Por una Europa Desmilitarizada.

,


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-5-1024x678.png

______

FRENTE A LA EUROPA DEL CAPITAL, JUSTICIA ECOSOCIAL

Durante la Presidencia española del Consejo de la UE, los días 29 y 30 de agosto se celebrarán en Toledo reuniones de los ministros de Defensa y Exteriores y el Foro sobre Industria de Defensa. Por parte de las organizaciones: Mujeres de Negro de Toledo y Madrid, Alternativa Antimilitarista MOC, Desarma Madrid, CGT y Ecologistas en Acción nos concentraremos el día 30 de agosto a las 12h en la Plaza de Zocodover de Toledo para manifestar nuestra repulsa con las políticas de la UE en Defensa y Exteriores.
#DesarmaEU2023ES   #DesmilitarizarEuropa.

______

MANIFIESTO CONTRA LA REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA EN TOLEDO

Se celebra en Toledo los días 29 y 30 de agosto un encuentro de Ministerios de Defensa de la UE, solapándose con la reunión de Ministerios de Exteriores los días 30 y 31 y en paralelo al Foro sobre Industria de Defensa que tendrá lugar el día 30.

Estas reuniones ministeriales son presentadas como informales, y aunque no se tomen decisiones, estamos seguras de que en ellas tendrán lugar debates sobre las políticas de defensa y seguridad de la UE. No parece casual que coincidan ambas reuniones. La UE lleva años demostrando que entiende la seguridad principalmente como la seguridad de las fronteras, concretada en las políticas migratorias, pero también en la posición de la Unión frente a la guerra en Ucrania, las políticas de seguridad frente a la crisis climática, etc. El espíritu de unión y entendimiento que debería tener la UE, apostando por la diplomacia y la negociación, se ha perdido (si es que algún día existió), lo que queda patente en la reciente aprobación del envío de otros 20.000 millones de euros a Ucrania a través del hipócritamente llamado “Fondo Europeo para la Paz”.

Tampoco es casual que este encuentro ministerial coincida con un foro donde podrán reunirse con las industrias militares y así seguir engrasando la maquinaria del complejo militar industrial, como demuestra el compromiso del Estado Español de llegar al 2% del PIB destinado a Defensa en 2029.

Por todo ello denunciamos:

  • Las políticas securitarias de la Unión Europea que, lejos de asegurar la verdadera seguridad de las personas (salud, vivienda, condiciones de vida dignas, tránsito seguro para las personas migrantes) se centra en el cierre de fronteras, la militarización y el control social.
  • La política exterior, basada en garantizar el expolio por parte de las empresas europeas de países emprobrecidos con grandes recursos naturales, cerrar las fronteras aun a costa de vidas humanas en el Mediterráneo y pactar con terceros países el control los flujos migratorios.
  • El peso del lobby de la industria armamentística, que acapara y parasita recursos que los países de la UE deberían dedicar a fines sociales.

Las organizaciones abajo firmantes exigimos:

  • Políticas de seguridad que realmente garanticen la seguridad humana: desde el acceso justo a recursos básicos, hasta políticas decididas para hacer frente a la emergencia climática.
  • Eliminación del gasto militar.
  • Políticas migratorias humanitarias, facilitando las solicitudes de asilo y acogiendo a las personas migrantes de forma digna.

y, consecuentemente, CONVOCAMOS a una concentración en protesta por dicha reunión en la plaza de Zocodover (Toledo) el miércoles 30 de agosto de 2023 a las 12 h.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-2-1024x494.png

______

Desde ALTERNATIVAS NOVIOLENTAS animamos a participar en esta protesta y a movilizarse por la desmilitarización de Europa.

Parecía que la Europa de posguerra había aprendido a poner límites a la guerra, la violencia y la barbarie con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en París, en Diciembre de 1948. También parecía que la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) ponía fin definitivamente a una sangrienta rivalidad histórica franco-alemana, comprendiendo que la cooperación era mejor para todos que la dominación y la guerra. Tras más de 70 años, el verdadero rostro de Europa no nos deja ser optimistas. Cierto que Europa ha aprendido a colaborar, pero para la explotación de los recursos del sur global a través de sus multinacionales. Ha aprendido a colaborar en el control de fronteras y la represión a la migración que sus políticas económicas y militares provocan. Frontex ha convertido el Mediterráneo en una gran fosa común donde mueren o se subarriendan los Derechos Humanos, dando pie a vergonzosos episodios de esclavitud y violaciones de los más elementales derechos.

La guerra en Ucrania ha puesto también de manifiesto que Europa no aprendió la lección de las dos últimas Guerras Mundiales. Es una guerra que Europa pudo evitar y no quiso, firmando Francia y Alemania los Acuerdos de Minsk con el único objetivo de dar tiempo a Ucrania a rearmarse. Las consecuencias las estamos pagando no solo en Europa sino en gran parte del mundo más pobre. Solo los Estados Unidos han sacado un jugoso beneficio de la guerra a través de sus empresas de armamento y energéticas. La Europa colonizada y sometida por los EEUU y la OTAN, con unas 452 entre bases e instalaciones militares,( https://as.com/actualidad/cuantas-bases-militares-tiene-estados-unidos-y-donde-estan-en-espana-y-en-europa-n/) ha sido obligada a un rearme y militarización que ya alcanza su más alto nivel desde la Guerra Fría, con un aumento del 13% de gasto militar en 2022, el mayor incremento en los últimos 30 años, y unas cifras por encima de 480.000 millones de dólares. (El gasto militar mundial alcanza un nuevo récord con el aumento del gasto europeo.https://www.sipri.org/sites/default/files/MILEX%20Press%20Release%20ESP.pdf)

Si graves son las cifras no lo es menos el hecho, aceptado por nuestras sociedades, del dominio absoluto del poder militar sobre el económico y el político, que hace que en España se decidan extraordinarios gastos militares y envío de armamento sin pasar por el parlamento, con nuestros políticos más conscientes mirando para otro lado y sin plantearlo ni en las recientes Elecciones Generales. ¿Decidirán ahora en Toledo los Ministerios de Defensa y Exteriores de la UE apoyar económica y militarmente la puesta en marcha de una posible intervención militar en Níger, como ha solicitado la CEDEAO al Alto Representante de la Política Exterior de UE, J. Borrell, el pasado día 14?

________________________________________________________________