Actualidad de la Noviolencia


Respuestas pacifistas a la Cumbre expansionista de la OTAN:

  • Protesta ante el Guernica,
  • Cumbre por la Paz
  • Manifestación por Paz, OTAN No
  • Militarización de las fronteras. Masacre en Melilla
  • De Escuela de Guerra del Ejército a Escuela de Paz
  • Desertores y objetores rusos, ucranianos y bielorrusos

Protesta ante el Guernica contra la OTAN

El 27 de junio un grupo de activistas de Rebelión o Extinción y Juventud por el Clima protagonizaron una acción por la Paz en el Museo Reina Sofía ante el Guernica. La acción, cargada de simbolismo la víspera de la cumbre, consistió en caer “inertes” en la sala. Denuncian la utilización tanto de este museo como del Prado por altos mandatarios de la guerra en la cumbre de la OTAN, señalando que la guerra es la muerte de la gente, la muerte del arte. Guerra y arte son incompatibles. Aunque la acción se explica por sí misma, transcribimos el interesante comunicado de prensa que difundieron:

Activistas caen “inertes” frente al Guernica.
Esta mañana, una treintena de activistas de los movimientos Rebelión o Extinción ( Extinction
Rebellion) y Juventud por el Clima ( Fridays for Future) han realizado una acción noviolenta de
performance en una de las salas del Museo Reina Sofía de Madrid.

Frente al Guernica de Pablo Picasso, los activistas se han desplomado sobre el suelo fingiendo
fallecer mientras cuatro de ellos, vestidos de gala y simulando ser grandes mandatarios, con máscaras de Sánchez, Biden y Macron, brindaban
al sonar la Tercera Sinfonía de Brahms. Con pancartas en las que se podía leer “La Guerra es la
muerte del Arte” y “Aquí se reunirán los señores de la guerra”, denuncian que los museos,
espacios de cultura, acojan una cumbre por la guerra, ya que el próximo día 28 tanto el Museo
Reina Sofía como el Museo del Prado reunirán a las más de 40 delegaciones de miembros y
simpatizantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuya cumbre se llevará a cabo en
Madrid durante la presente semana.

Pacíficamente, y manteniendo una estricta distancia con el cuadro, los activistas fueron
desalojados por el personal del museo en una acción que duró aproximadamente 10 minutos. Tras
la acción, representantes de ambos movimientos señalaron que «La seguridad no se logra con más
armas. La ampliación de cualquier ejército no es compatible con la defensa del planeta y la
seguridad de la ciudadanía». Durante la cumbre se tratará la involucración de la alianza en la
defensa de la frontera Sur en un momento en el que cerca de 80 migrantes fueron heridos o
muertos por las fuerzas fronterizas de Marruecos.

Rebelión o Extinción y Fridays For Future apuntaron que la OTAN ha sido una
estructura responsable de una forma de desarrollo basada en las dinámicas de expropiación y
sobreexplotación de los recursos naturales del planeta, y concretamente del Sur
Global: «primero fueron los combustibles fósiles y ahora serán los minerales para la transición
energética».

Esta acción forma parte de las iniciativas ciudadanas en contra de la militarización de la crisis
climática y la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid.

______________________________

Cumbre por la Paz y contra al OTAN

No todo ha sido negativo en la Cumbre de la OTAN en Madrid. Su anuncio hizo que grupos antimilitaristas, noviolentos o simplemente contra nuestra pertenencia a la misma, reaccionaran para organizar no sólo la protesta sino también las alternativas. Una de las principales iniciativas ha sido la Plataforma Estatal por la Paz: OTAN NO. En ella han participado colectivos antimilitarista, ecologistas y noviolentos, además de otros grupos, que impulsaron la Cumbre por la Paz, dos intensas jornadas con mesas redondas, talleres y hasta un recital de poesía en el acto de cierre, donde se leyó la declaración final “PAZ 360º” que puede firmarse personal y colectivamente en https://peacesummitmadrid.org/es/

En esta Cumbre por la Paz se analizó el actual papel de la OTAN en el mundo, en el contexto de la guerra de Ucrania, su papel desestabilizador, su contribución a la emergencia climática, el despilfarro del gasto militar y la apropiación de recursos del llamado Tercer Mundo. Nuestra pertenencia a la OTAN nos hace cómplices de esta posición de abuso, dominación y sometimiento de otros países, de sus gentes y sus recursos. No pasó desapercibido el tema de la securitización de fronteras y las campañas de criminalización de las personas migrantes que la OTAN apoyará en la Frontera Sur.

