Si conociéramos los verdaderos intereses de las guerras no apoyaríamos la preparación de ninguna.
Comenzamos el año con un informe demoledor sobre el gasto militar de 2025 y las previsiones para 2026. Elaborado por un equipo serio y fiable, ha abordado la difícil tarea de aflorar el gasto militar oculto en otros ministerios, instituciones y partidas especiales, difíciles de rastrear, desmintiendo que España no sólo ha superado el 2,1% del PIB sino que ha sobrepasado el 4% y que las previsiones más pesimistas para 2026 lo acercan al 5%. Un gasto militar opaco, que aprovecha las vacaciones para pasar desapercibido, por que, digámoslo abiertamente, es un gasto vergonzoso.
Conocer el despilfarro militar es fundamentasl si queremos no sólo oponernos a la preparación de guerras criminales sino también oponernos a un rearme que acabará devorando las inveersiones sociales, los servicios públicos y las políticas de descarbonización y cuidado del planeta, como ya estamos viendo en Europa. Ignorar el gasto militar no nos librará de ser víctimas del militarismo que lo sustenta. Las previsiones para 2.026 podrían alcanzar los 90.000 millones de €. Tenemos todo el derecho del mundo de hacer un ejercicio sobre el coste de oportunidad que supone semejante gasto y ver cuantas necesidades humanas se podrían paliar con tal cantidad de dinero. El informe nos da algunos ejemplos de en qué podríamos invertir tal cantidad de dinero, pero podemos reivindicar en cada lucha cómo una pequeña parte solucionaría importantes necesidades hoy no cubiertas o dejadas en manos de la caridad o la buena voluntad de los ciudadanos.
El gobierno, que presume ser de izquierdas, ha resultado ser el más militarista, al menos en cuanto a gasto militar se refiere. Una vez más recordamos que el militarismo, la dominación, el sometimiento y el control de las personas y los pueblos nunca son políticas de izquierda. La violencia militar mata, destruye, somete… y estamos viendo cómo la están utilizando los estados con más poder militar. Por ello, cuidar la vida hoy es alejarla del militarismo depredador, enemigo de la dignidad.
Publicación original aquí

28 de diciembre de 2025




















