No a las Ferias de Armas en Córdoba y Sevilla.

,


Dos Ferias de Armas se celebrarán en Córdoba y Sevilla aprovechando la oportunidad de negocio que para los Señores de la Guerra supone este ambiente belicoso que tan buenos dividendos da a unos pocos y tanto sufrimiento, rabia, impotencia, pobreza y muerte trae a la inmensa mayoría. Dos ferias de armas en una comunidad especialmente militarizada y receptiva a las soluciones autoritarias, pero donde las luchas antimilitaristas vienen a poner ese contrapunto tan necesario y y esperanzador; pues si algo empaña la buena marcha de los sucios negocios de la guerra, es dar a conocer la verdadera naturaleza de sus negocios manchados de sangre inocente.

CÓRDOBA. Feria Internacional de Seguridad y Defensa (Feindef)

Córdoba acogerá los días 10 y 11 de abril la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (Feindef). Una feria que viene acompañada de la puesta en marcha de un proyecto para que Escribano M&E instale una fábrica de armas en el tecnoparque Rabanales 21 de Córdoba, donde se producirán lanzacohetes en colaboración con la empresa israelí Elbit System, que los ha “probado en combate” contra la población palestina. Esta feria también viene a reforzar el desarrollo de la Base Logística del Ejército en La Rinconada, comenzado en 2023 y que concluirá en 2025, ocupando 85 hectareas. Frente a la celebración de este tipo de eventos se ha constituido el grupo “Mejor sin Armas” formado por diferentes colectivos que reclaman al Estado Español, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba que no colaboren en la celebración de esta Feria. Manifiestan estar “totalmente en contra de la celebración de este tipo de eventos por varios motivos, entre ellos por ser cómplices de una cultura de la guerra en vez de una cultura por la paz y los derechos humanos. También por unir el nombre de Córdoba al del negocio de las armas que terminan violando sistemáticamente los derechos humanos de gran parte de la población civil de aquellos lugares donde se dan conflictos armados y guerras. Otra razón es por la solidaridad con las poblaciones que están en guerra, de las que están muy cercanas la de la invasión rusa de Ucrania y la brutal ofensiva militar que Israel ha desatado contra la población palestina en Gaza”. Feindef viene celebrando una feria bianual en Madrid, los años impares con una fuerte contestación por la Plataforma Desarma Madrid y otros colectivos. Celebramos que en Córdoba tampoco sean bien recibidos los Señores de la Guerra.

SEVILLA. Sevilla Aerospace & Defense Meeting-ADM 2024

La Feria de armas de Sevilla Aerospace & Defense Meeting-ADM 2024 tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de mayo como una Convención Internacional de Negocios para las industrias aeronáutica, espacial y de defensa. La oposición y denuncia de este acontecimiento está organizada por la plataforma “Stop Feria de Armas”, que contribuyó a paralizar otra feria de armas en Sevilla prevista para 2021, después de que Liverpool se echara para atrás por la fuerte oposición ciudadana. El 14 de marzo han presentado una carta al alcalde exigiéndole la paralización de la feria de armas:

“Este tipo de eventos que promociona el negocio de las armas no puede tener cabida en una ciudad como Sevilla, no nos representa a los sevillanos que luchamos por la paz y la justicia y contra todas las guerras. Precisamente en estos momentos que se está llevando a cabo un genocidio contra la población palestina por parte de Israel y con el apadrinamiento de los estados occidentales, consideramos que uno de los pasos más importantes para frenar las guerras es impedir el lucrativo negocio armamentístico que promociona la muerte de miles de civiles inocentes.

Sevilla no quiere y no puede ser reconocida como la ciudad cómplice en la promoción de este tipo de eventos. Sevilla no quiere tener las manos manchadas de sangre inocente. Tenemos suficientes valores positivos para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad como para marcarnos para siempre con este tipo de eventos. La ciudadanía encuentra repulsivas las acciones provocadas por los expositores de armas e invitados en esta Convención, que han sido acusados de ser cómplices de crímenes de guerra y que en la actualidad están cometiendo el Genocidio en Gaza.

Stop Feria de Armas, una coordinadora compuesta por más de veinte organizaciones: ongds, antimilitaristas, ecologistas, de solidaridad con el pueblo palestino y de soberanía democrática de Andalucía, solicitará al consistorio hispalense que adopte un código ético para evitar este tipo de encuentros para los negocios internacionales de la industria militar (en este caso, bajo el eufemismo de industria aeroespacial y de defensa) Iniciaremos acciones para denunciar un evento que, como ya es habitual, utilizará el argumento de la creación de empleo, para reforzar una lógica creciente en Andalucía: la militarización del territorio, la extensión de la cultura de la guerra a la educación infantil, así como la inserción y visibilización de Andalucía en la cartografía global de las intervenciones militares y en el mercado internacional de armas de guerra”.

Debemos denunciar el militarismo donde más escandalosamente se manifiesta, como en estas ferias de armas, en la proliferación de exhibiciones militates y desfiles, en el adoctrinamiento escolar, en los campos de tiro y entrenamiento, etc. La militarización de los territorios, la economía, la actividad laboral, los presupuestos, la ciencia, las relaciones internacionales, nos conducen a encontrar enemigos que no teníamos y a justificar en último término la guerra, que en nada nos beneficia y nada soluciona. La lógica militar no nos da seguridad, si amenazamos seremos amenazados, si difundimos odio seremos odiados, si alimentamos el fuego de la guerra acabaremos quemados. Por nuestra propia seguridad y supervivencia, necesitamos con urgencia promover desde la ciudadanía políticas de distensión, de diálogo y de cooperación frente a las políticas militaristas de la amenaza , la confrontación y la disuasión. ¡Ni un euro, ni un voto para la guerra!