Son de destacar las numerosas conferencias, mesas y artículos que han cuestionado las bondades de nuestra pertenencia a la OTAN. Destacamos entre ellos este Informe del Centre Delàs 53. LA OTAN, CONSTRUYENDO INSEGURIDAD GLOBAL. Barcelona junio 2022. Las alternativas pasan necesariamente por superar este modelo de dominación y apropiación por la violencia, y avanzar hacia un modelo de cooperación, respeto y resolución noviolenta de los conflictos, que ya está en marcha.

______________________________

Manifestación por la Paz, OTAN No

El domingo 26 de junio tuvo lugar en Madrid una manifestación por la Paz y contra la Cumbre de la OTAN que se celebraría unos días después. Fue una convocatoria unitaria de las principales organizaciones que venían trabajando ante la cumbre: Plataforma Estatal por la Paz: OTAN NO; Asamblea Popular contra la Guerra y la Plataforma OTAN NO Madrid. A pesar de la desinformación mediática deliberada por la mayor parte de los medios y el miedo difundido anunciando la llegada de radicales antisistema que degeneraría en violencia y otros trucos, la manifestación fue masiva, festiva y pacífica. Nos hizo recordar aquellas manifestaciones, tan poco escuchadas, contra la guerra de Irak, una guerra injusta, ilegal y criminal, que hizo el mundo un poco más inhabitable, extendiendo
exponencialmente el terrorismo y en la que irresponsablemente tomamos parte.

También hubo manifestaciones de protesta contra la OTAN en otras ciudades del estado, rebelándose contra un pretendido apoyo unánime a la alianza, olvidando la oposición abrumadora a la entrada de España en la OTAN en los años finales de la década de los 70 y primeros de los 80, y que sólo el cambio de chaqueta,
las presiones y las falsas condiciones de Felipe González hicieron que el sí ganara el referendum con más del 40 % de oposición. No estaría de más que se hiciera que se hiciera una comisión de la verdad y un balance sobre nuestra pertenencia a la OTAN y las injustas guerras en las que nos hemos involucrado.

____________________________

Militarización de las fronteras. Masacre en Melilla.

El nuevo Concepto Estratégico de Madrid aprobado pro la OTAN consagra como amenaza las estrategias de “guerras híbridas”, y equipara a ataques armados todo aquello que en su criterio amenace la seguridad, los valores o intereses occidentales. Rusia es la amenaza militar, China , la económica, y, el “terrorismo” en sus múltiples formas, es la amenaza asimétrica más clara para la seguridad de los ciudadanos, la paz y la prosperidad internacional. Y esta amenaza viene del Sur. Cita al Sahel, Oriente Próximo y al Norte de África como de “interés estratégico” para la OTAN.

Los problemas de seguridad, políticos, económicos y demográficos, causados por el Cambio Climático, las guerras, las emergencias sanitarias o el hambre son una amenaza equiparable a ataques armados a efectos de aplicar el Artículo 5 del Tratado de Washington por el que loa aliados se comprometen a la defensa armada mutua. Y el armamento nuclear sigue siendo la máxima garantía de disuasión y seguridad.

Ahora aparece escrito, pero ya era una práctica común. La emigración es una gravísima amenaza. Si no se puede parar con los muros y vallas, se les paga a los países fronterizos para que hagan el trabajo sucio, se militarizan las fronteras y los mares, y allí se persigue, se encarcela o se mata, como en Melilla, como en Turquía, como en México.

Hay que reconocer el valor de tanta gente responsable, como Malena y Caminando Fronteras, SOS Refugiados, el barco de Open Arms, y las muchas ONGs y asociaciones que denuncian la criminalización y persecución de quienes buscan una vida mejor, o sobrevivir. Así es el caso de la masacre de Melilla del 24 de junio. La respuesta rápida y la movilización ciudadana en las calles es el camino contra la impunidad y el olvido, y por políticas de control migratorio que respete los derechos humanos. . Las vidas de las personas negras también importan. Ningún ser humano es ilegal.

