Actualidad de la Noviolencia


Inmersos en violencias de todo tipo, presentamos, difundimos y alentamos desde pequeñas acciones locales hasta amplios movimientos globales, que muestran otros modos de resolver los conflictos y apuntan a un nuevo paradigma de cooperación y noviolencia.

  • Revuelta feminista en Irán
  • Desertores, prófugos y objetores en Rusia, Bielorrusia y Ucrania
  • No, no hay Planeta B
  • Parado el desahucio de la Casa de los Maestros.
  • Don´t Pay Energy.UK

Revuelta Feminista en Irán.

El asesinato de Mahsa Amidi en Irán ha desatado una revuelta feminista que cuenta con numerosas muestras de apoyo y solidaridad en todo el mundo. Mahsa, de origen kurdo, estaba de visita familiar en Therán cuando la policía, guardianes del orden, la detuvieron por no llevar el velo bien puesto. Semejante falta debió ser muy severamente castigada pues murió dos días después en el hospital tras haber sido torturada y con un golpe mortal en la cabeza. Fue la gota que colmó el vaso de la indignación contra un régimen represor, especialmente con las mujeres. Lejos de servir de escarmiento, el asesinato de Amidi ha supuesto el inicio de una gran revuelta feminista, las mujeres iraníes han perdido el miedo, salen a la calle y se arrancan públicamente el velo delante de la policía. La protesta ha llegado a las universidades e institutos, con huelgas y escenas que se repiten de mujeres que se quitan el velo y, en ocasiones, hacen hogueras con ellos. Las protestas son lideradas y seguidas sobre todo por mujeres que han decidido ir más allá de arrancarse el velo como símbolo de sumisión para ahondar en el derecho a controlar y decidir sobre sus propios cuerpos. La indignación y el descontento ha transcendido a las mujeres, uniéndose a la protesta distintos sectores como estudiantes, profesores, pensionistas, minorías étnicas y religiosas, con llamamientos a la policía para que se una a las luchas del pueblo. Si bien estos llamamientos no suelen provocar gran número de deserciones sí pueden ser muy eficaces a la hora de minar la moral represiva de la policía. Hay más de un centenar de muertes, numerosas heridas y miles de personas detenidas, pues la protesta, aunque pacífica, es severamente reprimida. Confiamos en que el pueblo iraní sepa romper la coyunda de la tiranía político-religiosa que lo oprime, sin uncirse a otros yugos.

_____________________________

Desertores Rusos

Comprobamos con satisfacción que la prensa se hace eco del enorme número de desertores, objetores o prófugos de guerra rusos. Nos parece la posición más razonable, noble y sensata. Que el estado se arrogue el poder de enviar jóvenes, y no tan jóvenes, a ser carne de cañón de una guerra es inadmisible e ilegítimo. El hecho de vivir en sociedad y pertenecer a un estado no le da a éste legitimidad para secuestrar y poner en riesgo evidente la vida de los ciudadanos. ¿Con qué derecho puede el estado obligarte a renunciar a todos tus proyectos vitales o tus convicciones para enviarte a arriesgar tu vida y a quitársela a quienes te han asignado como enemigos? Quienes en tiempos de paz nos negamos a hacer el servicio militar en España sabemos que ningún militarismo se lo pone fácil a sus disidentes, haciéndoles culpables de todos los males presentes, pasados y futuros que aquejan a la patria; por ello, una vez más, mostramos nuestro apoyo y admiración a todos los objetores y desertores rusos y reclamamos que dejen de poner trabas para su acogida como refugiados, tanto en España como en Europa. Aunque más silenciado por la prensa, sabemos también de la existencia de numerosos objetores y desertores en Ucrania. La sensatez les lleva también a negarse a participar como carne de cañón en una guerra entre potencias y oligarquías, en un país donde sus derechos y libertades hace tiempo que quedaron colgados en el perchero del patriotismo ucraniano. También en Ucrania pueden ser llamados a la guerra todos los varones entre 18 y 60 años y, al parecer, el trato a objetores, desertores o prófugos no es mejor que el que reciben en Rusia. Ya se sabe, ¡todo por la patria!, y ahora toca ¡todo por Ucrania!, pues hasta el mismísimo alcalde de Madrid, en una entrevista con el falso alcalde de Kiev, estaba dispuesto a colaborar para mandar a morir en la guerra a los ucranianos que se encontrara por España. Reclamamos también para ellos su derecho a ser reconocidos como refugiados de guerra y animamos a firmar la campaña internacional dirigida a la Presidenta de la Comisión Europea, el Presidente del Consejo de Europa y la Presidenta del Parlamento Europeo reclamando protección y asilo para desertores y objetores y prófugos en Rusia, Bielorusia y Ucrania.

https://you.wemove.eu/campaigns/rusia-bielorrusia-ucrania-proteccion-y-asilo-para-desertores-y-objetores-de-conciencia-al-servicio-militar

_________________________________

“No, no hay Planeta B”

Como en muchas localidades de todo el mundo, el pasado viernes 23 de septiembre, en una manifestación fuertemente simbólica, nocturna, con velas y ropa negra, Frydays For Future-Salamanca coreaba por las plazas de la ciudad, con las terrazas a tope, que no nos queda tiempo, que no hay repuesto para la Tierra. Urge, es necesario reclamar a la clase política y económica, a los gobernantes, a los adultos, acciones y decisiones concretas contundentes para mitigar y revertir este cambio climático, que ya nos golpea.

