Es imposible, con medios inmorales, lograr un objetivo moral.

,


Bajar,Subir,Bajar es un proyecto para una película donde Elad Abraham reflexiona sobre su vida. Sus abuelos, judíos, fueron expulsados de Europa. Nació en Israel en 1982, durante la guerra del Líbano, y emigraron a Argentina en 1983. Sus padres se exiliaron de Argentina durante la dictadura cívico-militar. Educado en el sionismo, al explotar la dictadura se fue a Israel.

“Me fui a Israel a buscar un futuro mejor y me encontré a mi mismo apostado en una torre de control del ejército israelí”.

“Creían que iban a un proyecto moral. Y les hicieron creer que este proyecto moral por ahora está congelado, que por ahora es necesario ser inmorales. Buber (1) decía que es imposible, por medios inmorales, lograr un objetivo moral”.

“El israelí laico… no quiere ver su propio fundamentalismo. que es creerse con más derecho a vivir que sus vecinos”

“Cuando comprendí que la expulsión de mis abuelos de Europa era lo que avalaba estas mismas prácticas de expulsión de los palestinos de sus propias tierras, ya era tarde”

Me declararon loco. Me echaron del ejército. No podía seguir siendo cómplice de lo que estaba viendo. No puedo vivir en un lugar que sistematiza con leyes el racismo”

“¿Cuánto más se puede seguir explotando la shoá, el holocausto…para seguir considerándose víctimas…? Chorrea sangre.”

http://Bajar, Subir, Bajar. Un film de Elad Abraham

Notas 1: Martin Buber, filósofo judío austriaco-Israelí (1878-1965) , partidario de una tierra para dos pueblos, buscando el diálogo entre judíos y árabes en Palestina.

_____________________________