Discurso a los Soldados. Chaplin. 1940


Siempre es emocionante el Discurso a los Soldados que Charles Chaplin incluyó en la película El Gran Dictador, en 1940. En aquellos años sangrantes del siglo XX, en plena Guerra Mundial, fue un alegato contra el nazismo, el fascismo, aunque dejaba ver que había unos soldados mejores y libertadores. Hoy no cabe esta salvedad: todos los ejércitos y sus dirigentes, políticos y económicos, son la principal amenaza para una vida digna y solidaria de los pueblos de la tierra y para el planeta mismo.

Por discursos como este, entre otros planteamientos, el mismo Chaplin fue represaliado, acusado por el FBI de “simpatizar con el comunismo” y expulsado de EEUU en 1953.

El video se encuentra en youtube en varias versiones. Esta que presentamos a continuación recoge el texto íntegro en castellano, con un montaje fotográfico añadido que lo actualiza y lo hace más didáctico. Entrecomillamos algunas de las frases sacadas del texto:

-” La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio”

-” Caerán los dictadores, y el poder que le quitaron al pueblo les será reintegrado”

-” Soldados, no os rindáis a esos hombres que, en realidad, os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen lo que tenéis que hacer, que pensar y que sentir.” “Os barren el cerebro, os tratan como a ganado, y como carne de cañón”

-” Luchemos por un mundo nuevo, que garantice trabajo, y dé a la juventud un futuro y a la vejez, seguridad”

-” Los dictadores son libres solo ellos, pero esclavizan al pueblo”

__________________________