Justicia climática y social, soberanía alimentaria ,agua, reducir el consumo y los residuos, descarbonización, acabar con los carburantes y energías fósiles, políticas climáticas, desarrollo sostenible…”Es una evidencia, lo dice la ciencia”

Parece un movimiento inocente, fácilmente mercantilizable por el sistema, con camisetas, mochilas o merchandises con sus símbolos. Huelgas en los Institutos de barrios y pueblos. ¡Bah! ¡La juventud y la chavalería solo quiere fiestas. No se enteran! Pero la huelga inocente se difunde, se convierte en un mecanismo de toma de conciencia, en sus casa, en sus pueblos, en todo su entorno.

Y la manifestación tampoco termina con su recorrido previsto. Lo bueno es que, al terminar, sentados en La Plaza, en corro, los nuevos estudiantes, chicas y chicos de distintos puntos del país que comienzan la universidad, se presentan, se interrogan, comienzan a formarse colectivamente. ! Son una esperanza!

_______________________________

Parado el desahucio de la Casa de los Maestros.

Era un desahucio ilegal, empujado por la alcaldesa y la corporación municipal de Collado-Villalba, sin respetar la situación y los derechos de menores implicados.

La Casa de los Maestros de Villalba es un edificio de 4 viviendas, propiedad municipal, deshabitado y tapiado desde 2015. En mayo de 2022 se instalaron en él dos familias, 7 personas en situación de calle, con dos niños y una mujer embarazada. El 9 de septiembre el ayuntamiento aprobó su recuperación y el desalojo de los ocupantes. Ante ello la Asamblea de Vivienda de Villalba dio la alerta, convocó concentraciones y comidas colectivas delante del edificio, e interpuso un recurso contencioso administrativo contra la decisión del ayuntamiento.

Al día siguiente el juez admitió las medidas cautelares plantadas en el recurso. El ayuntamiento no había previsto medidas alternativas con los servicios sociales, a lo que está obligado. Y para evitar un daño irreparable sobre los menores, que quedarían en situación de calle, para proteger el interés superior del menor, el juez decidió suspender cautelarmente el desalojo.

Esto es posible porque hay gente que se organiza, se comunica y está atenta a los derechos de los más vulnerables, que podemos ser cualquiera. Así se defienden y mantienen los derechos: trabajando con inteligencia los aspectos legales, y haciéndolo público en las calles con concentraciones pacíficas y festivas.

______________________________

Don`t Pay Energy.UK (No pagues)

Miles de personas se manifiestan en el Reino Unido y queman sus facturas de electricidad para protestar por la subida de los precios de la energía. Don`t Pay .UK es un movimiento de desobediencia civil surgido en agosto en reino Unido cuando el regulador energético anunció la subida del tope de los precios del gas y la electricidad para los hogares en un 80% a partir del 1 de octubre.

Es un movimiento de base que exige una reducción de las facturas y un precio justo de la energía para todos. Plantea el impago colectivo de las facturas si el gobierno no interviene para asegurar que nadie pase frío o hambre este invierno. Para ello ha puesto en marcha una campaña con la intención de lograr que 1 millón de personas se comprometa a llevar a cabo una huelga de pago a partir del 1 de octubre. La campaña se ha desarrollado intensamente, bien organizada, con listas de correo, redes, zoom, reuniones, folletos, pegatinas, calle a calle, ciudad a ciudad.

El impago masivo no es nuevo. Ya se hizo en 1990 cuando 17 millones de personas se negaron a pagar la “Poll Tax” con que Margaret Tatcher quería subvencionar a algunas industrias, acción organizada que ayudó a derrocar el gobierno y revertir las medidas más duras.

Incluso sin llegar al millón de personas comprometidas ya se muestra ante las compañías y el gobierno el poder de la gente organizada. El plan es cancelar los contratos el mismo día .Eso funciona – dicen- si creemos los unos en los otros y demostramos que no toleraremos que nos maltraten.

Con más de 200.000 personas comprometidas por escrito, aunque lejos del millón ideal, la campaña de desobediencia económica Don´t Pay ha movilizado los cimientos de las compañías eléctricas con manifestaciones y quemas de facturas en todas las ciudades el 1 de octubre, previsto como Día Nacional de Acción “No Pagues”. La campaña continúa, mostrando el poder y la fuerza de la gente unida frente a las élites económicas y empresariales que se enriquecen sin escrúpulo explotando las necesidades de amplias capas de la población.

Ver video en youtube_https://www.youtube.com/watch?v=0XbP4eKFfKA

_________________________________

(Foto de portada: LaVoz com.ar.Protesta de mujeres en Irán)

_________________________________