Os remito la segunda edición que hemos hecho del informe de gasto militar 2024.
La justificación de esta nueva versión es que, gracias a las sugerencias y aportes de Gasteizkoak, respecto del gasto de seguridad de Esukadi, y de Pepe Ambrona, citando dos artículos publicados en vuestra página Alternativasnoviolentas, hemos podido recalcular al alza el gasto militar y por eso hemos modificado ligeramente el informe.
Tristemente parece que nos vamos a quedar cortos. Por ejemplo, en este mes el Miniterio de Transición Ecológica ha acordado pagar 375 millones de euros para comprar aviones apagafuegos para defensa, cantidad que no contemplábamos (ni sospechábamos), otros más de 1200 que aprobaron hace también poco menos de un mes para aumentar el presupuesto de defensa con cargo al fondo de contingencia, cantidad que sí está incluida en los gastos extrapresupuestarios que indicábamos, pero que, dado lo pronto que se ha materializado y los anuncios de nuevas compras, nos hace ver que, a lo mejor, a final de año comprobaremos que nos hemos quedado cortos.
Nota de Alternativasnoviolentas: Esta nueva publicación modifica al alza, como explican los autores, el informe Gasto militar español 2023-2024 que publicamos el día 3 de abril de 2024.