_____________________________

De Escuela de Guerra del Ejército a Escuela de Paz

El 28 de junio, dentro del contexto de la Cumbre de la OTAN, un grupo de unas 30 personas de Desarma Madrid, Alternativas Antimilitarista MOC estatal y otros colectivos realizaron una bonita y vistosa acción ante la Escuela de la Guerra del ejército en la calle madrileña de Sta. Cruz de Marcenado. Borraron la palabra “guerra” sustituyéndola por Paz, convirtiendo por una hora su fachada en “Escuela de Paz”. Ataviadas con babis escolares hicieron pintadas contra la OTAN y por la Paz en la fachada, sosteniendo también una pancarta que ponía “La guerra empieza aquí, parémosla aquí”. Mientras jugaban al corro cantaron canciones infantiles adaptadas como la de “Al pasar la barca” con un texto adaptado:

Al llegar la OTAN
me dijo el banquero
que todas la guerras
da mucho dinero.
Yo no quiero OTAN
ni a la OTAN ver
la vida en el centro
queremos poner.

Tras una hora de cánticos y consignas por la paz, intervino la policía identificando y expulsando del lugar a periodistas y fotógrafos, cruzando también furgonetas en la calle para que no se pudieran tomar imágenes. Las activistas respondieron con proclamas contra la ley mordaza. Tras un buen rato de espera, fueron trasladadas a comisaría donde procedieron a su identificación, pues iba indocumentadas. Pese a todas las medidas de control y securitización de la ciudad, consiguieron realizar su protesta con una minuciosa planificación de esta acción directa noviolenta. Nuestra enhorabuena.

______________________________

Desertores y objetores rusos, ucranianos y bielorrusos

La guerra es un crimen contra la humanidad. Proclamamos la urgencia de impulsar políticas que defiendan el cuidado del planeta y de nuestras vidas. El pensamiento único impide los debates honestos y la construcción de alternativas. Por ello copiamos aquí y ponemos en valor algunas informaciones que hace publicas www.insumisionalasguerras.org sobre el abandono y represión de desertores y objetores rusos, ucranianos y bielorrusos.

“Desafortunadamente, me parece que frente a la censura militar y el control de los medios, es muy difícil evitar la creación de una imagen negativa de quienes rechazan colaborar con la guerra. Después de todo, las fuentes alternativas de información no están disponibles para la mayoría de la población.”

Compartimos algunos datos de relieve ofrecidos por el movimiento pacifista ucraniano:

1) La carne de cañón en la guerra de Ucrania la ponen las personas empobrecidas, puesto que hay un sistema de corrupción por el cual eludir la llamada a combatir en la guerra cuesta una “mordida” de 5.000 euros.

2) Hay unas 30.000 personas disidentes y desafectas encarceladas de toda índole (población rusófona, sindicalistas, activistas, desertores…).

3) Hay no menos de 5.000 procedimientos legales contra antimilitaristas y desertores ucranianos con la amenaza de fondo de condena de muerte.

4) Hay un 15-20 % de población rusófona en toda Ucrania que se eleva al 80% en Donetsk y Lugansk, y toda se ha convertida en sospechosa. Hay bastante población que se arriesga a la represión estatal ayudando a gente amenazada como desertores rusos o ucranianos. Como ejemplo, se sabe que un alcalde ha acogido a un desertor afirmando que es su propio hijo.

5) Es imprescindible que se deje de armar a Ucrania y se profundice en las vías diplomáticas y pacíficas para no alargar inútilmente la sangría belicista.

6) El teórico derecho a la objeción de conciencia existente en Ucrania (en la práctica sólo reconocido a poco más de 1.500 personas de determinadas minorías religiosas y nunca por razones filosóficas, humanitarias, cívicas o políticas) ha sido suspendido hasta el fin de la ley marcial prorrogada actualmente hasta, al menos, finales de agosto.

Os animamos a participar en todos los actos que estos días promueven una resolución noviolenta de los conflictos, demostrando que NO queremos a la OTAN, ni a ningún otro militarista como Putin, que estamos en contra de todas las guerras, del gasto militar y su negocio criminal, y que queremos diálogo y la paz mundial con justicia social.

“Ni OTAN ni Putin. No paguemos sus guerras”

____________________________