Cumbre y Manifestación por la Paz. OTAN No.


Los días 24 y 25 de junio y se celebrará en Madrid una Cumbre por la Paz, con debates, encuentros, talleres, y mesas redondas, para terminar en una Manifestación por la Paz y contra la OTAN, que recorrerá las calles de Madrid el domingo 26 de junio, a partir de las 12 horas, desde Atocha a Plaza de España, con los lemas “No a la OTAN”, “No a las Guerras”. ” Por la Paz”. Todo ello está organizado por por la Plataforma Estatal por la Paz. OTAN NO, formada por diversos colectivos y organizaciones que entienden que las guerras, las armas, las organizaciones militares no son la forma de resolver los graves conflictos que nos envuelven.

Con ello se quiere denunciar la Cumbre que la OTAN celebra en Madrid y el sometimiento a sus políticas y presupuestos belicistas por parte de la Unión Europea y y del Gobierno de España.

La Cumbre por la Paz se celebra en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, en la Calle Lope de Vega, 40, y se articula con tres talleres, once paneles y mesas de debate, y un recital de poesía y una actuación del Coro Malvaloca en la clausura, el sábado.

Desarma Madrid, coordinadora que integra a grupos claramente definidos por el antimilitarismo, la ecología y la noviolencia, ha participado activamente en la creación de la Plataforma Estatal por la Paz-OTAN No, y ha organizado algunas de los paneles, mesas redondas y talleres. Así:

  • Panel “Resistencia antimilitarista a las guerras”: abordará la actual situación de militarización social y algunas de las respuestas que se han ido dando desde el movimiento antimilitarista, como ha sido la Objeción de Conciencia al servicio militar. (Participan: Koldobike Velasco, IRG; Itziar Ruiz-Jiménez, profesora UAM; Ovidio Bustillo, primeros objetores de conciencia)
  • Panel “OTAN, fuerzas armadas y gasto militar” : profundizará en el despropósito que supone un gasto en armamento que en 2021 superó los 2 billones de dólares y la exigencia de la OTAN de incrementar el gasto militar por encima del 2% del PIB, junto a alternativas a estas políticas.(Participan: Gemma Amorós, Centre Delàs; Juan Carlos Rois, investigador: Quique Sánchez, IPB)
  • Panel “Las nuevas mentiras de la vieja OTAN, con Ucrania como fondo”: analizará, desde la investigación y el periodismo, cómo la OTAN ha servido y sirve de alianza de desestabilización e inseguridad mundial en un contexto tan delicado y polarizado como el de la guerra en Ucrania. (Participan: Olga Rodríguez, periodista; Carlos Taibo, profesor CC. Políticas; Ainhoa Ruiz, Centre Delàs)
  • Panel “Crisis climática y militarismo. Conexiones, vivencias y perspectivas desde la resistencia”: se debatirá sobre la seguridad que necesitamos para afrontar la crisis climática, poniendo de manifiesto como militarizar la crisis climática es apagar un incendio echando leña al fuego.(Participan: Carlos Lobo, Fridays for Future; Lola Rama, Survival Internacional; Alberto Coronel, Rebelión o Extinción; Eva García Sampere, UP; Javier Raboso, Greenpeace)
  • En el taller “El monstruo de las dos cabezas: militarismo y patriarcado” se trabajará sobre las herramientas que utilizan el patriarcado y el militarismo para crear un mundo en guerra, y se compartirán experiencias de mujeres antimilitaristas que construyen un mundo en paz. ( Feministas por el clima; Mujeres de Negro; Asamblea Antimilitarista de Madrid)

Se contará con ponentes y participación del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), Fridays for Future, Extinción o Rebelión, Survival, Greenpeace, Feministas por el Clima y activistas, periodistas, investigadores y profesoras/es como Olga Rodríguez, Carlos Taibo, Itziar Ruiz-Giménez, Juan Carlos Rois, Ovidio Bustillo, Eva García Sampere…

Desarma Madrid es una coordinadora de grupos y personas antimilitaristas de ámbito madrileño que comenzó su andadura en 2016 para protestar frente a las ferias de armamento y la creciente militarización social, en la que participan la Asamblea Antimilitarista, Yayoflautas, Mujeres de Negro, Alternativas Noviolentas, Ecologistas en Acción y BDS Madrid.

El resto de ponencias y talleres es coordinado por otros colectivos igualmente comprometidos en el desarrollo de alternativas pacíficas para la resolución de los conflictos.

Programa de la Cumbre por la Paz

Día 24. Viernes tarde: 17,30-18,50 h.
– Sala 1. Acto de apertura
Día 24. Viernes: 19,00-20,30 h.
– Sala 1. Panel. Resistencia antimilitarista a las guerras
– Sala 2. Panel. Alternativa de Seguridad Colectiva Desmilitarizada
Día 25. Sábado mañana: 10,00-11,30 h.
– Sala 1, Panel. Crisis climática y militarismo. Conexiones, vivencias y perspectivas desde la resistencia
– Sala 2. Panel. Movimientos sociales: cómo nos afecta la política imperialista/militar en el día a día
– Sala 3. Taller: Stop Killer Robots
Día 25. Sábado: 12,00-13,30 h.
– Sala 1. Panel. OTAN, fuerzas armadas y gasto militar
– Sala 2. Panel. La guerra de Ucrania, la OTAN y sus consecuencias globales
– Sala 3. Taller. El monstruo de las dos cabezas: militarismo y patriarcado
Día 25. Sábado tarde: 16,00-17,30 h.
– Sala 1. Panel. Nuevo orden internacional
– Sala 2. Panel. Unidad de las mujeres en lucha contra el imperialismo
– Sala 3. Taller: Perspectivas y estrategias del Movimiento Internacional por la Paz
Día 25. Sábado: 18,00-19,30 h.
– Sala 3. Panel. Unidad de las mujeres en los conflictos y los procesos de paz
– Sala 2. Panel. ¿Qué arquitectura de seguridad para Europa? Informe de Seguridad Común 2022
– Sala 1. Panel. Las nuevas mentiras de la vieja OTAN, con Ucrania como fondo
Día 25. Sábado: 19,30-21,30 h.
– Sala 1. Acto de clausura
– Sala 1. Concierto: Coro Malvaloca. Recital de poesía: Jorge Reichman, Escandar Algeet, Julio Hernández, Azahara Palomeque, María Ángeles Maeso)

La búsqueda de la paz es una responsabilidad compartida.

_____________________________