Congreso Mundial por la Paz


Se celebra estos días en Barcelona El Congreso Mundial por la Paz. Recogemos aquí su presentación y su amplio programa , que muestra la extensa y grave problemática que se afronta ya mundialmente desde renovados movimientos de cooperación y desmilitarización de carácter noviolentos. A los detalles de la programación se accede pinchando en el logo-PROGRAMA que aparece al final de la presentación y Mensaje del IPB, manejando las flechas del cuadro inferior izquierdo.

MENSAJE DEL IPB

Cinco años después de nuestro Congreso de Berlín en 2016, “¡Desarmar! Por un clima de paz”, el International Peace Bureau se enorgullece de acoger el Segundo Congreso Mundial por la Paz, “(Re) imaginar nuestro mundo: Acción por la Paz y la Justicia” en la ciudad mediterránea de Barcelona. Nuestro objetivo es reunir amplios sectores de la sociedad civil – desde personas defensoras de la paz y el desarme hasta activistas feministas y LGBTQIA +, ecologistas y activistas climáticos, antirracistas y pueblos indígenas, defensores de los derechos humanos y sindicalistas – para generar una respuesta unificada a los retos de nuestro tiempo.


Tenemos una crisis planetaria: un mundo en el que las políticas de confrontación han reemplazado a las de cooperación en cuestiones que van desde el control de armas y la seguridad común hasta la emergencia climática, amenazas a las instituciones democráticas y crisis de salud, como la actual pandemia de Covid-19. Solo juntas podemos abordar estos problemas interrelacionados y superpuestos que nos amenazan a todas y (re) imaginar un mundo en el que la paz tenga prioridad sobre la guerra y las estrategias y políticas interseccionales impulsen nuestras acciones para un futuro mejor.


En el centro de estas propuestas políticas se encuentra la idea de una recuperación justa. La crisis del Covid-19 ha hecho más evidente que nunca el coste de volver al status quo y la necesidad de crear un sistema mejor – uno que promueva la igualdad, aborde la amenaza existencial del cambio climático y comprenda la necesidad de una verdadera seguridad, no la falsa seguridad de los aumentos anuales en el gasto militar a costa de los servicios sociales. Creemos firmemente, que la única forma de hacerlo de verdad es poner la paz en el centro de la “nueva normalidad”.


El cambio climático, la creciente desigualdad, el declive de la democracia y las crisis sanitarias amenazan con aumentar las tensiones globales y crear un mundo más violento. Las armas nucleares y los conflictos entre potencias amenazan con la destrucción total de nuestro planeta. La pandemia de coronavirus plantea otro problema para la paz: los cierres y las restricciones privan a las activistas de los recursos y de las plataformas públicas para llevar a cabo actividades y eventos por la paz.

Estamos en un momento crucial de la historia. Podemos permanecer en el actual camino de confrontación, nacionalismo, degradación ambiental y ruina, o podemos imaginar juntas un futuro mejor y más justo. Llamamos a la alternativa al enfrentamiento, por unas políticas de seguridad común.


El Segundo Congreso Mundial por la Paz del IPB es nuestra llamada a la acción dirigida a los responsables de la toma de decisiones y a activistas a nivel global, regional, nacional y local: podemos continuar por el camino actual y poner en peligro todas las formas de vida en la Tierra, o podemos emprender acciones unificadas por la paz y la justicia. Así, nos reunimos, para escuchar a la sociedad civil y organizaciones de base y desarrollar un plan de acción conjunto. Os invitamos a uniros a nosotras en la creación de esta visión y trabajar juntas por su implementación.

ipb_congress2021_programaA4_CAS_1510