La Película de Can Serra. La lucha sigue.

, ,


<https://www.lluitanoviolenta.cat/recurs/can-serra-la-objecion-de-conciencia-en-espana>.Autor: Grupo de objetores de conciencia. Editorial: Cooperativa Cinema Alternatiu. Any: 1976.Tipus: Vídeo.Temàtica: Antimilitarisme Enllaç: Localització: Vimeo. Canal lluitanoviolenta.

Un nutrido grupo de unas 100 personas se reunieron el pasado 14 de febrero en el barrio de Can Serra, en la Casa de la Reconciliación donde hace 50 años un pequeño grupo había hecho pública su objeción de conciencia al servicio militar siendo detenidos en febrero de 1976. Participaron en el encuentro la mayoría de los protagonistas de aquella atrevida acción que acabaría poniendo en jaque al ejército y cuestionando el militarismo, hasta liberar a la juventud de la esclavitud de la mili a comienzos del siglo. Además de la alegría y la emoción del reencuentro con personas que hacía muchos años que no se veían hubo tiempo también para la celebración y el compartir comida y proyectos.

La lucha contra el servicio militar obligatorio fue una gran victoria también contra el ejército y el militarismo, abriendo las puestas al desarrollo de un rico pensamiento antimilitarista y al desarrollo de la noviolencia como pensamiento y acción transformadora frente a la violencia estructural, desarrollando también alternativas de Defensa Popular Noviolenta que harían indeseable y prescindible la defensa militar por su alto coste económico y humano, por su ineficacia para defender a la población, por el riesgo cierto de convertirse en nuestro agresor, por su inmoralidad y por atentar contra todas las forma de vida. La lucha de objetores e insumisos lo fue contra el servicio militar, el ejército y el patriarcado. Una lucha noviolenta, feminista, ecologista, en defensa de los derechos humanos y de la dignidad de la vida.

Se proyectó el documental «Can Serra: La Objeción de Conciencia en España» que publicamos en este artículo y que conviene ver como una lucha más del final de franquismo, aunque haya sido silenciada más que otras luchas. También se presentó la traducción al catalán del libro «Los objetores. Historia de una acción»,l de José Luis Lafuente y Jesús Vinyes, publicado en 1977 y prohibido durante tres años, ahora con el título «Els Objector. l`inici del final de la mili», un relato en vivo y en directo de la acción y los detalles de su preparación así como la vida en el calabozo militar de Figueres. Se presentaron también varios libros más, entre ellos el del anfitrión del encuentro Martí Olivella «¡Abolir la Guerra. Propuesta de Autodefensa Noviolenta con Disuasión Civil».

El éxito de objetores e insumisos se explica no sólo por su buen hacer y pedagogía para convencer a la sociedad sino también por la obligación de la juventud de tener que decidir si iba a la mili o no. Hoy no existe tal obligación pero el militarismo es más pernicioso todavía. Los llamamientos al rearme, a poner todas las economías europeas en pie de guerra, el disparatado aumento del gasto militar, la creación del enemigo o el riesgo nuclear, nos auguran un negro futuro a la inmensa mayoría de la población. Serán necesarios recortes no sólo en servicios públicos o transición ecológica sino también en derechos y libertades, pues una sociedad militarizada necesita silenciar a la disidencia. Es hora de que la sociedad en su conjunto reaccione frente a la locura de la guerra y su preparación.

Contraportada del folleto «La Objeción es un Derecho, No un Delito» editado por «PAX» en 1976.

_________________________