Hay Caminos para la Paz. En Colombia y en…Ucrania


Firmado el Alto al Fuego con el ELN.

Envueltos y medio anestesiados por una machacona información belicista y unilateral sobre armamentos, enemigos, invasiones y contraofensivas, derecho a la defensa, ejércitos y guerra, asistimos y asentimos a la normalización de la guerra en Ucrania, asumiendo la idea de que este es el modelo, que no hay otras formas de afrontar y resolver los conflictos.

Y sin embargo, mientras con cientos de miles de muertes y una destrucción y sufrimiento inaceptable, unos y otros buscan la victoria – que no la paz-, azuzados por un militarismo patriótico y por el poderoso y dominante complejo político-industrial-militar, apenas caemos en la cuenta de que otra gente, que también sufre el desgarro de la violencia armada, se esfuerza por andar caminos de paz y de recuperación de la convivencia, con negociaciones, con reconocimiento del daño ocasionado, buscando una justicia restaurativa más que punitiva, como está ocurriendo en Colombia.

El pasado 12 de junio de 2023, cuando nuestro horizonte informativo estaba ocupado con la contraofensiva, los leopard y el super armamento de la OTAN, con la devastación de las inundaciones provocada por la destrucción de la presa de Kajovka, y en la Alemania ocupada -en la Europa sometida- comienzan las maniobras militares “Air Defender 2030”, el mayor despliegue de fuerzas aéreas de la OTAN de la historia, con 10.000 soldados, 250 aviones de combate, y la participación de 25 países, como entrenamiento y amenaza a Rusia, el Gobierno de Colombia, con su presidente Petro, firma un acuerdo de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), la última guerrilla en armas. Las delegaciones de negociadores anunciaron un cese al fuego de 6 meses a partir del 3 de agosto de 2023, además de un acuerdo sobre la participación de la sociedad civil en el proceso, con el horizonte puesto en mayo de 2025 para el cese definitivo de una guerra de décadas entre el ELN y el Estado.

 COLOMBIA – NEGOCIACIONES ELN

Al término del tercer ciclo de los diálogos de paz celebrado entre Gobierno de Colombia y guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas partes firmaron en La Habana un alto el fuego bilateral, temporal y nacional que, tras un período de ajuste, está previsto que se prolongue durante 6 meses. El cese contempla una primera fase de alistamiento hasta el próximo 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y se oficializará el alto el fuego a partir del 3 de agosto. Se trata de la tregua más larga acordada hasta ahora. El Cuarto Ciclo en la Mesa de Diálogos de Paz tendrá su sede en Venezuela y se celebrará entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre. Fuente: Presidencia de Colombia

Date and time: 

Saturday, 10 June, 2023 – 13:00 https://www.dsn.gob.es/en/actualidad/seguridad-nacional-ultima-hora/colombia-%E2%80%93-negociaciones-eln

Colombia sufre una guerra interna desde los años de 1960 por causas complejas, difíciles de delimitar, pero que tienen que ver con la desigualdad y la pobreza, con el racismo, con el  reparto de la tierra, latifundios y terratenientes, con el control por las élites del poder político y económico y la utilización de las fuerzas militares para defenderlo e impedir  la participación política de otras opciones, y el narcotráfico. Todo ello llevó a la creación de grupos de autodefensa campesinos de tendencia liberal, que evolucionaron hacia guerrillas armadas y fueron adoptando ideologías socialcomunistas, en el marco de las luchas de liberación latinoamericanas, con la tensión de la guerra fría EEUU-Unión Soviética.

Según el informe “¡Basta Ya! Colombia, memorias de guerra y dignidad” de 2013 del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2012 ha habido 220.000 muertes por la violencia armada, y de ellas, 177.307 eran civiles. Los paramilitares han sido los responsables del 40% de estas muertes, las guerrillas, del 25%, y militares y policía, del 8%.

En 2022 en el Registro Único de Victimas se cuentan 9.342.426, en 12.019.838 de hechos violentos, referidos a personas desaparecidas, amenazadas, desplazadas, secuestradas, víctimas de actos terroristas, masacres, asesinatos, minas antipersona, torturas, reclutamiento forzado de menores, violencia sexual. 

La firma de alto al fuego con el ELN es un paso más del presidente Petro que  impulsa con determinación el proyecto de Paz Total para Colombia, implementando el desarrollo del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” que se firmó en Bogotá el 24.11.2016. y que supuso el desarme y desmovilización de la guerrilla más antigua y poderosa, las FARC-EP.  

