No a la guerra.


NO A LA GUERRA

Pepe Beunza, Objetor de Conciencia condenado en dos consejos de guerra.

Ahora se nos llama cínicos, otras veces se nos llamó liristas (del lirio en la mano) otras cobardes por no seguir los tambores de guerra y otras se nos encarceló o fusiló. Y así va la historia, llena de guerras.

El siglo pasado con los millones de muertos en tantas guerras, nos debería haber vacunado contra la idea de que las guerras resuelven los conflictos. Nada mas lejos, el ataque criminal de Hiroshima y Nagasaki nos animó a construir mas bombas atómicas de tal manera que ahora tenemos acumulado armamento atómico para destruir todo rastro de vida en la tierra 16 veces. Y los países que tienen veto en la ONU son los mayores fabricantes y vendedores de armas del mundo.

A los pacifistas para desprestigiarnos, se nos coloca en la trampa de escoger entre un dictador y la OTAN. Mi respuesta era, No matarás, si matas, aunque lo creas justificado te conviertes en asesino, desertad todos los soldados y practicad las técnicas de defensa popular noviolenta que muy bien lo explica Gonzalo Arias en su libro” El antigolpe “publicado por el Institut Catala Internacional per la Pau (ICIP) y que se puede bajar por internet. También leer los libros de Vicens Fisas o de Gene Sharp.

Para evitar las guerras hay que entender sus causas, sus efectos y sus resultados. Hacemos lo contrario, armarnos al máximo para provocar la siguiente.

Vamos a la guerra de Ucrania. Lo primero es saber que la principal víctima de la guerra es la verdad, por eso es difícil hacer un análisis de lo que pasa. Lo segundo que muy bien lo explica Eduardo Galeano, todas las guerras se hacen para robar.  Lo tercero es que las guerras son un gran negocio. Lo cuarto es que ese negocio no es igual para todos, unos pierden la vida y otro se hacen mucho más ricos.

Putin es un dictador y atacar a Ucrania es un acto criminal. Ucrania tiene no solo el derecho sino también el deber de defenderse. Hemos nacido para ser libres y todos debemos luchar para ser libres, pero la legítima defensa que justificó la bomba atómica es un camino equivocado. Es la negación de la inteligencia humana. Nunca el holocausto nuclear se puede considerar una forma de defensa, pero es lo que nos ofrecen las escuelas de altos estudios militares. Y nos dicen que los cínicos, liristas o cobardes somos nosotros.

Durante los últimos años, grupos paramilitares nazis han perseguido y asesinado en Ucrania a rusos y prorrusos con apoyo de occidente, para provocar a Putin y eso complica mas el conflicto. Gorbachov propuso un plan para pacificar Europa y la OTAN se rio de él aprovechando la debilidad de Rusia para fortalecerse con más países fronterizos de Rusia. El conflicto estaba servido. La OTAN debió disolverse cuando desapareció el pacto de Varsovia, pero se fortaleció militarmente y necesita justificarse periódicamente creando nuevos enemigos.

El gobierno español, debería enviar ayuda humanitaria, mediadores en conflictos, pacificadores o fuerzas de interposición, pero prefiere enviar armas para alargar la guerra en un acto criminal que hay que denunciar. El conflicto se complica. No es un tema de buenos y malos.

QUE PODEMOS HACER. – Teniendo muy en cuenta que esa guerra acabará cuando la China quiera, que es la única que sacará provecho de tanto sufrimiento, junto con los vendedores de armas, lo primero conseguir ayuda humanitaria con criterios profesionales, para que llegue a los necesitados y evitar los bribones de siempre. Lo segundo, apoyar a los desertores y objetores de los dos bandos y ayudar a los valientes ucranianos que con técnicas noviolentas, se enfrentan a los tanques rusos, cortando carreteras y obligándoles a marchar dialogando con ellos y lo tercero estudiar bien esta guerra, para aprender como parar la próxima, que los fabricantes de armas ya están preparando para aumentar su negocio.

Queda un tema importante. Cuando estamos muy preocupados o atemorizados o distraídos con un tema que nos sobrepasa (teoría del shock), los gobiernos aprovechan para quitarnos derechos y libertades, así que atentos.

                                    La guerra que vendrá no es la primera

                                    Antes hubo otras guerras

                                    Al final de la última, entre los vencidos

                                    El pueblo llano pasaba hambre

                                    Entre los vencedores

                                    El pueblo llano la pasaba también

                                                                       Bertolt Brecht

En Montbui, 4.03.2022. Foto: Pepe Beunza en 1971.

_____________________________