Manual de desobediencia civil.

,


Presentación del libro: MANUAL DE DESOBEDIENCIA CIVIL. Cómo la lucha noviolenta será decisiva en este siglo. Mark Engler y Paul Engler. Icaria editorial.

Jueves 6 de octubre 2022. 18,30 h. Escuela de Activismo. C/ Valores 1. Madrid. Metro Sainz de Baranda (Invitación:https://form.jotform.com/222692631485057)

El libro presenta y analiza algunos de los más significativos movimientos sociales de los últimos tiempos, cuya organización, estrategia y desarrollo se ha hecho en base a la acción noviolenta, y no como movimientos armados.

Los analistas y politólogos estudian hasta el detalle procesos electorales, candidatos, parlamentos…, asuntos propios de las élites, pero no estudian cómo muchos de los grandes cambios sociales y políticos del último siglo y medio, como el fin de la esclavitud, el sufragio de las mujeres, la prohibición del trabajo infantil, el fin del apartheid y la segregación racial en Sudáfrica y Estados Unidos, la independencia de la India, la expulsión de dictadores como Milosevic, o remover gobiernos autoritarios como en la revoluciones de color o en las primaveras árabes, no se deben a la diplomacia o a la estrategia militar sino a movilizaciones masivas desarmadas, orientadas por estrategias de acción noviolenta.

Los autores, entienden el concepto de noviolencia activa como una estrategia de acción política, claramente diferenciado del pacifismo y de una noviolencia moral, de principios, y presentan a Gene Sharp como estudioso e investigador que ha puesto las bases de la acción noviolenta moderna. “La noviolencia no tendría que ser un simple código moral a seguir por un pequeño grupo de ¨creyentes¨ – se lee en la introducción- sino, como G. Sharp argumenta, como una estrategia, un método de acción que los movimientos sociales pueden elegir por su efectividad para influir en los cambios sociales y políticos”

El nonagenario G. Sharp comenzó siendo insumiso a la guerra de Corea, por lo que fue encarcelado. Sociólogo, dedicado al estudio de Gandhi y L. King, con los que compartió y confrontó sus planteamientos, evolucionó desde el pacifismo, que considera ineficaz, hasta este concepto de noviolencia como acción política, base de los movimientos sociales de los últimos tiempos. Sus obras De la Dictadura a la Democracia o La Política de la Acción Noviolenta con sus 198 tipos de acciones noviolentas han influido significativamente en mucha de las grandes movilizaciones de todo el mundo.

Este libro plantea el valor y utilidad de sus estudios y métodos, más allá de que hayan podido ser utilizados por los servicios de inteligencia americanos, asunto que incomoda a muchos de nosotros.

En el Cap.2 plantea el debate sobre la confrontación entre el modo de desarrollar la acción popular de las organizaciones de estructura, tipo sindicatos, institucionalizados, profesionalizados, de acción lenta y a largo plazo, y los movimientos sociales de protesta masiva, explosivos, disruptivos. A lo largo del libro desmenuza la organización y eficacia de unos y otros, estudiando los procesos internos de las luchas de L. King, Gandhi, la caída de MubaraK en Egipto, el movimiento Ocupa Wall Street, la crisis del Sida o la sentada por un sueldo digno en la Universidad de Harvard, entre otros.

Especial atención dedica en el Cap.3 a la organización y actividades del movimiento Otpor (Resistencia) formado en Serbia en 1998. Con tácticas noviolentas y acciones imaginativas, irreverentes, con humor, consiguieron una movilización masiva de la población, hasta lograr echar a Milosevic, que se negaba a aceptar la pérdida de las elecciones. Presenta a Otpor como un ejemplo de movimiento social híbrido, que supo unificar su modo de hacer explosivo, de protesta masiva, callejero, con la organización más estructurada de los múltiples partidos de la oposición, a los que llevó a aceptar un único candidato, Kosturica, que ganó las elecciones.

Aunque la prensa del sistema siempre trata de presentar y desprestigiar estos movimientos como una moda espontánea, sin fundamentos ni objetivos, Otpor, y también el resto de los movimientos estudiados, han sido eficaces porque tenían una planificación clara, objetivos centrados, y desarrollaron una intensa actividad de formación.

Educadas en la cultura de la obediencia y la individualización, las sociedades asumen que no se puede hacer nada frente al poder y sus poderosos instrumentos. En el Cap. 4 se revisa la teoría de los Pilares del Poder y cómo los movimientos noviolentos han ido tirando cada uno de los pilares que los mantienen, la prensa, la cultura, las universidades, el comercio, los funcionarios públicos, las iglesias, incluso el ejército y la policía. Hasta que el poder se derrumba.

Recoge también el estudio sociológico de E.Chenoweth y M,Stephan sobre la efectividad de la resistencia civil, publicado en 2011 con el título Why Civil Resistance Works ( Por qué funciona la Resistencia Civil) Estudiando los datos de las últimas 323 campañas, tanto noviolentas como violentas, concluyen que los movimientos noviolentos, en las distintas partes del mundo, tenían el doble de posibilidades de éxito que los violentos. Hasta ahora se afirmaba que ningún gobierno puede mantenerse si se moviliza activamente contra él el 5% de la población. Pero con este estudio se afirma la norma del 3,5%: ninguna campaña fracasa si logra la participación activa y constante del 3,5% de la población. Y este objetivo es más fácilmente alcanzable para los movimientos sociales desarmados que para grupos con estrategias militares.

________________________________________________________

En resumen, es un libro de interés, cargado de datos y comparaciones sobre la eficacia de los movimientos sociales basados en la noviolencia activa. Enseña la importancia de la planificación, el entrenamiento para la acción, elegir bien los objetivos, la coordinación con otros. Y se presta a un debate sereno por la importancia que da a algunos movimientos y personas, frente a otros que podrían ser tan ilustrativos. Invitamos a todos los interesados a participar en la presentación del libro y en la construcción de alternativas noviolentas.

_________________________________________________________