Este proceso estuvo estancado durante 4 años, obstaculizado por el gobierno de derechas de Duque y los altos mandos militares, y que el nuevo presidente Petro y su equipo se comprometen a acelerar y fortalecer desde el primer día. “El acuerdo del Teatro Colón (lugar donde se firmó) es el paso más importante que ha dado el país hacia la reconciliación nacional, pues significó la desmovilización, entrega de armas, y reincorporación a la vida civil de la guerrilla más antigua del continente, las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo), hoy convertida en el partido político Comunes. “(Noticias. archivogeneral.gob.co. el acuerdo de paz renace con el gobierno del cambio.)

Se había intentado en otras ocasiones, en 1984, y en 1998, pero siempre se obstaculizó. Las dificultades para estos acuerdos son enormes. Es significativo que los mayores obstáculos los ponen las élites económicas y militares del país, con ayuda de los EEUU, azuzador de la guerra en Ucrania, los mismos que boicotearon los acuerdos de Minsk. En los últimos años, a partir del año 2000, los EEUU empezaron a dar ayuda técnica, militar y económica para la lucha contrainsurgente y contra la droga, en el llamado Plan Colombia o Plan para la Paz y el Fortalecimiento del Estado y que acabó convirtiéndose en un programa antiterrorista, con más de 10.000 millones de dólares, potenciando las fuerzas militares y policiales, y la creación de paramilitares.

A pesar de las dificultades y los múltiples intentos para desprestigiarlos, estos Acuerdos de Paz se presentan como un valioso modelo de negociación en conflictos armados, a tener en cuenta. Algunos de los pasos que se han dado son:

  • La mesa de negociaciones se pone fuera del país, (Cuba, Noruega, Venezuela…) con garantía internacional y acompañamiento de varios otros países.
  • Comienza en medio del conflicto, cuando el conflicto está activo, con agenda abierta , que irá concretándose al andar.
  • Se iniciaron con acuerdos parciales, humanitarios, como no más secuestros, no más ataques a las fuerzas públicas y a la población civil, no más hostilidades.
  • Con la presencia de muchos y diversos sectores en la mesa: militares, sociedad civil, víctimas, Estado, guerrilla, Iglesia católica.
  • Paso decisivo fue el alto al fuego bilateral y la creación constitucional de la Justicia Transicional, que dio paso a la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas por el conflicto, y que juntas constituyen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No-repetición.
  • La guerrilla, desmovilizada ya, empezó su vida política con 10 escaños en Senado y Cámara, durante 2 periodos legislativos , hasta2026.
  • Se crearon 16 Circunscripciones Especiales de Paz para las 170 poblaciones más afectadas por la guerra para que tengan representación en el Congreso.
  • Esto permitió la desmovilización de más de 13.000 excombatientes, con ayuda económica y psicosocial mientras se reinserten a la vida civil.
  • Se han creado entidades públicas para facilitar el cumplimiento y vigilancia de los acuerdos , y para la atención a víctimas y desmovilizados.
  • Se ha creado la Agencia Nacional de Tierras para desarrollar una reforma rural integral.
  • Se combate el narcotráfico con programas de sustitución de cultivos con más de 100.000 familias.

El gobierno no ha podido rellenar el espacio dejado por la guerrilla y aparecen nuevos grupos armados sin control, bandas paramilitares, mafias por la droga, desgajados de las FARC. Pero lentamente los acuerdos avanzan y empieza a cambiar el país.

Toda la retórica belicista de nuestros líderes, la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, con su apoyo incondicional al heroico pueblo que morirá por nuestra democracia: o el señor Borrel, jefe de la diplomacia europea, reclamando más y más armas y ayuda militar; o Scholz y el cambio brusco de la socialdemocracia alemana y la OstpolitiK, arrastrando a nuestro PSOE, e incluso a la salvación de la izquierda, Sumar, que apoya claramente el envío de armas a Ucrania. Y toda la determinación clara de hacer la guerra por parte de la  OTAN y los EEUU y GB,  que despreciaron los Acuerdos de Minsk, que apuntaban soluciones, y que rechazan cualquier negociación, de la ONU, de instituciones de paz,  de países no alineados, del Vaticano, no puede tapar procesos de paz como el de Colombia, que muestran que hay alternativas, que el camino  no son las armas, sino el alto el fuego, la negociación, y la voluntad política y el empeño total por recuperar la convivencia en el respeto a los derechos y las diferencias.

_____________________________

NOTA: Se puede ver el video completo Hay Futuro si hay Verdad con la presentación de la Comisión de la Verdad de Colombia, publicado en esta página de Alternativas Noviolentas el 11.07.2022, https://alternativasnoviolentas.org/wp-admin/edit.php?s=comision+de+la+verdad%2C+colombia&post_status=all&post_type=post&action=-1&m=0&cat=0&

_____________________________