Boicot a Israel. Sanciones y Embargo de armas.

,


Animamos a participar en el Boicot a Israel presentado por BDS y Desarma Madrid en el acto «Cultura contra las armas» que se celebró en el Teatro del Barrio de Madrid el 28.11.2023. Siguiendo el video publicado en YouTube por El Salto señalamos algunas de las reflexiones y actuaciones del acto, planteadas por el actor Alberto San Juan; la mesa de debate formada por Marta Ramos (BDS), Eva Aneiros (Mujeres de Negro y Desarma Madrid) y Sara Babiker (El Salto); dos videos, con la participación de Itziar Ruiz Jiménez (Profesora de la UAM) y Olga Rodríguez (Periodista); el actor Pepe Viyuela y los músicos y cantante Wafir S Gibril, Zuri y Rawan.

(Indicando un minutaje aproximado facilitamos su presentación.)

12:00 – Presentado por Enrique, ecologista de Desarma Madrid.

14:30 – 21:50 – Alberto San Juan. Actor. Reflexiona sobre cómo el proyecto sionista de expulsión de los palestinos es previo al Holocausto, por parte de quienes, a su vez nosotros (Castilla, Reyes Católicos, 1492) habíamos expulsado de España, y de Francia y de Inglaterra… ¿Qué hacer hoy ante este genocidio atroz? Lectura del poema «Distinto» de Juan Ramon Jiménez. «Lo querían matar los iguales porque era distinto.»

23:00- Mesa de debate.

24:00 – 31:00 – Marta Ramos (BDS. Boicot, Desinversiones, Sanciones) BDS es una plataforma creada en 1975 por unas 170 organizaciones palestinas, para presionar al estado de Israel y países colaboradores para poner fin a 75 años de colonialismo. Se plantea el boicot como un método de resistencia noviolenta, feminista, anticolonial, con el que presionar a las empresas del estado de Israel, y promover sanciones contra él, por el incumplimiento del derecho Internacional, por las violaciones de los Derechos Humanos y por crímenes de guerra, documentados en no pocas ocasiones.

La campaña de boicot tiene tres objetivos principales: 1. Poner fin a la ocupación militar, y el desmantelamiento del Muro del Apartheid. 2. Poner fin a las políticas de apartheid contra la población que vive sometida bajo el estado de Israel. 3. El retorno de más de los 7 millones de refugiados palestinos en la diáspora, de los cuales, muchos de ellos se encuentran en la Franja de Gaza.

Dentro de la campaña de BDS se plantea pedir a nuestros gobiernos el embargo de armamento militar, romper relaciones con el Estado de Israel, y el boicot de compraventa de armas, bidireccional. España compra a Israel más armas de las que le vende, armas que Israel promociona con la garantía de «probadas en combate», probadas sobre la población de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

31:30 – 36:00-Eva Aneiros ( Mujeres de Negro. Desarma Madrid). Desarma Madrid es una plataforma constituida contra las ferias internacionales de armamento que vienen celebrandose en Madrid con el actual nombre de FEINDEF.

Mujeres de Negro es una red internacional que apareció en Israel durante la Primera Intifada. Un grupo de mujeres israelíes decidió salir a protestar, de modo regular, contra las políticas de su gobierno contra el pueblo palestino. Es una red feminista, antimilitarista, pacifista, que se ha extendido por todo el mundo, uno de cuyos principios es tender puentes, en este caso, con asociaciones palestinas de mujeres.

36:15 – 47:00 – Sara Babiker (El Salto diario) Comienza su reflexión con el discurso » los bárbaros volverán», contra los seres humanos,y que atacan a todo occidente, discurso de Netanyahu después de la visita de Pedro Sánchez, discurso ultraderechista, colonial, que amplios medios de comunicación difunden en occidente sin pudor, y que está asentando ese marco de relaciones según el cual son el pueblo elegido, como Europa, para civilizar a esos pueblos bárbaros que nos amenazan. Es la «pedagogía de la crueldad» Su misma existencia es ya terrorismo. Cualquier crítica a las políticas de Israel es un acto de apoyo al terrorismo. Todo antisionismo es ya antisemitismo.

Luchar contra este genocidio y su narrativa es luchar contra la extrema derecha, el colonialismo y el racismo que nos van metiendo por todos los medios.

