“La Guerra Empieza Aquí”

,


Documental: “La Guerra empieza aquí. Gerra hemen hasten da”.

Dirección: Joseba Sanz

Producción: Ongi Etorri Errefuxiatuak y La Guerra Empieza Aquí (LGEA)

Duracción: 65 min. Marzo 2020

¿Qué relación hay entre la ría de Bilbao y Saná, la capital de Yemen? Pues, que desde el puerto de Bilbao se exportaban las armas que acabarían matando a la población civil de Saná. También tienen en común a dos protagonistas de este documental, Ina Roble, bombero que se negó a custodiar en el puerto las armas que acabarían explotando en Yemen, y Fatén una yemení con amistades en Bilbao, que acabarían fundando la ONG Solidarios Sin Fronteras, para paliar en lo posible el hambre y el dolor que producen nuestras guerras.

“La Guerra Empieza Aquí” es, sobre todo, un documental que invita a la acción tras constatar nuestras numerosas complicidades con la guerra y el complejo entramado que las sustenta. Lejos del fatalismo, nos anima a dejar de colaborar hasta hacer imposible la guerra. La desobediencia de Ina Robles y la unión de distintos grupos antimilitaristas, ecologistas, feministas, en defensa de las personas migrantes y de los derechos humanos, dieron pie a una campaña exitosa contra la exportación de armas desde el puerto de Bilbao. ¡Que los Señores de la Guerra no encuentren ningún puerto en el que cargar su mercancía de muerte, ningún bombero cómplice que custodie sus armas, ninguna mano que las produzca, ningún estibador que las cargue, ningún transportista que las mueva, ningún investigador que las diseñe, ningún banco que las financie…, ni una mujer, ni un hombre, ni un euro para la guerra!

El documental es especialmente útil para la toma de conciencia y para el necesario debate sobre la guerra, sobre todas las guerras y nuestras implicaciones en ellas. La guerra en Ucrania debe animarnos a reflexionar más allá del mensaje único que los distintos poderes nos quieren transmitir. A la confirmación de que “la guerra empieza aquí” le sigue necesariamente la llamada a la acción: ¡PARÉMOSLA AQUÍ!

Foto de portada: :@LGEAbizkaia

_____________________