

Animamos a todas las personas mayores a participar en colectivos como Yayoflautas o en las asociaciones de cada barrio, desde la conciencia de que vivimos en sociedad y tenemos que ser parte activa y transformadora en ella.