47:50 – 57:00 – Itziar Ruiz-Giménez (Profesora de relaciones internacionales de la UAM) Recordando a todas las víctimas de los graves crímenes de guerra por parte de Hamás y del gobierno y ejército israelí, plantea tres reflexiones:

1.- Estos sucesos no surgen de la nada; hay una larga historia de más de 70 años, por lo que los gobernantes occidentales ya no pueden decir que no hay un conflicto que haya que abordar. Hay la necesidad imperiosa de introducir en la agenda política internacional el abordaje de las causas profundas de estos sucesos, que tienen que ver con la ocupación ilegal e ilegítima de Israel, con el apartheid, con las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de la población palestina. Esto tiene que estar en el centro de una agenda de negociaciones simétricas y de construcción de paz

2.- Israel está dando la batalla discursiva para enmarcar estos hechos en un acto de terrorismo puntual, el 7 de octubre, que forma parte del terrorismo internacional, ante lo que tiene derecho a defenderse, enmarcándolo en la doctrina del «mal menor», en que todo vale contra el terrorismo. Pero ese marco está en quiebra. Cada vez más, la ONU y muchos gobernantes no occidentales, y amplios sectores de la humanidad dicen a Israel que no, que no se puede cometer ningún tipo de crimen de guerra, ni genocidio.

3.- La legitimación política de la doctrina del mal menor que pretendieron los países occidentales se ha caído, con las guerras contra el terror, Afganistán ,Irak,.. y volvemos al marco del Derecho Internacional Humanitario, donde no todo vale, y hay límites muy claros. Y es en este marco en el que hay que poner este largo conflicto de 75 años, en el marco de la lucha contra el apartheid, contra la ocupación ilegal, contra la colonización de Gaza y Cisjordania.

Contra los dobles raseros, contra la hipocresía de los gobernantes occidentales, y no solo los de derechas. Necesitamos, como sociedad civil, articularnos, protestar, exigir negociaciones simétricas, y desmontar el importante papel que juega la élite político económica israelí en las estructuras globales del capital contra la vida.

59:00 – 1:02:00 – Olga Rodríguez. (Periodista. Escritora) Estamos contemplando en directo una auténtica masacre contra la población civil palestina, con el aplauso, el silencio o el apoyo de demasiados sectores. El andamiaje de los Derechos Humanos construido tras la Segunda Guerra mundial se está derrumbando. Israel ha contado siempre con una carta blanca de la mayoría de los gobernantes occidentales. Y ha optado por la venganza en lugar de la justicia, la negociación o la búsqueda de la paz.

Desde hace años hay múltiples borradores de acuerdos de paz. Todos contemplan el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, pero nunca se han cumplido. El camino de la guerra solo beneficia a unos pocos que hacen negocio con las armas y la muerte. Sabemos que después e una guerra siempre, siempre, hay una mesa de negociación y paz. Eso puede ser firmado ya hoy, sin esperar más muertes y destrucción.

1:02: 58 – 1:13:14 -Pepe Viyuela (Actor, payaso) Plantea la necesidad de ponernos en el lugar de los que vemos sufrir a distancia por la Tv. Y comenta sus sentimientos trabajando con Payasos si Fronteras en los campos de refugiados.

También nosotros tenemos el derecho de defendernos de Israel, que es un peligro para todo el planeta, y no solo para la población palestina. Ese estado, tal como ha ido desarrollándose, sin cumplir las resoluciones de la ONU, y sintiéndose apoyado por la comunidad internacional, se ha convertido en un peligro para todos. Es terror lo que produce.

Frente a ello, pide apoyar el boicot que plantea BDS, solicita que Netanyahu acabe juzgado por Tribunales Internacionales, y plantea seguir usando la palabra, siempre menos peligrosa que las bombas, leyendo el poema «Lo imposible» de Tawfi-q Zayya-d, promotor de la poesía de resistencia.

Rescatando cultura de pueblos de larguísima tradición, frente a ser considerados como perros y animales estos días, termina el acto con música y canciones del músico sudanés Wafir S Gibril (1:18:40), la cantante palestina Rawan (1:29:10) y Zuri, músico boliviano (1:34:00)

_____________________

Foto de portada: UNICEF/Hassan Islyeh. Barrio de Gaza bombardeado. Noticias ONU. 17.11.2023

_____________________